El visón ya es un grave problema en Pucón
alerta. El mamífero carnívoro ha provocado serios estragos en la fauna silvestre de la zona lacustre.
Con preocupación han seguido las autoridades y vecinos de la zona lacustre los avances del visón por los ecosistemas de esta parte de La Araucanía. Y es que a la fecha numerosas son las denuncias que han llegado hasta los municipios -particularmente el de Pucón- por parte de vecinos de sectores cercanos a fuentes de agua que han sufrido con la voracidad de este pequeño mamífero, similar a una nutria, y que depreda con la misma efectividad bajo y sobre el agua, así como en los árboles.
Las muertes de aves de corral son por ahora las principales denuncias recibidas en el municipio de Pucón, casos que han sido corroborados por los profesionales de los servicios rurales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Programa de Desarrollo Rural (Proder) y Programa de Desarrollo Indígena (Pdti), según explicó Claudio Bragado, ingeniero agrónomo del Servicio Agrícola y Ganadero.
"El visón está dejando una gran cantidad de problemas con la muerte de aves y, además, está provocando serios daños en la fauna silvestre, ya que está consumiendo los huevos de los patos y aves de ríos, lagos y lagunas", señaló el experto del SAG, quien agregó que "debido a esta complicación, la Municipalidad de Pucón ha solicitado charlas informativas al SAG y a la Conaf".
En distintos puntos de la comuna de Pucón se ha reportado la presencia del visón, entre ellas la laguna Ancapulli, en la zona de Menetúe, y en la laguna Quillelhue, todos lugares preferidos por el animal dada su proximidad con el agua.
La situación al interior del Parque Nacional Villarrica, donde se ubica la alguna Quillelhue, se ha tornado muy complicada. "El 80 por ciento de las taguas (ave silvestre) que existían en la laguna Quillelhue ya no existen, y esto es por causa del ataque del visón", explicó Claudio Bragado.
La alarma de los vecinos hizo que el Concejo Municipal de Pucón solicitara antecedentes acerca de este voraz animal a los expertos en el área. Es así que personal del SAG y de la Conaf realizaron una charla explicativa sobre los múltiples problemas que se está causando el animal visón en la zona lacustre.
Aparte, ambas instituciones ofrecieron capacitaciones a los equipos técnicos de Prodesal, Pdti y Proder respecto de la instalación de trampas, ello debido a que en Chile, según la ley, el mamífero está considerado como un animal de caza, por lo que se puede dar muerte.
El visón es una especie nativa de Estados Unidos, cuya internación a Chile se produjo entre las décadas del 30 y 70 con el objetivo de ocupar su piel en la industria de la peletería. Pertenece a la familia de los mustélidos, que incluye a los tejones, comadrejas, martas y nutrias, siendo un animal carnívoro. Habita en sectores próximos a cursos de agua, presentando una dieta que incluye insectos, crustáceos, anfibios, reptiles, aves, huevos y micromamíferos.