Desfile de Fiestas Patrias abrió las celebraciones
ACTO. Unas 300 personas, en su mayoría parientes de detenidos desaparecidos de la Región, participaron en el acto para recordar a víctimas de la dictadura.
"Un pueblo sin memoria es un pueblo condenado a repetir su historia" fueron parte de las palabras de Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región, durante el "Acto Conmemorativo por las Víctimas de la Dictadura", que realizaron por los 42 años del golpe de Estado.
Unas 300 personas, en su mayoría familiares de detenidos desaparecidos, llegaron con claveles rojos hasta el Parque Memorial de la Paz, donde a través de diversas manifestaciones artísticas y simbólicas recordaron a las víctimas, y exigieron verdad y justicia.
"Como siempre estamos realizando este acto de recuerdo a los nuestros, aquí en el memorial que lleva sus nombres, y con bastante concurrencia, lo que reafirma nuestra decisión de seguir demandando toda la verdad y la justicia que hemos exigido siempre", indicó Oliva.
El representante de la agrupación también se refirió a la reapertura del caso "Quemados" y la muerte de Manuel Contreras, dos hechos acontecidos recientemente, señalando que "reafirman que no estamos equivocados en el camino elegido de buscar la verdad".
En la ocasión, Oliva aseguró que han existido avances en materia de justicia. "El ministro preferente, Álvaro Meza, lleva alrededor de 100 causas que hemos presentado como agrupación por todas las víctimas de La Araucanía. Nosotros hemos avanzado. Hace 10 días la Corte Suprema condenó a tres carabineros de Carahue por el homicidio calificado de dos ciudadanos de la comuna", señaló.
Sin embargo, fue enfático en afirmar que existen importantes deudas. "Esperamos que salga la verdad y se haga justicia. Al Gobierno le exigimos que cierre Punta Peuco, que degrade a los militares que han sido condenados por violación a los derechos humanos, que se haga una degradación póstuma del criminal Contreras (...). Aquí queda mucho por hacer y por eso a 42 años seguimos luchando por verdad y justicia", agregó.
ASISTENTES
El momento más emotivo de la jornada fue cuando los familiares de detenidos desaparecidos se acercaron al memorial para dejar claveles rojos.
Una de ellas fue Magdalena Stepke, quien acudió al acto para recordar a su hermano, que desapareció el 15 de septiembre de 1973. "Estos actos son importantes, porque la gente no muere mientras uno no los olvida. Queremos saber qué pasó y queremos justicia... es lo mínimo que merecemos", manifestó.
A pesar de no tener un familiar en el memorial, Juan Muñoz, como muchos otros asistentes, acudió en honor "a la memoria de tantas personas que fueron tratadas injustamente en una situación muy trágica para la historia de Chile. Con estos actos esperamos poder hacerles un espacio en la historia, ayudar a que hechos como éstos no sucedan más y avanzar hacia una sociedad mucho más abierta a las formas de pensamiento".
Los presidentes de las federaciones estudiantiles de la Universidad Católica de Temuco (Feuct) y la Universidad de La Frontera (Feufro) también intervinieron en el acto, ocasión en la que destacaron la importancia de finalizar con la herencia política y económica del régimen militar.
"Aquí queda mucho por hacer y por eso a 42 años seguimos luchando por verdad y justicia".
Carlos Oliva,, presidente agrupación
"Estos actos son importantes, porque la gente no muere mientras uno no los olvida".
Magdalena Stepke,, familiar detenido desaparecido
"Con estos actos esperamos (…) ayudar a que hechos como éstos no sucedan más".
Juan Muñoz,, asistente
Una vez más la comunidad de Labranza se volcó hasta la plaza Heriberto Neira, para ver el paso de las diferentes instituciones y organizaciones que participaron del tradicional desfile de Fiestas Patrias.
Una leve llovizna se hizo presente minutos antes de comenzar el desfile, sin embargo, no mermó el entusiasmo de las más de mil personas que participaron de esta tradicional actividad y desfilaron ante las autoridades, recibiendo el aplauso de las más de 2 mil personas.
La actividad fue encabezada por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, contando asimismo con la presencia de los concejales René Araneda y Jaime Salinas, además de representantes de diversas instituciones civiles y uniformadas.
"Una vez más Labranza nos ha sorprendido con este tremendo desfile, en que probablemente 3 mil personas se dieron cita a esta magnífica actividad. Aprovecho de felicitar a quienes están detrás de esta actividad y también a las personas de Labranza que se organizan para efectuar este tipo de actos especialmente durante Fiestas Patrias", sostuvo el edil.
En total fueron 47 las organizaciones e instituciones de Labranza que desfilaron ante los acordes de las bandas instrumentales de Regimiento Tucapel, del Colegio Las Cumbres, del Colegio Sun Flawer, de la Escuela Municipal y de la Banda de Guerra Luis Cruz Martínez.
Como de costumbre, los scout, bomberos y el Club de Huasos de Labranza se hicieron presentes en esta actividad, destacando además en esta versión los grupos de gimnasia, una batucada y la escuela Millantú, quienes desfilaron ante las autoridades con una réplica de la cápsula que rescató a los 33 mineros de la mina San José.
El desfile abrió las celebraciones de las Fiestas Patrias en Temuco.
Más de setenta organizaciones se adjudicaron recursos en Gorbea
Más de 70 organizaciones comunitarias de Gorbea fueron beneficiadas con la entrega de recursos para materializar sus proyectos. Se trata de dineros Fondeco, fondo perteneciente a la Municipalidad, que desde el 2005 permite a diversas agrupaciones postular sus proyectos a financiamiento.
Este año postularon más de 110 proyectos pertenecientes a juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y agrupaciones de pequeños campesinos. También pudieron presentar sus proyectos organizaciones indígenas de la comuna de Gorbea.