"Cómo voy a seguir trabajando acá si a mis conductores los pueden matar"
Edwin Koort, de 58 años de edad, decidió no estar ausente del juicio en contra de dos acusados por el atentado a dos camiones en Ercilla -uno de ellos de su propiedad- y declaró anticipadamente ante el juez de Collipulli, Javier Bascur. El empresario nacido en Chuquicamata estudio ingeniería metalúrgica en la Universidad Católica del Norte y a los 27 años se trasladó a Australia donde hoy se desempeña como managing director de la Sociedad Comercializadora Koort -cuyo nombre de fantasía es Blue Oz- empresa que desde hace tres años marcó presencia en Chile para dedicarse al transporte de carga.
El hombre de nacionalidad chileno-australiana invirtió parte de su capital en 2011 con el objetivo de atraer mayor inversión al país en un periodo de cinco años, sin embargo, tras sufrir la quema de uno de sus vehículos y diversos delitos, decidió abandonar el proyecto.
"Queríamos ser los líderes del transporte en Chile pero desgraciadamente dadas las circunstancias que han pasado este último tiempo en relación a la inseguridad política, económica, etc. decidimos que vamos a retirar todos los capitales, estamos en venta en este momento", reveló Koort.
Ayer viernes se realizó la tercera audiencia de preparación de juicio oral en contra de Hugo Melinao y Patricio Queipul, los únicos imputados por el atentado incendiario registrado en Pailahueque el 3 de octubre en 2014. El empresario entregó su versión en el estrado y conversó en extenso con El Austral, a una semana de regresar a Australia y a días de cerrar la venta de la flota de 11 camiones, trasladando sus ambiciones lejos de Chile.
-¿Por qué razón decidió invertir en Chile?
-Un motivo fue estar con mi familia y segundo, yo tengo una obligación moral con la gente de Chile, con los pagadores de impuestos como les llamo, porque ellos de alguna forma me subvencionaron mi educación universitaria y cuando terminé mi educación yo me fui y no hice nada por el país, así que es un modo de hacer algo por el país.
-¿Cómo evolucionó el negocio en estos tres años?
-Empezamos con un camión, dos camiones y llegamos a 11 el año pasado cuando pasó el incidente y de ahí comenzamos a disminuir porque no solamente ha sido la quema de los camiones sino que además me han robado, han asaltado a mis conductores. No es sólo una cosa. La inseguridad es muy grande. ¿Cómo voy a seguir trabajando acá si a mis conductores los pueden matar mañana? ¿Qué les digo a sus familias?
-¿Conocía de la situación particular que se vive en La Araucanía y los ataques en la Ruta 5 Sur?
-Para mí es crítico que los choferes siempre sabíamos que realmente había este conflicto, pero este conflicto no tiene nada que ver con nosotros como empresarios porque en el caso mío estoy haciendo un trabajo y no estoy molestando a nadie.
-Su chofer trasladaba asfalto líquido cuando fue atacado mientras cenaba, precisamente, en una posada…
-Como nosotros llevamos cargas peligrosas yo a mis choferes les tengo especialmente ordenado que tienen que manejar no más de tres horas. Si nosotros salimos a las siete de la tarde de Talcahuano tienen que parar en algún lado y ¿dónde van a parar? ¿En una Copec donde está todo lleno? Entonces es muy difícil porque ellos siguen las instrucciones, hay que parar cada tres horas porque quiero que estén descansados, no quiero que tengan problemas y en este caso desgraciadamente pasó.
-¿Cómo se enteró del atentado?
-Me llamaban y no contesté porque tenía el celular apagado. Al otro día en la mañana veo tantas llamadas y lo primero no creía. Lo que más preocupa es lo que mencionaba anteriormente. Imagínese este chofer, en vez de bajarse a la posada se queda y se acuesta a dormir un rato y le quiebran el vidrio y le tiran una bomba molotov e incendian el camión y se murió. Eso es lo peligroso.
-Esa noche también hubo balazos ¿Le llama la atención la violencia con que actúan estas personas?
-Me llama mucho la atención porque después que hicieron todos los peritajes del camión encontraron las balas. El estanque mío también tenía balas, eran balas 9 milímetros.
-Declaró anticipadamente ya que en la fecha del juicio no se encontrará en Chile ¿Qué sintió al ver a los presuntos autores del ataque?
-La verdad es que yo no tengo nada en contra de ellos, yo no puedo decir si son los culpables o no, la justicia lo va a decir. Pero quien sea responsable, independientemente, yo creo que es una cosa muy delicada porque ellos si bien están defendiendo una causa que es muy loable, por otro lado están haciendo daño a una empresa. En el caso mío gracias a Dios no me ha afectado económicamente pero hay mucha gente que tiene un camión y que ese es su trabajo, o choferes que la familia lo dejan porque no tiene trabajo. Eso me preocupa mucho.
- ¿Qué opinión tiene del manejo que las autoridades dan al conflicto?
-Yo creo que es una situación difícil para la autoridad. No es solamente el problema de la autoridades sino que tiene que haber un acuerdo nacional para solucionar esto, pero yo creo que hay muchos intereses de por medio y por lo mismo a veces no hay mucho interés en solucionarlo.
-¿Qué tipo de intereses?
-Pueden ser intereses económicos, políticos, partidistas, no sé. Pero hace muchos años que esto sigue igual, pueden haber cambiado muchos gobiernos, pero al final de cuentas no hay una solución para el problema.
-¿En su momento se reunió con alguna autoridad?
-Cuando pasó esto yo tuve una reunión en Temuco con el subsecretario, los carabineros y todas las autoridades. Se dijeron muchas cosas y realmente yo no veo diferencias.
-Desde hace años que vive en Australia ¿Cómo se ve el conflicto desde afuera?
-Malo, muy malo. Como imagen país, después de todos los problemas que ha habido no solamente aquí sino los problemas económicos y políticos de Chile, la verdad es que la gente en primer lugar no quiere invertir acá. En segundo lugar, no quiere venir de vacaciones porque realmente nadie le da ninguna seguridad y en tercero, la gente habla una con otra y como se empieza a pasar el dato que esto no se supera mañana ni pasado, no se recupera la confianza.
-Decidió vender su flota de camiones. ¿Cómo se toma una decisión así?
-Hay una corporación australiana muy grande que quiere venir entonces ellos me dijeron mira Edwin métete en este negocio primero, adminístralo por cinco años, ve cómo anda el asunto y de ahí nosotros ponemos mucho dinero para realmente hacer algo grande. La verdad es que me están monitoreando, conversando, me dicen ¿Cómo vamos? y les digo no, yo retiro los dineros por ésta y ésta razón.
-El atentado sufrido el 3 de octubre en Ercilla fue la gota que rebalsó el vaso…
-Cuando pasó esto di una declaración y dije lo mismo: Yo llamo a todos los empresarios a que saquen su plata porque aquí al final, digamos, las cosas están malas y van a ser más malas de aquí en adelante y el tiempo me da la razón.
-¿Sigue sosteniendo lo mismo?
-Sostengo lo mismo pero al mismo tiempo digo se ha deteriorado un poco más y realmente ¿qué es lo tenemos qué hacer? Nos conviene mucho más invertir en otros lados, incluso poner el dinero en los bancos -obviamente no en los bancos de acá- pero en otros bancos y hay otros países que te ofrecen muchas más garantías tanto de impuestos y de seguridad. A mí como chileno me duele decir esto pero por otro lado lo veo por el lado más comercial.
-En la Región se habla mucho de terrorismo, sobretodo dirigentes de los gremios productivos y asociaciones de víctimas. ¿Cree que existe terrorismo?
-Yo creo que si nosotros fuéramos a la definición de terrorismo podríamos decir que lo es, que existe terrorismo. Ahora si nos vamos a la definición en otros países porque hay que mirar qué es lo que pasa en otros países, si pasara lo que pasa en otros países también sería terrorismo. Ahora si aquí en Chile le quieren poner otro nombre es diferente pero esto es terrorismo. Quizás lo podamos llamar como un terrorismo un poco más leve.
-Los camioneros y ahora los buses están cruzando en convoy escoltados por Carabineros. ¿Qué le parece la medida?
-Eso es ridículo. Primero tiene que haber personas que hicieron el asunto, que la justicia determine quién fue. Segundo, hay personas que tienen mucha responsabilidad y que nunca lo dicen que son las concesionarias. Las concesionarias realmente no han hecho absolutamente nada para prevenir (…) que la gente tenga que venir en convoy encuentro que es una cosa ridícula, estamos volviendo a los tiempos del oeste americano y pienso que hay solución. Estamos viviendo en el 2015 no en el tiempo de las caravanas de convoy.
-Es uno de los pocos casos de quema de camiones con detenidos ¿Qué espera de la justicia?
-Espero que la justicia haga lo que tiene que hacer. Una cosa es pagar pero otra cosa es el daño físico, el daño moral. El conductor mío no quería manejar, estaba nervioso.
-¿Confía en la justicia?
-Desgraciadamente en Chile, haciendo una crítica constructiva, pienso que en la justicia hay mucho más que hacer.