existe vínculo entre pensar en exceso, ser creativo y neurótico
sicología. Un estudio investigó el patrón de conducta de las personas que poseen estas características y que suelen destacar por sus actividades.
Pasó a la historia por desarrollar la ley de gravitación universal, pero también fue descrito como un clásico neurótico, sensible a la angustia e insistente en los problemas científicos. Pese a estas peculiares características, Isaac Newton tuvo grandes avances creativos y reflexiones sobre la física, fundamentales en la enseñanza de la ciencia.
A través de este ejemplo, un estudio publicado en la revista Cell presenta una teoría que vincula el ser neurótico, la creatividad y pensar en exceso.
teoría
Los investigadores, pertenecientes a diversas instituciones del Reino Unido, sostienen en el documento que la parte del cerebro responsable de la autogeneración de pensamientos es muy activa ante el neuroticismo, que produce rasgos tanto positivos (creatividad) como negativos (tristeza, sensación de miseria).
Las personas que son neuróticas tienden a tener pensamientos y sentimientos negativos de todos los tipos, luchas frente a trabajos peligrosos y son más propensos a experimentar trastornos siquiátricos a lo largo de su vida.
La explicación más popular sobre por qué las personas son neuróticas proviene del sicólogo británico Jeffrey Gray, quien propuso en la década del 70 que tales individuos tienen una mayor sensibilidad a la amenaza.
"Gray tuvo una teoría útil y lógica, pero el problema es que no tuvo en cuenta todo el espectro de la neurosis. Es bastante difícil de explicar el neuroticismo en términos de percepción de la amenaza como algo magnificado, porque las personas a menudo se sienten infelices en situaciones donde no hay ninguna amenaza en absoluto", explicó Adam Perkins, investigador del King's College de Londres y uno de los autores del estudio.
El especialista agregó que "el segundo problema es que no hay literatura que muestre cómo las puntuaciones de neuroticismo se correlacionan de manera positiva con la creatividad".
hallazgo
El descubrimiento de Perkins se produjo después de asistir a una conferencia del sicólogo de la Universidad de York y coautor del estudio, Jonathan Smallwood, quien mostró una investigación sobre las personas en reposo que tienen pensamientos negativos de manera espontánea.
A través de una resonancia magnética, Smallwood descubrió que estas personas neuróticas tienen una mayor actividad en las regiones de la corteza prefrontal medial, asociada a la percepción consciente de la amenaza.
Perkins se dio cuenta que las diferencias individuales en la actividad de estos circuitos cerebrales que rigen la generación de pensamientos podría ser una explicación causal para el neuroticismo.
"Esto podría significar que, por razones neuronales específicas, las puntuaciones altas en neuroticismo tienen una imaginación muy activa, que actúa como un generador de amenazas integrada", finalizó.
Alguna vez Isaac Newton explicó por qué tenía esa tendencia a detenerse en los problemas de manera más frecuente que otras personas. "Mantengo al sujeto constantemente delante de mí, y espero hasta que los primeros albores se abran lentamente, poco a poco, en una luz clara y completa", describió el científico, en alusión a su método para resolver inquietudes. Según los investigadores del Reino Unido, esta es una consecuencia del neuroticismo, lo que implica la búsqueda de soluciones creativas.