Las dudas y quejas de los particulares subvencionados
Guido Crino, primer vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), afirma que esa entidad "no propicia este cambio" (a particular pagado), "porque hay un número importante de padres y apoderados que no podrían hacerle frente". Según el directivo, "tenemos muchísimos colegios con copago alto y esta es una alternativa que se está barajando. Pero esta alternativa implicaría que los apoderados asuman un costo de escolaridad de $ 60.000 o $ 70.000 mayor a lo que ya están pagando", lo que haría que el copago mínimo sería de $ 120.000.
"No es una decisión fácil para los apoderados comprometerse a un pago de este tipo, sobre todo para familias con dos o tres hijos en un colegio", afirma.
"Estamos pidiendo como recomendación a los colegios que hagan sacrificios para evitar el cambio. La idea es buscar otras formas de financiamiento, por ejemplo, a través de la figura de las donaciones, que subsiste en la ley", añade.
Hernán Herrera, presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), dice que parte de la desinformación que existiría sobre el proyecto provendría de un grupo de abogados que asesora al Mineduc. "El Mineduc capacitó a un grupo de abogados que está en todas las regiones, y que cuando se enfrentan a nuestros dirigentes regionales no son capaces de explicar la ley porque no la conocen", asegura.
Sobre el desconocimiento de los reglamentos relativos a la aplicación de la ley, comenta que "necesitamos que lo antes posible se ponga en conocimiento de todos los incumbentes estos reglamentos".