Comprometen dineros para implementar APR
EUCARISTÍA. El obispo Héctor Vargas hizo un llamado a la sociedad regional para ser sensibles ante la integración intercultural. CUNCO. Intendente Jouannet espera que se aprueben $5 mil millones.
Con un llamado a la sociedad regional a ser sensibles ante la integración intercultural y adoptar valores de acogida, respeto y fraternidad, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, celebró ayer en la Catedral la eucaristía con ocasión de la celebración del Día Nacional del Migrante.
En la oportunidad participaron más de mil personas, inmigrantes residentes, en su mayoría latinoamericanos, y las principales colonias históricas que existen en la Región, como los suizos, italianos y alemanes, entre otros.
Al respecto, el obispo Vargas señaló durante la eucaristía, que los migrantes que han llegado a otros países, entre ellos Chile, expulsados ya sea por las guerras, conflictos internos y hasta por hambre, "nos han enriquecido con su cultura, religión y forma de ver la vida. Su aporte ha sido muy valioso".
Asimismo, añadió que "hoy podemos decir con propiedad que el pueblo chileno es una mezcla interesante. Estamos bien mezclados y dicha mezcla ha sido muy positiva. De hecho, quienes llegan a nuestra Región lo hacen con una mentalidad proactiva y ganas de emprender".
CELEBACIÓN
El Día Nacional del Migrante se celebra desde hace 60 años a instancias del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), ocasión en que en todas las parroquias del país se realiza la colecta nacional en favor de los recién llegados y de quienes salen de sus países.
Así lo explicó el padre Rodrigo Aguilar, encargado del Departamento de Migraciones de la Diócesis de Temuco. "Hoy estamos convocando como Iglesia a cada uno de los colectivos presentes en la Diócesis de Temuco", aseguró.
Consultado por la composición del migrante en la Región, el padre Aguilar explicó que en La Araucanía existen dos grandes clasificaciones: los históricos y los latinoamericanos.
"Tenemos dos tipos de migraciones para reconocer. Por un lado, la histórica y ahí están los colonos suizos, italianos, franceses, alemanes y españoles y, por otro lado, tenemos los colectivos latinoamericanos, quienes son los que han llegado los últimos años, en este grupo destacan: Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, entre otros", destacó Aguilar.
Respecto a las motivaciones, el padre Aguilar dijo que todos llegan motivados por la búsqueda de mejores horizontes para sus vidas y, en general, son razones de trabajo.
"Y nuestra labor, en el sentido religioso, acotó el padre Aguilar, es acogerlos a través de las distintas pastorales que son creadas para cada uno de estos colectivos que se agrupan. Por eso, es tan importante la colecta, la cual hoy cobra mayor relevancia, dada la coyuntura actual, ya que cada vez son más los refugiados que están saliendo de sus países. Por lo mismo, es misión de la Iglesia acogerlos en todo el sentido de la palabra", admitió.
El vice cónsul de Italia en Temuco, Italo Capurro, valoró la celebración y expresó que "es muy significativo el día de hoy dar gracias por la recepción que ha tenido el país con los inmigrantes, entre ellos los europeos que fueron parte de la fundación de Temuco".
Recursos por más de 5 mil millones de pesos para la construcción de un sistema de agua potable en el sector rural de Quecherehue, en Cunco, comprometió el intendente Andrés Jouannet, infraestructura que abastecerá a más de dos mil 600 personas de nueve comunidades mapuche.
Para contar con los recursos, la directiva del Comité de Agua Potable Rural trabajó por más de siete años, pudiendo el próximo año ver el comienzo de las obras que les permitirán mejorar su calidad de vida.
BENEFICIO
El intendente Jouannet afirmó que "la Presidenta Bachelet nos ha pedido que escuchemos a los dirigentes y que a partir de ahí, de lo que he señalado como el sentido común, trabajemos en esta línea, porque va a beneficiar a más de dos mil personas que hoy día reciben fundamentalmente agua de pozo o agua en camiones aljibe, en verano esto se torna muy complejo. Este es el tipo de cosas que nos interesa apoyar y fomentar".
El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, destacó la primera visita realizada a su comuna por el intendente Andrés Jouannet, señalando que "esta es la primera visita del intendente a Cunco en el sector de Quecherehue, firmando un gran mensaje que va a beneficiar a 600 familias, que es el APR Unión Cordillera Quinta Etapa". El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Quecherehue, Néstor Cofián, señaló que con esta obra mejorará la calidad de vida de los vecinos, ya que además el sistema de APR abastecerá dos postas, seis escuelas, dos estaciones médico rural y 10 sedes vecinales.