Fiesta del Rally Mobil ya se vive con todo en las calles y caminos de Pucón
AUTOMOVILISMO. La quinta fecha del certamen se inició ayer con el shake down y la largada protocolar. El comercio hace proyecciones positivas del impacto del evento.
Ni con jugo de limón se les podría sacar la sonrisa a los comerciantes y empresarios turísticos de Pucón que se frotan las manos con la fiesta del Rally Mobil. La comuna alberga la quinta fecha del certamen que reúne en los caminos y rutas de la zona lacustre a 50 tripulaciones.
Pero eso no es todo. Ayer por las calles aledañas al lago se podía ver a turistas argentinos y de otros países disfrutando del paisaje y también de lo que rodea al certamen tuerca más importante del país.
Gerardo Acuña, integrante de la coordinación de turismo de Pucón, afirma que sin duda el paso del certamen generará beneficios para la comuna. "El rally es una competencia familiar. Vale decir, cada fecha mueve no sólo a los deportistas. También hay que sumarles a sus familiares, amigos y a quienes disfrutan de esta actividad", remarca Acuña, quien especifica los rubros que más se ven beneficiados con el desarrollo del rally en la comuna.
"Yo diría que los rubros que más se ven beneficiados son la hotelería, la gastronomía y la artesanía. Mi impresión es que el desarrollo del rally atraerá a unas 4.000 personas a nuestra comuna", añade.
Estimación
Ricardo Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Pucón, coincide con Aravena en el fondo del tema. Sin embargo, la estimación que entrega sobre el número de visitantes es distinta.
"Estoy de acuerdo en que la hotelería, los restaurantes y la gente de la artesanía se ven beneficiados con el rally. En lo que no concuerdo es en el número de visitantes. Yo creo que el número es mayor. A mi juicio serán al menos 10.000 personas las que llegarán a Pucón para disfrutar de la competencia", subraya Gutiérrez.
"Las bencineras igualmente se verán favorecidas. Seguramente recibirán cinco veces más visitas que en un fin semana normal", agrega el timonel del comercio detallista lacustre.
Gutiérrez reconoce que no posee una estimación sobre los dineros que deja para Pucón el paso de la caravana de vehículos. No obstante, dice que el beneficio es visible.
"Todos de una u otra forma nos vemos beneficiados con esta actividad. Hay ingresos por alojamiento, alimentación, hidratación, venta de combustible y tantas cosas más. Somos una comuna que vive del turismo y eventos de este tipo le hacen bien a la actividad", reconoce Gutiérrez.
Viaje
Uno de los que complementa bien los conceptos de Acuña y Gutiérrez y que conoce al dedillo el paño de lo que mueve una fecha del Rally Mobil es el jefe del equipo Entel Sony Xperia By DS, Martín Etcheverry. El osornino, que viajó a Pucón con cinco tripulaciones de su team, especifica lo que genera una etapa del certamen.
"Nosotros viajamos con cinco pilotos, cinco navegantes, un equipo de mecánicos y un equipo de prensa. Somos 40 personas las que nos trasladamos a Pucón y todas consumen de una u otra forma productos de la economía local", remarca Etcheverry, quien está a cargo de los pilotos Ingo Hofmann, Tomás Etcheverry, Vicente García-Huidobro, Germán Lyon e Ignacio Etcheverry.
"Somos un equipo que privilegia la convivencia de cada uno de sus integrantes. Por eso tomamos la decisión de arrendar dos casas y una cabaña. Así podemos mantener la unión del grupo. Esa fórmula nos ha entregado resultados", acota.
Las palabras de Etcheverry grafican que la quinta fecha del Rally Mobil será mucho más que deporte. La etapa largará hoy a las 8.33 horas y generará acción durante toda la jornada sabatina. El movimiento se reanudará el domingo a las 9.23 horas con el prime 10, que se correrá entre Villa San Pedro y Catripulli.
Sectores
A continuación, las tripulaciones recorrerán los sectores de Relicura, Pichicurarrehue, Los Mellizos II y Palguín Bajo. Una vez terminados los primes del día, los organizadores premiarán a los tres mejores de cada categoría.
La ceremonia se realizará a eso de las 15 horas en el parque asistencia, que está ubicado en calle Pedro de Valdivia entre Palguín y Ansorena. En la actividad espera estar presente el piloto Carlos Muñoz, que será el único representante de La Araucanía en Pucón.
La etapa partió ayer con el shake down en el sector La Candelaria -ubicado en el kilómetro dos de la ruta Pucón-Villarrica- y con la largada protocolar en el frontis del municipio lacustre. Ambas actividades marcaron el primer acercamiento de pilotos y navegantes con una comunidad deseosa de emociones y velocidad.
"Sabemos que Pucón es una zona que disfruta con el automovilismo y que posee sectores ideales para el desarrollo de este deporte. Es un agrado traer este evento e incluir a esta comuna en la competencia", indica Kurt Horta, director del Rally Mobil y quien supervisó ayer metro a metro los primeros pasos de las tripulaciones por los caminos de Pucón en el shake down.
Si bien la actividad (dos giros de prueba en un circuito de 2.5 kilómetros) no entregó puntos sirvió para que los pilotos probaran sus manos y para que tuvieran un acercamiento con las condiciones del circuito que enfrentarán el fin de semana.
"Será un rally complicado porque los caminos exigen un manejo técnico. A eso hay que agregarle una complejidad adicional, que se genera por las lluvias que han caído. La menor adherencia será un factor a considerar", añade Horta.
Arranque
La competencia, que se iniciará hoy a las 8.33 horas con el prime en el sector Quelhue-El Cristo, reunirá a tripulaciones de la zona centro-sur del país. La etapa pondrá en movimiento a valores de las categorías N3, N4, R3, R3 B y R4.
"Lo que queremos es que esto sea una verdadera fiesta del deporte. Tenemos todo listo para que la Región y los turistas disfruten del evento", plantea Felipe Horta, productor general del Rally Mobil.
La fiesta del deporte tiene como invitados centrales a pilotos y navegantes. Así lo siente Horta, quien cree también que la quinta fecha del certamen será mucho más que una actividad deportiva. "En esto participan los corredores, los navegantes, las familias de los deportistas, los seguidores del rally y los turistas. El paso de nuestra competencia genera también beneficios económicos para la comuna", resalta Felipe Horta.