Una invitación a mirar con otros ojos el mundo de la genética es la que hace "Genes, las instrucciones de la vida", muestra del Museo Interactivo Mirador (MIM) que por primera vez llega a Vilcún y que podrá ser visitada por delegaciones de estudiantes de la Región y público general hasta el 16 de septiembre en el Gimnasio del Colegio América de la misma comuna.
Desarmar el ADN y ver cómo vuelve a recuperar su forma, crear una vacuna y presenciar el nacimiento de una bacteria son algunas de las experiencias interactivas que podrán vivir grandes y chicos a través de 21 módulos, que están divididos en cuatro áreas temáticas: "Vida y diversidad", "¿Dónde está el ADN?", "El lenguaje de los genes" y "Reescribiendo las instrucciones".
En cada uno de estos espacios los visitantes podrán aprender de una manera sencilla y muy entretenida la relación que existe entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos.
Este viaje por la genética es guiado por un grupo de monitoras de la misma comuna de Vilcún, quienes fueron especialmente capacitadas para dar respuesta a todas las inquietudes y facilitar la experiencia de los asistentes en cada uno de los módulos.
ABIERTA Y GRATUITA
La iniciativa, que es gratuita y abierta a toda la comunidad, cuenta con el auspicio del diario El Austral y se enmarca en el Programa de Itinerancias "El MIM en tu Región", que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral de niños, niñas y jóvenes del país.
En este sentido, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, extendió la invitación a los escolares de todos los establecimientos educacionales de la Región a ser partícipes de esta experiencia educativa que, a su juicio, también demuestra que la descentralización es posible en beneficio de todos los chilenos.
"Tener la muestra itinerante del MIM en la comuna es un privilegio. Por ello invito a toda la comunidad local y regional a aprovechar esta gran oportunidad de aprender sobre ciencia de manera entretenida y lúdica", sostuvo la alcaldesa.
Este atractivo panorama está abierto a todo público de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14.30 a 17.30 horas, y los días sábados, de 15 a 18 horas.
La inscripción de las delegaciones estudiantiles deben realizarse en la Unidad de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Vilcún, ubicado en calle Arturo Prat 439, o a los teléfonos (45) 2 918 378 y (569) 5344 3867. Para consultas, es posible comunicarse con Carlos Silva, encargado de la Unidad de Desarrollo Cultural de la comuna, al correo electrónico csilvaf@vilcun.cl.
Finalmente, esta muestra también constituye una herramienta de apoyo para los profesores, por lo cual la organización entregará material pedagógico a los docentes que asistan con sus estudiantes.
carolina.nahuelpi@australtemuco.cl