Camioneros denuncian que los emboscaron en Santiago
Si bien cumplieron el objetivo, no todo el balance fue positivo para los transportistas y algunos adherentes que viajaron desde La Araucanía para apoyar la protesta del gremio en el frontis de La Moneda. Los camioneros denunciaron ser víctimas de una emboscada en Santiago y que Carabineros no les brindó seguridad.
A tres cuadras de circular por el Palacio de Gobierno, los vehículos de carga recibieron pedradas, daños con objetos contundentes e incluso un ataque con bomba molotov, lo que registraron los afectados con sus celulares para denunciarlo en las redes sociales.
Lesionados, parabrisas quebrados y un bus con 40 manifestantes que viajó desde La Araucanía con ventanas destrozadas, fue el saldo negativo de la jornada para la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC).
Por todo lo anterior, los camioneros anunciaron acciones legales en contra quienes resulten responsables y de paso, pidieron la renuncia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, culpándolo de la violencia sufrida la noche del jueves, como responsable de la coordinación con las policías.
"No es posible que Carabineros no nos haya resguardado las últimas tres cuadras cuando estábamos llegando a La Moneda. Ahí nos quitaron todo el resguardo policial y esa orden vino del señor Aleuy (…) él debería renunciar porque resulta que se le escapó de las manos la delincuencia, porque no es posible que a pocas cuadras de La Moneda esté la delincuencia y el terrorismo y no se hayan tomado las precauciones y el señor Aleuy no hizo nada para sacarlos y es el responsable de que nos hayan hecho tira los camiones", dijo indignado el vicepresidente de la CNTC, José Villagrán (ver pág. 5).
Los incidentes registrados poco antes de las 20:40 horas se suman al enfrentamiento entre las delegaciones pro-camioneros y contra manifestantes a pocas cuadras del palacio de Gobierno donde resultó agredido, entre otros, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado en Vilcún en un ataque incendiario.
Las esquirlas fueron tales que ayer trascendió que la protesta de los camioneros generó roces en el Gobierno, precisamente un supuesto quiebre político entre Aleuy y el ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que en horas de la tarde de ayer fue desmentido por el propio secretario de Estado (ver pág. 4).
Relatos
El vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones Malleco-Cautín, Cristian Torres, realizó sus descargos afirmando que en momentos que esperaban sentir mayor seguridad en Santiago, terminaron viviendo momentos de angustia.
"Nos atacaron con bombas molotov. Si esa bomba llega adentro de un camión nos queman vivos. Nosotros entramos a la Alameda con la confianza absoluta y en un momento Carabineros desapareció. Nosotros no fuimos a hacer escándalo, fuimos simplemente a solicitar más seguridad. No quebramos ni siquiera una ampolleta en 700 kilómetros y que el Ministerio del Interior y la policía no tengan la capacidad de controlar a 50 personas nos parece de una ineficiencia absoluta", sostuvo el dirigente gremial.
Respecto de los cerca de 100 partes que les cursaron a los transportistas que los respaldaron en La Araucanía, cortando la Ruta 5 Sur en distintos tramos, Torres comentó que "lo encuentro muy descriteriado porque fue una manifestación espontánea en consecuencia de la actitud del Gobierno".
Uno de los que sacó la peor parte en la noche del jueves en Santiago fue Omar Tuchie. El transportista temuquense recibió una pedrada en la cabeza cuando conducía su vehículo cerca de La Moneda, donde también se trasladaba el dirigente José Villagrán.
"Estaba lleno de encapuchados en la Alameda, la gente nos tiraba piedras frente a Carabineros (…) la cabeza se me rompió con el trozo de escombro que me lanzaron. Con todo el susto de lo único que nos preocupamos fue salir a un lugar seguro. No podíamos arriesgarnos más, ni siquiera con Carabineros nos sentíamos seguros", contó Tuchie.
Gremios
La dirigente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, viajaba en un bus con una delegación de agricultores de La Araucanía, cuando fueron atacados y les destrozaron los vidrios cerca de las 23 horas del jueves en Santiago.
"Los camioneros llegaron de noche cuando no veían desde donde venían las piedras, los ataques, y les hicieron una encerrona. Es absolutamente impresionante ver cómo los iban apedreando afuera de La Moneda a vista y paciencia de los Carabineros", acusó la líder gremial.
Al mediodía del jueves en la Alameda, Jorge Luchsinger Mackay fue agredido mientras entregaba una declaración de apoyo a los camioneros. Pese a que se habló de una contra manifestación mapuche, el agricultor aclaró que "yo vi muy pocos mapuches, yo creo que eran principalmente activistas. De hecho uno de los que me agredió me informaron que era miembro de un partido. Eso me demuestra que eran organizados para contrarrestar lo que nosotros estábamos haciendo, que era esperar que lleguen los camiones con las máquinas quemadas".
El hijo del matrimonio fallecido en un ataque incendiario en Vilcún, luego de recibir patadas y escupitajos, regresó de inmediato a Temuco, con la bandera chilena que rescató de los escombros de la vivienda en que murieron sus padres.
"Como nosotros no podemos llevar una casa quemada, la gente no puede llevar los animales que le robaron, no se pueden llevar las cosechas que le han quemado, dije qué podía llevar yo y tenía la bandera que estaba guardada y dije bueno, por lo menos puedo llevar este testimonio para que se vea como un símbolo de lo que está pasando acá", dijo Luchsinger.
También en Santiago esperando la caravana de los camioneros se encontraba la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper.
"Nosotros siempre dijimos que en los camiones llevábamos el corazón de La Araucanía, el sentir de todas las víctimas. Es una lástima que la gente en democracia no deje que algunos camiones pasen frente a La Moneda y que haya gente acompañándolos en forma respetuosa", criticó la representante de los ocho gremios productivos de la Región.
La empresaria se mostró sorprendida por la violencia que se registró en la capital del país "nunca pensábamos que acá, a dos cuadras de La Moneda, íbamos a sufrir unas agresiones", sinceró.
Manifestación
Tras 12 de horas de espera en el peaje Angostura a raíz de una resolución exenta del Gobierno que les prohibió el ingreso a la Región Metropolitana, el convoy de 13 camiones que el lunes salió desde Temuco, llegó a Santiago y desfiló con seis vehículos quemados frente a La Moneda. Luego, los dirigentes exigieron mayor seguridad al ministro Burgos a través de una carta donde le plantearon aplicar la Ley Antiterrorista, promover leyes para terminar con la impunidad y otorgar mayores atribuciones a las policías. El Gobierno se comprometió a revisar las peticiones y dar una propuesta.