Carolina Nahuelpi
Con alrededor de un 70% de logro de los objetivos de los planes de estudios finalizó el primer semestre de la Universidad de La Frontera (Ufro), tras una movilización estudiantil que durante 80 días mantuvo paralizadas las actividades académicas.
Así lo estimó el vicerrector académico de la casa de estudios, Rubén Leal, quien además aseguró que las diversas etapas que estaban planificadas en el nuevo calendario, que fue aprobado por el Consejo Académico el día 7 de agosto, "se han ido cumpliendo de una manera muy tendiente al 100%, como estaba previsto dentro del contexto de anormalidad que vivimos".
De acuerdo a esto, los estudiantes rindieron sus exámenes durante esta semana y las actas finales se cerraron el día de ayer.
Sobre la ausencia de clases, que ha sido cuestionada por estudiantes y apoderados, Leal sostuvo que "dada la situación absolutamente extraordinaria, de anormalidad, lo que hizo el Consejo Académico fue ver cómo se podía finalizar el semestre, resguardando el máximo posible la formación de los estudiantes, intentando no perjudicarlos desde el punto de vista de las evaluaciones o de los contenidos. Evidentemente, no podemos considerar que fue un semestre normal".
El vicerrector también indicó que en este periodo de cierre de semestre hubo flexibilidad por parte de los académicos. "En términos generales, las clases no estaban consideradas, pero los profesores atendieron a los estudiantes, ya sea por la vía de la plataforma, de Internet e incluso de manera personal", añadió.
Respecto a una eventual nivelación en asignaturas con prerrequisitos, Leal indicó que "no tengo duda que los académicos van a hacer una evaluación, van a hacer un diagnóstico (...) para lograr aquella vinculación, aquel ensamble, aquella continuidad donde la formación del estudiante esté lo menos perjudicada".
CUESTIONAMIENTO
En tanto, como negativo fue considerado el cierre del primer semestre por Ricardo Lüer, presidente de la Federación de Estudiantes de la Ufro (Feufro), quien aseguró que con esto "se nos niega el mismo derecho a la educación, se niega la calidad de la formación (...). Las pruebas se rindieron sin los contenidos".
El dirigente estudiantil indicó que, si bien no existió un perjuicio en lo referente a la reprobación de asignaturas, sí se generó un daño a la comunidad universitaria con el nuevo calendario que, a su juicio, debió haberse acordado con los estudiantes.
"Teniendo los tiempos para hacer el cierre de semestre correctamente, no se hizo así. Entonces, se genera un daño no solamente a los estudiantes, sino también a los académicos", aseguró.
Además, Lüer destacó que la decisión de Rectoría, de cerrar el primer semestre sin la revisión del 100% de los contenidos, "aparte de haber sido la jugada desesperada por no saber cómo manejar el conflicto, lo siguió profundizando, porque ahora se generó un conflicto entre académicos, entre académicos y estudiantes (...), por la forma tan confusa de poner fin al semestre".
El lunes 21 de septiembre comenzará el segundo semestre, que está calendarizado con sus 16 semanas de clases normales. De acuerdo a esto, las actividades lectivas finalizarían a mediados del mes de enero, mientras que los exámenes de repetición se rendirían entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2016.