Critican indicaciones del proyecto de Carrera Docente
profesores . Presidente del gremio asegura que son cambios de forma, pero no de fondo.
Como "más de lo mismo" calificó el Colegio de Profesores las cerca de 80 indicaciones que el Gobierno ingresó al proyecto de Carrera Docente, cuya votación en particular por la Cámara de Diputados será en septiembre, luego de que este martes se postergara la discusión por falta de tiempo para abordar la totalidad de las modificaciones.
El presidente del gremio, Jaime Quilaqueo, aseguró que estas indicaciones van en la misma línea de lo que ha sido criticado por los profesores y que incluso los mantuvo paralizados por casi dos meses: cambia la forma, pero no el fondo.
"El viernes hicimos una reunión del directorio regional y concordamos que las indicaciones representan cambios de forma, pero no de fondo (...). Aunque coloquen 20, 30, 50 indicaciones, si éstas no apuntan al corazón de la reforma, va a seguir siendo un proyecto hecho a la medida de los círculos empresariales", sostuvo Quilaqueo.
Asimismo, afirmó que detrás de la educación hay un gran negocio que, al parecer, "el Gobierno no está dispuesto a desarmar. Entonces, los profesores de Chile seguimos rechazando el proyecto, que no apunta a lo que esperábamos".
CRÍTICAS
Aunque el presidente regional admitió que las indicaciones constituyen un avance en aspectos como el valor del título profesional y la reducción de las evaluaciones cuantitativas, precisó en que muchas de las modificaciones se condicionan al crecimiento económico. "La clase política no quiere entender que aquí hay que invertir mucho; ésta es una inversión y no un gasto", enfatizó.
Además, insistió en que hay cuatro aspectos que apuntan a un cambio de fondo y que no son considerados: universalidad, estatus jurídico, evaluación cuantitativa y derogación de la Ley 20.501.
Respecto a la universalidad, Quilaqueo aseguró que en el proyecto de hoy sólo se considera a un porcentaje de los profesores.
También criticó que no exista claridad respecto "a qué administración responde el profesor jurídicamente. Debe haber un estatus jurídico de funcionario público".
El tercer punto que, según Quilaqueo, está equivocado en su enfoque es la evaluación. A su juicio ésta no valora aspectos tan importantes como la participación del profesor en proyectos educativos, en jefatura de cursos, en asesoría de centros de alumnos o de padres, entre otras funciones.
Finalmente, el dirigente manifiesta que es necesario derogar la Ley 20.501, que tiene una esencia gerencial.
El próximo sábado Quilaqueo participará en una asamblea general del Colegio de Profesores, donde se discutirán estos puntos, para que sean incorporados en el proyecto.
Una mirada distinta tiene el seremi de Educación, Marcelo Segura, quien afirma que las indicaciones mejoran el proyecto de Carrera Docente en todos los aspectos, como formación inicial, inducción y certificación. "Creo que en todas las áreas del proyecto hay mejoras sustantivas", dice. La autoridad también consideró como un avance la conformación de mesas técnicas con la participación del Colegio de Profesores, que analizan la evaluación docente, alumnos por sala, entre otros temas.