Macarena Álvarez
A partir de las 21 horas del día 17 de septiembre todos los locales comerciales del país deben tener sus puertas cerradas. ¿La razón? El feriado irrenunciable que rige para el comercio, el cual no abrirá sus puertas hasta las 6 de la madrugada del día 20 de septiembre.
Por esta razón, la mayoría de los locales comerciales de la ciudad cerrará sus puertas a las 20 horas, puesto que la ley indica que a las 9 de la noche ya no debe quedar ningún trabajador realizando funciones.
Bajo este escenario, las autoridades regionales repartieron volantes informativos en el centro de la ciudad, no sólo para que los trabajadores del comercio y sus respectivos empleadores respeten la normativa, sino también para que los consumidores tomen las precauciones del caso, y se abastezcan con anterioridad de todo lo necesario para pasar un buen fin de semana largo.
Cabe destacar que dentro de esta normativa, quedan exentos los locales comerciales que son atendidos por sus propios dueños -como los almacenes de barrio-, quienes también pueden ser acompañados por familiares directos.
IRRENUNCIABLE
Cinco efemérides del año son consideradas como irrenunciables para el comercio en Chile, estas son el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero, siendo las Fiestas Patrias las únicas que contemplan dos días seguidos.
Esta normativa cada vez está siendo más respetada por los empleadores. En efecto, según los datos de la Dirección del Trabajo, el año 2014 se cursó sólo una multa durante las Fiestas Patrias.
Según la normativa, son trabajadores del comercio todos aquellos que se desempeñan en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, precisó que dentro de esta ley también se consideran ciertas excepciones.
"Están excluidos algunos trabajadores, fundamentalmente los que trabajan en bares, casinos, cines, bombas de bencina y los locales ubicados dentro de éstas que se dedican a la venta de comidas", detalló el seremi, agregando que también las farmacias de turno son parte de los locales que sí tienen que abrir durante estas Fiestas Patrias.
Bascuñán agregó que si bien la cantidad de multas a nivel regional es baja -en Chile se cursó un total de 23 en el año 2014; en la Región sólo una-, "siempre es bueno hacer un llamado a los empleadores, sobre todo a que no corran el riesgo de tener trabajadores con posterioridad a las 21 horas dentro del local, ya que a esa hora deben estar todos fuera", aconsejó.
FISCALIZACIÓN
"Tenemos que llamar a la conciencia de los ciudadanos para que podamos celebrar pero sin novedad, y cuando hablamos de celebrar, tenemos que incluir a todos. Por eso estimamos que es necesario hacer esta campaña preventiva, para que no se vulneren los derechos del trabajador", indicó el gobernador de Cautín, José Montalva.
En ese contexto, el gobernador recalcó que no sólo los esfuerzos se centran en la fiscalización, sino también en informar a la población para prevenir futuras multas.
En cuanto al programa fiscalizador para Fiestas Patrias, éste comenzará el 17 de septiembre para verificar que a las 21 horas no haya trabajadores dentro de los locales comerciales.
Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se recibirán las denuncias en un banner ubicado dentro del sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y en el momento de recibirlas los fiscalizadores de turno se dirigirán al lugar para constatar los hechos y suspender la faena en caso de infracción.
Asimismo, en el Twitter institucional @DirecDelTrabajo se difundirá constantemente el link del sitio web donde se recibirán las denuncias.
En caso de no cumplir con la normativa, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van de $211.100 hasta $844.400 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa.
DELINCUENCIA
Otro de los puntos abordados por las autoridades fue la prevención de hechos delictuales. "Lamentablemente, siempre en estas fechas se incrementan los delitos, no sólo contra la propiedad, sino también accidentes de tránsito por estado de ebriedad", expresó el gobernador de Cautín.
En ese sentido, Montalva recomendó el uso de la plataforma telefónica Denuncia Seguro, que busca acoger a quienes no se atreven a denunciar un hecho delictual por temer futuras represalias. "Las personas pueden denunciar sin dar su identidad al teléfono 600 400 01 01", dijo.
06.00 de la madrugada
de este domingo 20 de septiembre los locales comerciales del país pueden volver a abrir sus puertas.
img13907150.eps