Plan busca formar mano de obra especialista en eficiencia energética
INNOVACIÓN. "Appoderado" es el nombre de esta herramienta que está presente en 30 colegios del país.
A punto de ingenio e innovación, un grupo de jóvenes ingenieros creó una novedosa aplicación para smarthphones, llamada "Appoderado", la que tiene por objetivo conectar a profesores y padres, en pos de mejorar los canales de comunicación sobre notas, observaciones e incluso reuniones de apoderados. Así, los papás se pueden enterar de lo "bueno y lo malo" que hacen sus hijos en el aula.
Con tan sólo tres meses de existencia, la aplicación ha sido todo un éxito, y ya se encuentra presente en 40 colegios del país, trece de los cuales se ubican en la Región.
A diferencia de otras aplicaciones que reportan calificaciones, el plus de esta creación "made in Araucanía" es que busca no sólo informar, sino también vincular efectivamente a los apoderados con la educación de sus hijos, entregando herramientas para que el estudiante logre mejorar.
"Por ejemplo, vimos muchos casos de apoderados que iban a reclamar al colegio por casos de repitencia, ya que no habían sido informados de la situación previamente. Nosotros vimos esta necesidad y decidimos atacarla", señala Francisco Rodríguez, director comercial de Rowsis, la empresa detrás de "Appoderado", que fue creada por ingenieros de la Universidad Mayor sede Temuco en marzo de 2012.
Rodríguez destaca que, ad portas de las reformas en materia educacional, y cuando existe una discusión importante en relación a la calidad de la educación en el país, optimizar y facilitar la comunicación entre los actores implicados es fundamental.
Cómo opera
"La idea fue crear algo que sea rápido para el profesor, que generalmente están agobiados por la carga laboral. Esta herramienta es fácil de usar y los docentes pueden cargar el material y enviar mensajes a los apoderados", explica el emprendedor.
Agendar evaluaciones, eventos y reuniones; exportar informes de rendimiento escolar y enviar mensajes directamente a los apoderados son parte de las características.
"Appoderado" incluso puede entregar el promedio de calificaciones del curso, lo que permite saber a ciencia cierta la veracidad de frases típicas como "a todo el curso le fue mal" o "el profe no nos dijo que entraba eso en la prueba".
"Si el alumno tiene prueba el día lunes, el día viernes le informamos al apoderado y además se le detallan los contenidos", precisa Rodríguez, quien agrega que el proceso de carga de notas es muy rápido.
"Hemos hecho ensayos con cursos de niños de 40 alumnos, y la carga de notas demora menos de cinco minutos", asegura el director comercial de Rowsis.
Proyecciones
"Estamos innovando, queremos generar un cambio real en la educación, y para eso nos está apoyando Corfo y Microsoft. No queremos estar sólo a nivel regional, sino también nacional", afirma Rodríguez.
En efecto, actualmente ya están en 40 colegios del país, tanto particulares, subvencionados y municipales. Para este primer año de existencia, la meta es llegar a 50 establecimientos.
En ese sentido, este "team ingenieril" pretende focalizarse en los colegios municipales, puesto que justamente es en este sector donde se presentan más falencias en materia educacional, y a través de Appoderado, se podría incluso mejorar la calidad, facilitando de paso las labores del profesor.
"El Magisterio de La Araucanía ha sido primordial para este proceso. Ellos también quieren cambios, y eso es lo que buscamos con esta herramienta. Esperamos poder generar una alianza estratégica", sostiene el emprendedor.
Rodríguez agrega que también están pensando en exportar esta idea. "Tenemos una invitación para presentar la aplicación en Barcelona, lo que nos abriría puertas en España y en América Latina", dice.
Un plan único en el país para la formación de mano de obra calificada en los procesos de construcción de viviendas con eficiencia térmica, dieron a conocer los representantes del Sence, la Seremi del Trabajo y la Cámara Chilena de La Construcción (CChC) en La Araucanía.
La medida que se desarrollará por medio del programa +Capaz del Sence, es el resultado de una coordinación público privada que tiene como objetivo mejorar y masificar el proceso de aislación de las viviendas, reduciendo la contaminación atmosférica que afecta a Temuco, Padre Las Casas y otras ciudades de la Región.
"Esta alianza estratégica nos permitirá que una cantidad importante de personas pueda capacitarse en este perfil y encuentre empleo en las empresas constructoras que están requiriendo personal calificado en esta área. El plan se generó desde la Región y estamos innovando a nivel nacional", señaló el director regional del Sence, Jorge Jaramillo.
La idea fue reforzada por el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, quien explicó que estos primeros cursos "están destinados a personas que hoy están desempleadas y el objetivo es que puedan capacitarse para poder encontrar un trabajo de buena calidad en la construcción".
Por su parte el, presidente de la CChC sede Temuco, Henri Jaspard, explicó que "para el gremio es fundamental este tipo de programas, porque nuestras empresas socias hace tiempo que están comprometidas con la problemática ambiental que existe en La Araucanía, lo que les ha llevado a innovar y ser pioneras en el tema de la eficiencia energética".
EL PROGRAMA
En una primera etapa se dictarán cursos en 13 comunas de la Región, considerando una inversión superior a los $224 millones. Las comunas que serán parte de este piloto, junto a Temuco y Padre Las Casas, serán Angol, Victoria, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Freire, Gorbea, Perquenco, Teodoro Schmidt y Villarrica.
El curso que se dictará se denomina "Instalador de Sistemas de Terminaciones Aislantes EIFS" y tiene una duración de 260 horas. El mismo es parte de la oferta del programa +Capaz del Sence y beneficiará a 325 jóvenes y mujeres desempleadas de sectores socioeconómicamente vulnerables.
Los contenidos que contempla el curso -que será el primero de otros que se pretende implementar a corto plazo- incluyen los procedimientos de la instalación, operación y mantenimiento de aislantes, modificación de proyectos inmobiliarios relacionados con la eficiencia térmica, aplicación de productos industriales existentes en el mercado, y normas de construcción.