El 13,53% de solicitudes de información a los municipios no logra ingresar
fiscalización. El Consejo para la Transparencia indagó en las barreras que enfrentan los vecinos al inquirir datos online de su municipalidad. El puntaje promedio de cumplimiento fue de 72,99%.
Una fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) realizada a 170 municipalidades de las 345 del país, detectó que el 13,53% no logró ingresar y el 18,37% de las solicitudes ingresadas no fueron respondidas. Eso sí, el proceso detectó un importante aumento en el puntaje promedio -de 50,27%- respecto de 2014 en el cumplimiento de derecho de acceso a la información en modalidad online.
La idea del CPLT fue analizar las barreras a las que se ven enfrentadas las personas cuando solicitan antecedentes a dichas instituciones.
La investigación reveló que las municipalidades obtuvieron un puntaje promedio de 72,99% lo que representa 50,27% más respecto de 2014 cuando alcanzaron un bajo 22,72% de cumplimiento.
la fiscalización
El proceso consistió en fiscalizar el desempeño solo de 170 municipios que en el proceso de fiscalización 2014 no lograron ingresar la solicitud y, de las que sí lo hicieron, las que no tuvieron respuestas al ingresar una solicitud de acceso a la información vía web.
Bajo la modalidad de "usuario simulado", el Consejo presentó 170 solicitudes de acceso a información online a través de sistemas electrónicos institucionales (banner municipales, de transparencia activa o el formulario de contacto). También se pidió la entrega de la información mediante correo electrónico y en formato digital (PDF, Word o similar).
De total de solicitudes (170), 147 fueron ingresadas (86,47%), mientras que 23 (13,53%) no tuvieron éxito.
En el caso de las solicitudes ingresadas, solo 120 fueron respondidas por parte del municipio (81,63%). Sin embargo, 27 (18,37%) no tuvieron respuestas.
Los profesionales del organismo constataron que el 17,06% de las municipalidades no cuenta con un banner independiente para realizar solicitudes (29 instituciones) y 40 instituciones (de las 147 instituciones en las que ingresó la solicitud) implementaron buena práctica, de informar al solicitante el derecho a acudir al CPLT en caso de vencer el plazo sin obtener respuesta, o de ser denegada total o parcialmente la petición (27,21%).
"Los municipios deben dar un salto cualitativo y dejar atrás estas barreras que impiden a sus vecinos obtener la información que requieren. Este tipo de obstáculos solo aumentan el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes", dijo la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.