Baja en exportaciones de las forestales influye en caída de 25,3% en la Región
INE. El último informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas muestra que el sector de la madera decreció un 30,9% en el comercio exterior.
camilo.garrido@australtemuco.cl
Una caída de 25,3% sufrieron las exportaciones de La Araucanía en un año, según el último informe al mes de junio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto significa un total de exportaciones estimadas en 44,2 millones de dólares ese mes, lo que a diferencia de los US$59,1 millones del año pasado indica que la zona dejó de exportar 15 millones de dólares en junio en comparación a la misma fecha el 2014.
Según lo relatado por el INE en su reporte, la cifra se explica por el decrecimiento del subsector de industria forestal, que registró un 30,9% a la baja, perdiendo con ello 14,2 millones de dólares en relación a lo exportado en junio 2014.
Estos números preocuparon tanto a autoridades locales como a expertos en economía. De hecho, La Araucanía no tenía una estadística tan negativa para su participación en el comercio exterior desde agosto de 2014, cuando las exportaciones marcaron una caída de 34,1% en su variación anual.
En tanto, los subsectores que lograron levantar a La Araucanía en el comercio exterior fueron la industria de alimentos, con 11 millones de dólares de exportación más que en 2014, lo que representa un crecimiento de 3,2%; y el aumento en la fruticultura que creció un 2,8%, considerando US$13,4 millones que llegaron al extranjero.
REACCIONES
El seremi de Economía, Eduardo Vicencio, dice que el impacto en la celulosa por las exportaciones no significa necesariamente un impacto a otros factores de la economía, como la producción o el empleo. "La celulosa de alguna manera, siendo un producto con un valor agregado, tiene la característica de ser un "commodity", es decir, es un sector de actividad económica intensivo en el uso de capital, y por lo tanto al tener un crecimiento negativo su incidencia en la generación de empleo no es sustancial respecto de otros sectores".
Ricardo Chancerel, director de ProChile en La Araucanía, no niega que las cifras son malas. "El año pasado tuvimos un aumento importante en la Región que efectivamente nos colocó un desafío de poder mantener esas cifras que, contrariamente a lo que ocurría en el país, La Araucanía subió un 10%. Este retroceso es una señal de preocupación, por cierto", opinó.
¿Pero se puede fiar ciegamente en las estadísticas? Chancerel dice que existe una situación particular que afecta al menos a la exportación de madera y frutas. Explica que existen empresas que no declaran los productos con la zona de donde provienen, sino que por los puertos que pasan.
Es así que se "cuelan" rotulados de Biobío o Valparaíso cuando en realidad se trata de frutos de La Araucanía. "Ahí tenemos un trabajo importante que hacer, en transformar muchas de las empresas agrícolas que hoy exportan de manera indirecta, y transformarlos en exportadores directos. Es decir, que hagan sus propios contratos, y con eso mover la aguja al alza para demostrar la producción real", dijo.
Preocupación
Al economista y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Patricio Ramírez, le preocupa el último informe regional del INE. "Una merma en los envíos regionales al exterior implica también una merma en el crecimiento económico de la Región, por tanto la fortaleza del sector externo regional es condición necesaria para el avance económico de La Araucanía", explicó.
Ramírez comenta que lo preocupante es que el tipo de cambio ha sido favorable a los exportadores. "De haber tenido un menor precio del dólar, la baja regional sería aún mayor", aseguró.
Alejandro Henríquez, director del INE en La Araucanía, destaca que "si uno mira hacia atrás, las cifras venían positivas hace rato... como explicación se me ocurre que fue el tema del paro portuario, que comenzó el 18 de junio, duró 24 días y se terminó el 24 de julio. Eso explica el descenso en el mes de junio".
Henríquez ve con optimismo el panorama para la Región y, pese a que indica que los aumentos en algunos subsectores de la exportación fueron bajos, la baja sólo se proyecta también para julio. "Uno podría atribuirlo como algo puntual", indicó. No obstante el economista Ramírez no comparte la misma visión. "Aquí la baja es más que eso, ya que desde mayo que se observaba una caída en las exportaciones locales", indica.
Ante esto, el director de ProChile, Ricardo Chancerel, propone motivar a "nivelar" las estadísticas potenciando a las pequeñas y medianas empresas y colocando énfasis en los sectores más favorables. "Fruticultura hoy representa una participación del 30%, y las forestales en su conjunto tienen una participación del 40%. Hace cinco años atrás, estas cifras eran impensables".
Por su parte, el seremi de Economía, Eduardo Vicencio, dijo sobre el futuro que depara a la Región, que "los planes que estamos implementando precisamente lo que buscan es el desarrollo de un sector importante en La Araucanía de exportación de productos con un alto componenten de valor agregado".
El economista Patricio Ramírez aconsejó que "hay que ir acostumbrándose a tener menores precios de materias primas como la madera y celulosa por ejemplo, dado el contexto mundial y el menor ritmo económico de China"