Dávalos: diputados presentan denuncia por borrado de datos
CAVAL. El recurso va contra quienes resulten responsables del delito informático.
Los diputados Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI), miembros de la comisión investigadora del caso Caval de la Cámara, presentaron ayer una denuncia por delito informático para aclarar las circunstancias del borrado de datos del computador de Sebastián Dávalos cuando era director sociocultural de La Moneda.
El recurso va contra quienes resulten responsables del delito de destrucción maliciosa de datos de un sistema informático y fue presentado por los parlamentarios ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Objetivo
La denuncia busca aclarar los hechos y establecer si se cometió un ilícito al borrar los datos del equipo que usaba el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Esta denuncia es contra todos aquellos que resulten responsables, y dentro de esas personas podría estar el señor Dávalos o eventualmente el señor (Cristián) Riquelme, porque él fue la persona que entregó el computador al OS-9, y veremos qué ocurre en términos de determinar las responsabilidades penales correspondientes", explicó la diputada Sabat.
La parlamentaria acusó que existió una intención "maliciosa" al eliminar los datos del computador de Dávalos. "Lamentablemente el daño que se le hace a la investidura presidencial es muy grande. Por eso creemos que es muy importante que el señor Dávalos y la nuera de la Presidenta puedan exponer en la instancia legislativa que es la comisión investigadora", agregó, según consignó Emol.
Por su parte, Ward calificó como "grave" lo sucedido, ya que "existe certeza de que fue el hijo de la Presidenta quien solicitó que se borre la información del computador en contravención de lo que dice la ley".
Al ser consultado sobre la participación de los diputados del oficialismo que integran la comisión investigadora, Ward señaló que "hay que entender que estamos en política también. Y una denuncia que pueda afectar al hijo de la Presidenta, obviamente puede inhibir a algunos parlamentarios de Gobierno, lo que se puede leer como una lealtad mal entendida porque la verdadera lealtad que se debe comprender es hacia su país".
Según publicó ayer La Tercera, en su informe del 25 de junio de 2015, el OS-9 de Carabineros le informó a la Fiscalía que el computador "se encontraba borrado y sin formato" y que en el disco encontraron 1.197.741 archivos. Asimismo señalaron que hallaron 2.135 archivos asociados a algunos nombres en la causa, pero que no fueron considerados de "relevancia investigativa" por la policía.
Los querellantes del caso Caval solicitaron a la fiscalía una nueva declaración de Sebastián Dávalos, con el objetivo de investigar la nueva arista que se ha abierto por la eliminación de datos del computador que utilizaba en La Moneda. "Pedimos que declare por tercera vez Sebastián Dávalos Bachelet, que declare el jefe de informática, Luis Escalona, y que también declare el jefe del OS-9 de Carabineros", afirmó el abogado Mario Zumelzu, que aseguró que el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, accedió a esa petición.
Falleció a los 80 años el ex agente Dina Marcelo Moren Brito
A los 80 años, falleció ayer el coronel en retiro y ex agente Dina, Marcelo Moren Brito, quien cumplía penas de cárcel por más de 300 años relacionados por su participación en casos de violaciones a los derechos humanos.
El ex uniformado se encontraba en el Hospital Militar al momento de su deceso. Según informó Gendarmería, murió a las 19:40 horas producto de una falla multisistémica.
Moren Brito fue parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) desde su creación a fines de 1973 y estuvo asociado a emblemáticas causas de derechos humanos, como la Caravana de la Muerte y la detención del cantante Víctor Jara.