Un panfleto y daños menores a raíz de un ataque incendiario provocado con una bomba molotov encontraron los funcionarios de Carabineros de Collipulli en la casa de descanso de un notario que trabaja en dicha comuna, identificado como Hugo Marín Díaz (74), oriundo de Victoria.
La vivienda se ubica en un terreno en un camino interior, a la altura del kilómetro 597 de la Ruta 5, en el sector rural Pailahueque, en Ercilla. Se trata de una construcción de dos pisos y 300 metros cuadrados.
"Aproximadamente a las 11 de la mañana se concurre hasta el domicilio a raíz de un llamado telefónico, donde se denunciaba que había ocurrido un incendio y éste se había producido por la acción de terceras personas", detalló Jorge Duhart, comandante de Carabineros de Collipulli.
Pese a que no está claramente especificado cuándo ocurrió el siniestro, se calcula que habría ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Tal margen de tiempo se basa en el relato de un cuidador del hogar, quien fue el primero en avisar acerca de lo sucedido vía telefónica al dueño de la propiedad y posteriormente a Carabineros, tras visitar la vivienda la mañana de ayer, según cuenta el comandante Duhart.
"El día de ayer (jueves), a las 18 horas aproximadamente concurrió al lugar, el que se encontraba sin novedades. Hoy (viernes) aproximadamente a las 10:30 horas se percata que el domicilio se encontraba con varios vidrios quebrados", dijo el comandante.
El trabajador además detalló que los daños se concentraron sólo en el primer piso del inmueble de dos niveles.
Daños y pistas
Al acudir al lugar, funcionarios de Carabineros encontraron restos de una bomba molotov al interior del hogar, además de daños provocados por llamas, que se concentraron en el piso de madera de la vivienda, la cortina y muebles, específicamente en el living comedor. Las llamas se habrían propagado a parte de un dormitorio, pero no lograron consumir la totalidad del primer piso.
De hecho, el fuego ni siquiera alcanzó a avanzar hacia el segundo piso.
"Producto de que es de material sólido, solamente causa daños en su interior, más que nada en enseres, en el piso y las cortinas", detalló el comandante.
Los primeros antecedentes de Carabineros indican que la bomba molotov habría sido lanzada desde el exterior a través de una ventana del hogar que terminó trizada.
En el lugar además se halló, adosado a un árbol en el patio del inmueble, una pancarta de papel de 50 por 50 centímetros, con los mensajes "fuera latifundistas", "libertad a los PPM", "fuera los pacos" y "marrichiweu".
El notario Hugo Marín Díaz sólo utilizaba la casa para descanso los fines de semana, por lo que al momento de ocurrido el atentado no había personas en su interior. "Cuando se le avisa estaba en Collipulli, en la única notaría de la comuna", precisó el comandante de Carabineros de Collipulli.
El comandante Duhart también explicó que no existen testigos ni grabaciones que entreguen mayor información del suceso.
Luego de recopilar los primeros antecedentes, los funcionarios policiales dieron cuenta al fiscal Ricardo Traipe Sepúlveda, quien ordenó la concurrencia de integrantes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), además de personal de Inteligencia de la institución.
La vivienda atacada no tenía seguros comprometidos, según informó Carabineros.
Otro caso
Lo sucedido se asemeja a lo ocurrido el 12 de diciembre de 2013, cuando el también notario Federico Oyarce sufrió un atentado incendiario en su casa de veraneo en Victoria, a la altura del kilómetro 598 de la Ruta 5, a un kilómetro de distancia del hogar siniestrado de Hugo Marín. En este caso el inmueble quedó destruido, dejando aún parados sólo los muros de ladrillo.
El hecho afectó al notario, quien además era suegro del ex ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.
En ese lugar carabineros encontraron panfletos con consignas alusivas a la causa mapuche.