"Tiene que haber un apoyo"
Manuel Morales, subdirector de la institución Ciisoc, de la Ufro.
La brecha e inclusión digital son temas que competen al Ciisoc, de la Universidad de La Frontera, cuyo subdirector Manuel Morales dice que en La Araucanía no basta con otorgar conectividad en zonas aisladas.
-¿Es la conectividad a la desigualdad en las zonas rurales?
-La primera pregunta que surge que se hacen los investigadores latinoamericanos y mundiales es "¿conectividad para qué?". Ahí es donde tiene que haber un apoyo y un acompañamiento y un trabajo desarrollado en virtud de mostrarle las potencialidades, tener esta conectividad para la solución de los problemas y necesidades de las personas en el ámbito rural.
-¿Por qué es tan importante acompañar conectividad con capacitación?
-Las personas tienen que conocer cuáles son las posibilidades que ofrecen estas herramientas tecnológicas, porque vamos a tener Internet, pero no sabemos para qué. Sólo estamos haciendo énfasis en la cobertura, pero no en la formación y en los elementos de apropiación y comunitarios que lleva la tecnología.
-¿Qué falta entonces?
-A medida que solucionas una necesidad, surge otra, y yo creo que aquí debió haberse planificado una cosa mucho más integral, donde efectivamente le coloquemos conectividad a las personas, pero con sentido.