Las Recetas para preparar el mejor terremoto este dieciocho
VARIEDAD. El tradicional brebaje se ha instalado como favorito a la hora de brindar en Fiestas Patrias. El pipeño y el helado de piña son el secreto.
Se dice que sus orígenes guardan relación con un grupo de reporteros alemanes que tras el terremoto que afectó a Chile en 1985 visitaron el restaurante "El Hoyo" en Santiago, en donde pidieron pipeño, el cual estaba tibio. Por lo que, uno de ellos exigió hielo, y fue ahí cuando el dueño decidió echarle helado creando lo que hoy es un imperdible de las celebraciones dieciocheras: el terremoto.
Desde ahí, y dado que los propietarios del lugar patentaron la bebida, nacieron distintas variaciones que mantienen la esencia de un clásico que tuvo su origen en el "ingenio del chileno".
"Trabajamos con un jarra de un litro y medio, le echamos helado de piña, vino, pero en este caso utilizamos vino blanco filtrado, ya que es más suave, y a la gente le gusta, lo encuentra bastante bueno, bastante rico. Y lo endulzamos con granadina, con una granadina natural de la Región que nos provee un productor local, es granadina Hochstetter", dijo Joaquín Bustos, socio del Bar La Perrera, con respecto a la tradicional preparación.
En este sentido, y a modo de entregar una experiencia distinta, agregan un toque de ron, además de contar con granadinas de colores. "Lo podemos hacer hasta tricolor, como la bandera chilena; el terremoto tricolor", puntualizó Bustos.
Cuatro mil pesos cuesta la jarra de litro y medio y 2 mil el terremoto individual (420 cc). En tanto, los horarios de atención partirán todos los días a las 12.30 horas (almuerzos y colaciones), para continuar hasta las 4 de la mañana hoy, mañana y pasado, y con horario libre el 18 y 19.
Por lo mismo, han preparado una cartelera que incluye música en vivo en lo que han denominado como "La gran fonda La Perrera 2015". Por lo mismo, subirán al escenario del local Pablo Molina, "Don Chumbia", "A Todo Morrison" y "El Combo Sobrenatural", entre otros.
INGREDIENTES
"La preparación del terremoto en sí es bien simple, pero los ingredientes tienen que ser los especiales. No puede ser cualquier vino, no puede ser cualquier helado", dijo la dueña de la ramada "Don Iván" de la Isla Cautín, Ana Romero.
Por esta razón es que ella trabaja hace bastante tiempo con una viña de la zona central, a la que le encarga un "vino especial" para el terremoto, porque "es medio dulzón, tiene la misma graduación alcohólica, pero el sabor es más rico, es más especial. No es ese vino que compras en el supermercado", agregó.
En tanto, el helado, según comenta la empresaria, tiene que ser cremoso, "no puede ser de esos helados como hielo picado, tiene que ser un helado cremoso". Mientras que el toque final vendría con la granadina "que tiene que ser Mitjans, no puede ser otra", dijo Romero con respecto al último ingrediente que utiliza en la preparación del tradicional brebaje que costará $2.000.
"Acá dice está el rey del terremoto", porque la gente que viene no se toma uno solo, se toma tres, cuatro. Además, no es un vino fuerte que te va a curar. Los primeros que trajeron el terremoto a las ramadas fuimos nosotros hace 6 años", apuntó la propietaria.
Si bien en el lugar no hay "réplica", existe el "tsunami", el que solo cambiaría en el color de la granadina, que en este caso sería azul. Además, y pensando en los más pequeños, "Don Iván" ofrece terremotos para niños ($1.000), el que contiene: bebida de piña, helado y granadina.
BUEN PIPEÑO
Para Alex Martínez, de la fonda la "Tuca Loca" (Isla Cautín), la preparación del terremoto radica en la calidad del pipeño. "Tiene que ser de esos buenos, que vienen medios batidos, ese es el buen pipeño, no el 'picao'. Porque ese es de color claro, ya tirando para transparente, el filtrado que le llamaban antiguamente", apuntó.
Posterior a esto agregan granadina y helado, el cual debe ser "cremoso", y ofrecen la oportunidad al cliente de elegir el próximo ingrediente que puede ser ron o fernet.
Así, la "Tuca Loca", que cuenta con 48 años de tradición en Temuco, pone a disposición de sus parroquianos el "tsunami" cuya preparación consiste en "curaçao" de color azul, vino y ron. Además, de la "réplica" que según comenta Martínez es lo mismo, pero con doble cantidad de alcohol. "Se les mueve todo el piso", comentó. Los precios, en tanto, se mantendrán para este año. Agregando además la preparación de terremoto para niños que en este caso consiste en Fanta, helado y granadina.
$4.000 cuesta la jarra de litro y medio de terremoto en el Bar La Perrera. En donde, además es posible, por dos mil pesos, comprar un vaso individual de 420 cc.
img13907753.eps