Presidenta sobre camioneros: "Tiene que primar el diálogo"
Protesta. Confederación de Transporte dijo que por prohibir en un principio el ingreso de los camiones a Santiago, "Chile se paralizó".
Un día después de la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que culminó frente a La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet subrayó ayer que este tipo de situaciones se debe enfrentar con diálogo.
"Yo creo que los gobiernos democráticos estamos permanentemente sometidos a dificultades, y el rol de los gobiernos democráticos es hacer frente a esta situación con diálogo", afirmó la mandataria acerca de la manifestación de los camioneros, motivada por la violencia que acusan han sufrido en el sur del país.
"El llamado general a cualquier tipo de situaciones es que siempre tiene que primar el diálogo y como Gobierno al menos, vamos a buscar soluciones en el marco del respeto a la ley, con responsabilidad, con flexibilidad de todos los actores, porque yo creo que es lo que de verdad nos permite salir adelante, resolver los problemas que existan", añadió.
La jefa de Estado hizo estas declaraciones en el XVI Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape), donde insistió en que "ayer (jueves) fue una jornada difícil para la capital por la situación de los camioneros que tomaron algunas vías de acceso a Santiago".
"Yo creo que los países democráticos estamos sometidos permanentemente a diversas tensiones, dificultades; unas veces por legítimas demandas, otras por conflictos con actores", aseguró Bachelet.
Por ello dijo que "yo creo que el rol de los gobiernos democráticos es hacer frente a estas situaciones con decisión y con diálogo, buscando las mejores soluciones siempre con un marco de apego irrestricto a la ley".
En un principio, la movilización con que los camioneros buscaban llegar a Santiago se vio truncada por una circular de la Seremi de Transportes que les impedía entrar al radio urbano de la ciudad. Sin embargo, horas después, el Gobierno cedió y un convoy de 13 camiones quemados por actos de violencia en La Araucanía logró entrar a la capital. Seis de ellos pudieron acceder a La Moneda para presentarle al Ejecutivo quejas por la impunidad en hechos delictuales en la zona del conflicto mapuche.
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, afirmó ayer que la prohibición del ingreso de la caravana "paralizó" todo el país.
"Al Gobierno le preocuparon dos cosas: que la gente nos aplaudía y nos decía 'defiéndannos, ayúdennos, porque la delincuencia en este país no se puede aceptar más', y que mostráramos los daños, los cadáveres de nuestras herramientas de trabajo", sostuvo el dirigente en radio Cooperativa.
"Con eso, el Gobierno dijo 'chuta, los camioneros me van a complicar', y miren lo que hizo. Por tratar de no autorizarnos, Chile se paralizó entero en apoyo", aseveró, y precisó que "no hemos llamado a ningún paro".
Párez Agregó que "los hermanos mapuches no son los terroristas, sino que son otros los terroristas".
"Yo nos los puedo identificar, no soy policía, soy un emprendedor, un camionero. El 2008 hay información de que las FARC intervinieron acá y yo le pregunto al fiscal nacional por qué no nos informa cuál es la investigación, quiero saber qué se hizo en el Gobierno que estaba el 2008 para aclarar estas cosas", insistió Pérez.
La presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, criticó duramente la manifestación de los transportistas de La Araucanía. "Aquí hubo una presión bastante desmedida y al final, después de 10 horas de conflicto, había que buscar una solución porque esto no podía seguir escalando", dijo la senadora. "Vimos que esto no iba a solucionarse fácilmente y no podíamos permitir que los ciudadanos no pudieran tener la libertad para entrar y salir de una región", agregó.