Más diálogo y celeridad en la gestión solicitó el intendente a los 16 seremis
encuentro. Ayer fue la primera reunión de gabinete, donde Jouannet dio luces del estilo de su administración.
carolina@nahuelpi@australtemuco.cl
Pocos minutos faltaban para las 7 de la mañana, cuando comenzaron a llegar los primeros secretarios regionales ministeriales (seremis) al edificio de la Intendencia, para participar en la primera reunión de gabinete encabezada por Andrés Jouannet, quien fue nombrado intendente esta semana.
Era la primera vez en la que la nueva autoridad regional, el jefe de gabinete, Óscar Aroca, y los 16 seremis, se veían las caras, luego de que el martes el ministro del Interior, Jorge Burgos, comunicara la destitución de Francisco Huenchumilla. Un primer encuentro ameno y que duró 150 minutos, en el que el intendente dio luces de cuál sería el estilo y los énfasis de su administración.
"A las 7 estuvimos todos y aprovechamos dos horas y media muy bien", dijo el jefe regional tras la reunión, a lo que agregó que las principales indicaciones para esta segunda etapa del Gobierno "son, fundamentalmente, mucho diálogo. Nosotros vamos a hacer política desde abajo para arriba, queremos escuchar. Hemos dicho acá que el sentido común es muy importante".
Un sentido común que, según le expresó a los seremis, fue un aprendizaje de su madre. "Eso ha sido muy importante en mi vida, porque el sentido común genera buenas políticas, políticas pertinentes, inclusivas", enfatizó, junto con destacar la importancia de ser cercanos y deferentes en el trato.
Respecto a la coordinación, Jouannet aseguró que llevarán a cabo reuniones de gabinete "bien seguidas" y con metodologías definidas. "La próxima reunión va a ser de todos los seremis, pero sectorial. Por ejemplo, el gabinete económico va a hacer una exposición para que todos entiendan y haya una coordinación de cuestiones que algunas veces unos están haciendo y otros no conocen. De hecho, aquí se enteraron de varias cosas que no sabían", indicó.
Además, el intendente acentuó que será él quien visite a los seremis en sus respectivos espacios de acción. "Yo no voy a recibir a los seremis, yo iré donde ellos. Voy a estar yendo a los servicios para conocer a los funcionarios (...) y qué hay que mejorar", dijo.
LOS SEREMIS...
Para el seremi de Gobierno, Mario González, el horario de la reunión "es una línea clara de trabajo del señor intendente. Nos ha planteado que tenemos que seguir 'apurando el tranco', nos ha dicho que las necesidades de la Región no pueden esperar. Por lo tanto, nos ha pedido un esfuerzo especial para sacar adelante, en lo que queda del año, todos aquellos proyectos que puedan significar avances para la Región".
El acento en la gente, la coordinación en función de las metas presidenciales y la celeridad en la gestión fueron los principales llamados del intendente en este primer encuentro, según el seremi de Educación, Marcelo Segura.
Respecto a la administración anterior, Segura afirmó que "hay temas de continuidad en relación al enfoque del programa de Gobierno. El nuevo intendente pondrá un fuerte énfasis en el colectivo de Gobierno. Mucha coordinación y mucho terreno serán las directrices".
Por su parte, el seremi de Economía, Eduardo Vicencio, dijo que "el intendente lo que ha hecho es restaurar una forma de trabajar en equipo... Es una persona que le gusta involucrarse en los temas".