lorenzo.lovera@australtemuco.cl
José Villagrán, presidente de los Dueños de Camiones del Sur, fue una de las caras más visibles de la marcha de los transportistas a La Moneda.
Él fue uno de los tres dirigentes que se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien le entregaron una carta con el petitorio de los transportistas, donde el eje central fue la seguridad en las rutas del país y los puertos, ya que según sus estadísticas al día roban 3,5 camiones, sin contar las 132 máquinas quemadas hasta la fecha desde el 2006 en La Araucanía.
- Tuvimos varios problemas para llegar a Santiago, por culpa del mismo Gobierno, pero a pesar de eso las personas nos entendieron y nos apoyaron. En las redes sociales y las encuestas más del 90% nos apoyó y eso significa que el Gobierno está equivocado, la ciudadanía quiere que de una vez por todas se termine con el vandalismo.
- Por supuesto, nosotros tuvimos que arrancar de los manifestantes que nos seguían y nos tiraban bombas y piedras. Menos mal que al arrancar no atropellamos a nadie porque el pánico era total.
- Lamentablemente el subsecretario (Mahmud Aleuy) nada hizo para resguardar y vigilar a los camioneros. Por eso nosotros decimos que él es el responsable, él señor Aleuy ha hecho mucho esfuerzo para poder sacar una disposición y terminar con la delincuencia y nada avanza, por lo tanto, nosotros le vamos a decir al ministro del Interior (Jorge Burgos) que el señor Aleuy no es la persona indicada para trabajar en seguridad porque hasta el momento ha fracasado en todo lo que ha propuesto.
- Cualquier persona normal diría qué pasa si nos escoltaron tantos policías al llegar a Avenida Matta y cuando llegamos a La Moneda habían tres carabineros tratando de contener una turba de dementes que la única intención que tenían era asesinarnos, esa era la intención de ellos.
- Un piedrazo me dejó bajo la litera llena de vidrios, yo pensé que tenía toda la cara cortada. Al conductor que llevaba mi camión le rompieron la cabeza y a otro dirigente también y menos mal que las bombas molotov que nos tiraron no entraron a las cabinas. En un momento pensamos que íbamos a morir y por eso arrancamos y no sabemos cómo llegamos.
- El señor Burgos es una persona muy tranquila. Dijo que nos entendía y que iba a hacer el máximo de su esfuerzo y si habían responsables los iba a sancionar. Además nos garantizó que íbamos a trabajar en conjunto para terminar con la delincuencia y el terrorismo porque habían fracasado.
- Él está recién llegado, hay que darle una oportunidad y él tiene buenas intenciones y además es una persona que reconoce sus errores.
- La carta nuestra dice 'urgencia modificar las leyes para que los terroristas y delincuentes puedan pagar con cárcel' y aquí nadie se saque después el pillo diciendo que las pruebas no son suficientes. Una de las cosas que hay que hacer es empoderar más a Carabineros.
- Él nos manifestó que iba a leer detenidamente la carta, pero sí nos encontraba razón en lo que estábamos haciendo. O sea, que él en otras palabras, como demócrata, aprobaba que nos pudiéramos manifestar de forma pacífica y que nos iba a llamar a una reunión en las próximas dos semanas.
Intendente Jouannet
- Yo le diría al señor intendente que viene recién llegando -que parece que no vive en la Región- que él dijo que había trabajado como gobernador, entonces se equivoca profundamente al decir eso. Si lo que nosotros vinimos a mostrar a Santiago él no lo ha visto, qué es terrorismo entonces. Yo creo que va a partir con el pie izquierdo si sigue así porque no puede decir eso y en ese caso significaría que él no trae ninguna autoridad como intendente.
- La verdad es que nosotros vamos a esperar que nos invite a una reunión porque hoy día nosotros estamos trabajando directamente con el Ministerio del Interior por el tema de la seguridad.