Más de cien escolares lucieron todo su talento en el Encuentro Coral Infantil
ENCUENTRO. Participaron coros de cinco establecimientos educacionales, la asociación Niños Cantores de La Araucanía, además del Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco.
Frente a un Teatro Municipal de Temuco colmado, alrededor de 150 escolares de la Región hicieron gala de todo su talento vocal y artístico en el Cuarto Encuentro Coral Infantil 2015, que además coincide con la celebración de los 10 años del Coro Infantil del Teatro Municipal.
Piezas clásicas del folclor local hasta temas del pop más actual interpretaron los niños y niñas, provenientes de los coros de cincos establecimientos educacionales de la Región, de la asociación Niños Cantores de La Araucanía y del Coro de Niños del Teatro.
Los colegios que participaron fueron: la Escuela Campos Deportivos, de Temuco; la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, de Temuco; la Escuela San Francisco de Cunco Chico, de Padre Las Casas; la Escuela Innovarte, de Temuco, y el Colegio Bautista de Temuco.
"Nosotros, como Teatro y como generadores de capital artístico, siempre hemos querido mantener vigente el canto. Tenemos un coro adulto y un coro infantil que hoy cumple 10 años, lo que otorga una connotación especial a este encuentro", aseguró Constance Harvey, directora del Teatro Municipal.
Participantes
Uno de los coros que se lució en la jornada fue el de la Escuela Campos Deportivos, dirigido por la profesora Irma Rosas, quien este año asumió el desafío de formar esta agrupación en el establecimiento, con el objetivo de fomentar el desarrollo artístico e integral de los escolares.
"Ha sido un desafío hermoso, porque hay un gran potencial que hay que pulir. Y estoy muy contenta con la participación de hoy de los niños. Vi sus caras y sentí que esta experiencia va a significar un cambio muy positivo para ellos y para su autoestima", expresó Rosas con orgullo.
Tras su presentación, Fernando González, alumno de este coro y quien además interpretó un tema en solitario, contó que su incorporación al coro se debe a su gusto por la música. "Estaba nervioso, pero me gustó cantar. Mis compañeros me felicitaron y me dijeron que era 'bacán'. Esto me ayuda a ser más artista, que es lo que me gusta", agregó el pequeño de quinto básico.
Una pasión similar por la música es que la manifestó Paola Muñoz, estudiante de primero medio de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, quien aseguró que "desde siempre me ha encantado cantar, es como que me da emoción, es una libertad".
Sobre su actuación en el escenario, expresó que "esto ha sido fascinante, porque nunca había tenido una presentación en el Teatro Municipal. Estaba súper nerviosa, pero cuando canté se me pasó (...). Me gustaría seguir una carrera en el canto".
Quien también quiere dedicarse a la música es Fresia Nahuel, de séptimo básico de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, alumna que deslumbró con una presentación individual.
"El canto para mí es una forma de expresar lo que siento en el corazón. A mi familia también le gusta la música y me apoya para que yo esté aquí", afirmó la joven talento.
Respecto a su experiencia en el Encuentro Coral Infantil, Fresia dijo que "yo estaba nerviosa, me temblaban las piernas, pero el profesor siempre me dijo que cantara con el corazón y en eso yo me inspiré. Y me gustó mucho, me sentí bien cantando en el escenario".
Gastón Pinto, profesor del coro de esta escuela y quien ha motivado a Fresia, sostuvo que "es gratificante ver cómo los niños, que muchos tienen situaciones familiares y económicas complicadas, están acá, se suben al escenario y entregan todo lo que ellos tienen. Es mágico y es hermoso verlos así".
En la jornada artística también participaron cinco jóvenes de la primera generación del Coro de Niños del Teatro Municipal, quienes deleitaron al público con la interpretación de tres piezas musicales. El encuentro finalizó con una impecable actuación del actual Coro de Niños del Teatro.