Macarena Álvarez
Alrededor de 2.500 puestos de trabajo en toda la Región ha generado a la fecha el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social DS-116, iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que tiene por objetivo generar mayor mano de obra y mejorar la integración social entre sectores medios y vulnerables.
De la mano de la desaceleración económica que se vive en el país, sumado a las bajas en el índice de empleo, sobre todo en lo referente a mano de obra, el DS-116 fue lanzado en marzo pasado, logrando materializar 19 proyectos habitacionales en la Región.
Además de este intento por generar más empleo, uno de los objetivos de este programa especial fue entregar viviendas a las cerca de 2 mil familias que adquirieron antes del año 2014 el subsidio DS-41, beneficio que fue entregado sin un proyecto habitacional ni terreno asociado.
Finalmente, el DS-116 beneficiará a 4 mil familias de la Región, con proyectos habitacionales -en construcción- en siete comunas de La Araucanía: Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Collipulli, Lautaro y Angol.
INTEGRACIÓN
"Hemos estado creando programas que permitan fomentar la inversión, que además estén adecuados y enfocados en mejorar la calidad de vida", señaló la seremi de Vivienda, Romina Tuma.
En ese sentido, la autoridad explicó que desde el año pasado se ha realizado una serie de mesas de trabajo para potenciar en conjunto el empleo en el rubro de la construcción, uno de los sectores que más puestos de trabajo otorga en la Región.
Además, Tuma señaló que la idea del DS-116 es atraer a las empresas constructoras a trabajar con subsidios habitacionales, en proyectos cuya calidad es superior a la de la clásica vivienda social.
"La idea es que premiemos a aquellos proyectos habitacionales que tengan buenos espacios públicos para la familia, para compartir, con proyectos de vivienda bien localizados y con cercanía a los servicios básicos", afirmó la seremi del Minvu.
Una de las empresas que fue atraída por esta propuesta de trabajo, fue Conavicoop, cooperativa de vivienda con presencia nacional que se encuentra haciendo su quinto proyecto habitacional en la Región.
"Jorge Teillier" es el nombre del complejo habitacional de Labranza, siendo el primero de Conavicoop en acogerse al subsidio DS-116.
"Son 411 viviendas, de las cuales el 35% está destinado a familias vulnerables. El porcentaje restante está orientado a familias de sectores medios", detalló Mauricio De La Barra, gerente general de Conavicoop.
De La Barra hizo hincapié en que el espíritu de este proyecto es la cohesión entre diversos grupos socioeconómicos. "Queremos que familias de sectores vulnerables y medios estén viviendo en forma integrada en un solo barrio, y no estén marginadas, como ha sido la historia reciente", expresó el gerente general de Conavicoop.
EMPLEOS
"Se estima que en el momento peak del proyecto el total de empleos directos e indirectos llegará a las 400 personas", precisó De La Barra. Actualmente, las obras del proyecto "Jorge Teillier" cuentan con 165 trabajadores directos.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Joaquín Bascuñán, indicó que el DS-116 seguirá generando empleos hasta el próximo año.
"Esta iniciativa también influye en el dinamismo de la economía regional a través de la compra de materiales e insumos, que sin lugar a dudas movilizan la economía", señaló Bascuñán.
El seremi destacó que, si bien se está viviendo un proceso de desaceleración económica a nivel mundial, es importante agilizar desde lo público mecanismos que ayuden a amortiguar los vaivenes de la economía, destrabando los "cuellos de botella" que a veces atrasan los proyectos.
BENEFICIARIAS
Gladys Castro, presidenta del Comité de Vivienda Sol Naciente II, no sólo tendrá casa nueva, sino que también deberá cambiarse de comuna, puesto que las 51 familias miembros de esta organización, se trasladarán desde Nueva Imperial a Labranza.
"Gracias a Dios, no fue tan difícil convencer a la gente. Estamos contentos de pertenecer al proyecto, ya que hace mucho tiempo que teníamos el subsidio y no podíamos ejecutarlo", cuenta Castro, quien en 2013 recibió el subsidio DS-41, el que no había sido materializado.
Otra de las beneficiarias Rosa Esparza, presidenta del comité Alerce I afirma que: "Hemos estado luchando prácticamente ocho años por tener nuestra casa".
"Hemos estado luchando prácticamente ocho años por tener nuestra casa".
Rosa Esparza, beneficiaria DS-116
"Son 411 viviendas, de las cuales el 35% está destinado a familias vulnerables", el resto a sectores medios".
Mauricio De La Barra,, gerente general Conavicoop
img13905547.eps