20 mil habitantes de localidades
Conectividad. La Subsecretaría de Telecomunicaciones está desarrollando un plan que busca otorgar señal en 270 sectores de la Región.
En La Araucanía, 30 comunas, de las 32 que compone la Región, están siendo "iluminadas" con señal de telefonía móvil, la que también cuenta con Internet móvil de pago a través de la tecnología 3G, en zonas apartadas, donde antes no existían tales recursos, lo que permitirá a un estimado de 20 mil habitantes de zonas rurales poder comunicarse a través de sus equipos celulares y con un plan contratado de por medio.
Junto con ello, dentro del mismo proyecto, está comprometido otorgar señal telefónica a ocho rutas de la Región y a un total de 116 escuelas, recintos donde se recoge la señal de telefonía móvil y se transforma en Internet WiFi gratuita por dos años, disponible para toda la comunidad.
Esta iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), correspondiente al Ministerio de Transportes, y es ejecutada por las tres compañías que otorgan señal en el país: Movistar, Entel y Claro. Las dos primeras instauran conectividad a través de antenas, mientras que la tercera lo implementa por vía satelital.
La iniciativa comenzará su fase más activa dentro de 30 días, cuando Contraloría publique oficialmente el decreto que otorga a las empresas el permiso de instalar antenas.
En el caso de esta Región, se trata de 270 localidades de la zona rural que dentro de 18 meses más tendrán la posibilidad de hablar por celular y navegar por Internet, sin la necesidad de viajar kilómetros hasta una ciudad para obtener el servicio.
Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, indican que de los 186 mil habitantes que disfrutarán de estos recursos digitales en las zonas rurales de todo el país, las localidades de La Araucanía representan poco más del 10% de esa población.
Se trata de un plan de contraprestaciones, en las que el Ministerio permite a las compañías telefónicas a implementar las redes 4G de aquí a cinco años, pero a su vez los privados se comprometen a instalar antenas en localidades apartadas. Contraloría ya hizo toma de razón del decreto para los concursos, y dentro de las próximas semanas será publicado, para lo cual las empresas tienen un plazo de 18 meses para dar conectividad.
Entre las 270 localidades existen dos bandas de frecuencia para transmisión de datos (3G) y voz: la 2,6 GigaHertz (GHz) y la de 700 MegaHertz (MHz). La primera de ambas ya está completamente implementada.
Inversión y alcance
"En total son 56 (puntos) en la Región (que ya reciben señal), pero estamos en otro proyecto de conectividad que se llama 700 que fue recientemente licitado y validado por la Contraloría, y eso va a implicar que en la Región va a haber más de 210 puntos adicionales que van a ser beneficiados", detalló el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien por este mismo motivo ha estado visitando la Región, y que sólo este mes de agosto ya ha inaugurado conexiones de la banda 2,6 GHz en las escuelas Los Robles de Vilcún y Las Minas de Lautaro.
"Es un trabajo que todavía queda, pero al final del mandato de la Presidenta (Michelle Bachelet), vamos a tener más de 1.800 localidades, tal como en Las Minas, que antes no tenía ningún servicio, o tenía de rebote, tenían que acercarse a a lugares elevados para hablar. Hoy, desde la comodidad de la casa o de colegios, pueden comunciarse sin problemas", precisó.
Las comunas más beneficiadas en relación al número de localidades intervenidas dentro de la iniciativa son Los Sauces (22), Puerto Saavedra (19), Curarrehue y Vilcún (18). Padre Las Casas tendrá 14 puntos rurales beneficiados, mientras que Temuco tendrá sólo uno. En cuanto a las escuelas que tendrán Internet, serán 20 en Padre Las Casas, 15 en Carahue, 12 en Galvarino y 11 en Curarrehue, entre otras.
Sobre la inversión que los proyectos requieren para su ejecución, Huichalaf precisó que "de parte del Estado es ninguna. No desembolsamos dinero, sino que al contrario, entregamos un espectro a las empresas que después van a desplegar comercialmente y van a tener lucro por ello, pero según estimaciones de la Subsecretaría, para el despliegue de estas 1.281 localidades(a nivel nacional) van a invertir más de 400 millones de dólares en todo este despliegue, cantidades que lo realizan los privados pero van en directo beneficio de las personas".
El seremi de Economía, Eduardo Vicencio, asegura que el acceso a Internet es un factor determinante para el desarrollo social de las comunidades. "Se ha demostrado hoy en día que el acceso a internet es un factor de democratización fundamental, porque permite el acceso directo a todo un mundo de acceso a información, noticias, elementos relevantes para que las personas puedan ampliar su horizonte", comenta el representante regional de Economía.
Vicencio además valora la forma en la que las tecnologías llegan al mundo empresarial. "Microempresas que operan en zonas apartadas, tienen la capacidad de llegar a mercados. Si no fuera por la red, no sería posible", comenta la autoridad regional.
Crítica
El Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento (Ciisoc), organismo que trabaja al interior de la Universidad de La Frontera, trabaja con poblaciones, habitantes de zonas rurales y también urbanas, empoderándolos en el ámbito tecnológico. Para ellos, la posesión del internet es tan importante que afirman, basándose en un estudio de la empresa Ericsson, que el duplicar la conexión de banda ancha puede incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 0,3%.
"Nosotros creemos que es de la máxima importancia, dado que se está provocando una gran brecha entre el ámbito urbano y el rural. El urbano tenía una serie de condiciones que le permitía acceder a la tecnología... y la zona rural se estaba quedando muy rezagada de esos aspectos", destaca Manuel Morales, subdirector de la institución.
Para explicar los beneficios de la presencia de internet en escuelas y colegios, el seremi de Educación, Marcelo Segura, aplica el término de brecha digital. Es decir la diferencia socioeconómica entre las comunidades con acceso a las nuevas tecnologías y las que no. Para Segura, la brecha entre un niño del sector rural y la urbana es "gigantesca". Por ello valora los concursos para la instalación de antenas que lleva a cabo la Subtel, cuyos beneficios se extienden no sólo al estudiante, sino también al profesor.
"Con esta herramienta, las clases pueden hacerse más entretenidas, los contenidos que están hoy en la web y a los que tienen acceso colegios y escuelas con tecnología para poder también ser parte de toda la batería de instrumentos que tiene una escuela rural. Es una gran noticia para el campo, para las escuelas rurales", aseguró el secretario regional.
A favor de que junto con conectividad es necesario capacitar a los usuarios de internet, el secretario regional Marcelo Segura anunció iniciativas para educadores, en el marco de la entrega de 2.400 tablets a escolares durante el 2015. "Para el uso de los aparatos se capacitarán a cerca de 1.000 educadoras. Por otro lado haremos tres seminarios para docentes de séptimo básico, donde se entregó computadores", comentó.
A través del programa "Yo Elijo Mi PC" el Gobierno ha entregado 4.596 computadores este año, mientras que para el programa "Me conecto para aprender" han sido 3.782 equipos otorgados.
El seremi de Economía, Eduardo Vicencio, menciona que existe cierta emigración de habitantes en zonas rurales hacia las ciudades, que también se relaciona a la falta de conectividad.
"Es un tema que no sólo está asociado al acceso de las nuevas tecnologías, pero se ha repetido por años en nuestro país y el resto del mundo. El fenómeno de la gente que se desplaza hacia aquellos sectores donde se concentran los servicios básicos, que tiene que ver con salud, acceso a educación, a todas las variables más fundamentales para el desarrollo de la familia", destaca la autoridad.
En efecto, Vicencio pone el hincapié en que, junto con más señal, hay que mejorar la calidad de vida en aquellas zonas que más lo requieren. "El acceso a internet es un elemento más. Entonces si nosotros queremos llevar el desarrollo a toda la Región, no basta sólo con concentrar de que haya servicios de acceso de internet libre en los sectores más concentrados del punto de vista poblacional. El internet no es una necesidad básica, lo es la salud, la educación y el acceso a otro tipo de servicios", criticó.