Fuerzas Especiales desaloja la Conadi tras 21 días en toma
TRIBUNALES. Con lesionados y 33 detenidos culminó el desalojo de los comuneros mapuches. 31 manifestantes pasaron ayer a la Justicia, quedando 30 en libertad a la espera de un proceso simplificado y uno bajo arresto por una causa pendiente. Otros dos adolescentes fueron dejados en libertad a la espera de citación.
Con el puño en alto y a los gritos de "marrichiwew", el grupo de comuneros desalojados de la Conadi abandonó ayer los tribunales, tras la determinación de la justicia, finalizado el control de detención, de dejar en libertad a 30 de los 31 mapuche que comparecieron, y a la espera de un proceso simplificado por ocupación ilegal, a fin de mes.
Sólo uno de los comuneros quedó bajo arresto -José Emilio Morales Gamonal- atendiendo a una causa pendiente que tenía en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en tanto que el resto quedó el libertad, a la espera de una audiencia a efectuarse el miércoles 30 de septiembre, a las 11 horas, a la que serán requeridos a un procedimiento simplificado por el fiscal del Ministerio Público, Cristian Crisosto. A estos 30 comuneros se suman dos adolescentes que fueron dejados previamente en libertad, pero a la espera de citación.
DESALOJO
Desde el 17 de agosto las dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, estaba tomadas por representantes de comunidades mapuche de Ercilla, Collipulli y Victoria, con la finalidad de protestar por la devolución de territorio en la comuna de Ercilla, además de exigir el cese de la militarización de la zona.
De acuerdo con lo expresado por el fiscal Cristian Crisosto, el pasado sábado 5 el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, solicitó mediante correo electrónico al coronel de Carabineros, Óscar Oettinger, proceder a desalojar a los comuneros mapuche, con la finalidad de retornar a las funciones normales al interior del edificio de calle Aldunate.
Esta petición sería cumplida en la madrugada de ayer, cerca de las 5 de la mañana, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al recinto y deteniendo a 33 personas, dos de ellas menores de edad a las cuales se les decretó la libertad.
Además, en el interior había 9 niños, menores de 14 años. Todos ellos fueron entregados a sus padres o familiares responsables.
El desalojo se produjo bajo la intensa lluvia que en horas de la madrugada caía sobre Temuco, en un procedimiento que no estuvo exento de forcejeos y golpes. Resultado de ello, hubo algunos lesionados, quienes salieron sangrando desde las instalaciones.
El coronel Óscar Oettinger, prefecto de la Prefectura de Carabineros de Cautín, señaló que "en cumplimiento a una solicitud de desalojo presentada por el director nacional de la Conadi, procedimos al desalojo del edificio donde se logró la imputación de 33 personas, 31 adultos y dos adolescentes, y donde además había 9 niños. El desalojo fue complejo dado que en el quinto piso las personas que estaban al interior opusieron tenaz resistencia, agrediendo a nuestro personal utilizando palines y objetos contundentes, razón por la cual nuestro personal debió usar la fuerza para sacarlos del edificio".
Tras la salida de los comuneros, se hizo constatación de lesiones, "resultando tres carabineros lesionados, al igual que algunos de los imputados", señaló Oettinger.
El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro señaló que "después de tres semanas de diálogo se tomó la decisión de Gobierno de realizar el desalojo de las instalaciones para retomar las actividades normales. Se conversó mucho, los últimos intentos los realizó el ministro de Desarrollo Social, así es que finalmente se optó por el desalojo".
Respecto de los daños que sufrieron las instalaciones, Pizarro indicó que "me reuní temprano con los jefes de las unidades para realizar una evaluación y mañana (hoy) habrá certezas en este tema, pero a priori no había pérdida de documentación, sí hay pérdida de algunos equipos menores, computadores personales y cámaras fotográficas, aunque puede que estén en otra parte del edificio".
Pizarro calificó la toma de tres semanas como un "hecho aislado", señalando que, sin embargo, se tomarán los resguardos para que algo así no vuelva a ocurrir.
JUZGADO
A las 15.30 horas de ayer se realizó el control de la detención, en medio de la expectación y con un grupo de manifestantes mapuche instalados a las afueras de tribunales, sin que se les permitiera el acceso.
Los abogados defensores Ricardo Cáceres y Karina Riquelme buscaron declarar ilegal la detención, apuntando a una sentencia de los Tribunales de Familia que señalaba que Carabineros no podía desalojar la Conadi sin antes avisar a organismo de derechos humanos, situación que el fiscal Crisosto señalaría más tarde que sí fue realizada.
"Hay evidencia de que ayer (domingo) uno de los oficiales de Carabineros que participó del diseño del procedimiento de desalojo intentó comunicarse reiteradamente con un abogado del Instituto nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, sin respuesta. Yo pedí expresamente que se incluyera este antecedente en la carpeta de investigación", señaló Crisosto.
Esta petición de la defensa de declarar ilegal la detención fue rechazada por la jueza Mónica Arancibia, quien indicó que se trataba de un delito flagrante.
La extensa jornada finalizó con la libertad de 30 comuneros, quienes deberán participar de una audiencia el 30 de septiembre, donde serán requeridos a un procedimiento simplificado. De resultar responsables, la Fiscalía pidió una pena entre los 100 y 300 días de prisión para los adultos, mientras que para el adolescente involucrado se solicitaron 120 días de trabajo comunitario.
En el caso del único comunero mapuche bajo arresto, la medida fue adoptada ante una causa pendiente que tenía en el Juzgado de Garantía de Collipulli, razón por la cual será presentado a primera hora del martes a una audiencia.
La medida fue seguida por la algarabía al interior del tribunal, donde asomaron los gritos de "marrichiwew" (10 veces venceremos) y una bandera mapuche que acompañó a los comuneros hasta la salida del juzgado.
"El desalojo terminó con gente herida, el accionar de Carabineros se hizo en completa impunidad en la madrugada, golpearon a quien encontraron adelante", señaló Rodrigo Curipán, werkén de Ranquilco, quien agregó que "esta forma de actuar fue avalada por el Gobierno".
El werkén señaló que "queda en evidencia la violencia que se ejerce contra los mapuche, así como la falta de capacidad política del Gobierno para abordar las demandas territoriales".
NORMALIDAD
A partir de ayer la Conadi retomó sus funciones, ya con su edificio de Aldunate sin manifestantes en su interior. Se siguen evaluando los daños que dejaron estas tres semanas de toma.
"Incluso fue un ministro a decirles que los esperaba, para que desalojaran la Conadi. O sea, instancias de diálogo hubo".
Andrés Jouannet, intendente regional
"Carabineros se había excedido en el uso racional y gradual de la fuerza durante la detención".
Ricardo Cáceres, defensoría Penal mapuche
"Se aprecia en un video que los comuneros blanden elementos contundentes contra Carabineros".
Cristian Crisosto, fiscal
"A los camioneros se les abren las puertas en La Moneda y a los mapuche se les cierran en la Región".
Rodrigo Curipán, werkén de Ranquilco
Intendente asegura que se buscó dialogar
El intendente Andrés Jouannet señaló que "yo les planteé que no tenía ningún problema en recibirlos, una vez que dejaran la Conadi, porque es un espacio público en donde los servidores públicos tienen que atender a la gente para resolver estos mismos problemas que estamos hablando, pero se negaron en toda oportunidad". Por su parte, Ricardo Cáceres, abogado de la Defensoría Penal Mapuche, señaló que "nosotros dimos a conocer que Carabineros se había excedido en el uso racional y gradual de la fuerza para proceder a la detención, donde había personas cuyas características de las lesiones no tenían relación con eso, entre ellas una persona con una fractura nasal y otras con un corte en una ceja".
17 de agosto marcó el inicio de la ocupación del edificio de la Conadi por parte de comuneros mapuche de Ercilla, Collipulli y Victoria, principalmente, en protesta por la militarización de Malleco.
31 personas fueron detenidas en el desalojo de la madrugada de ayer, quedando uno solo bajo arresto por causa pendiente. Los 30 restantes deberán esperar un procedimiento simplificado.
9 menores se encontraban en el edificio de la Conadi al momento del desalojo por parte de Fuerzas especiales. Todos ellos fueron derivados a sus padres o a familiares responsables.