Reflexión sobre senador
Tan sólo una breve reflexión ante el sobreseimiento del "honorable" senador Quintana. ¿Qué hubiera pasado si las cosas hubieren sido al revés, este señor el fallecido y el carabinero el conductor? Seguro que lo mínimo que le hubiese pasado es irse de baja por matar a un honorable senador.
Pero, sin embargo, aquí toda la maquinaria trabajó para retrasar la alcoholemia, y todas las maniobras para encubrir al hombre de la retroexcavadora.
Ese es nuestro justo "Chilito", la corrupción se ha instalado en nuestra vida cotidiana.
Eduardo Acuña
Promesas en salud
Ha quedado demostrada la incapacidad del Gobierno y del Ministerio de Salud para cumplir con las metas autoimpuestas por la propia Presidenta Bachelet en la construcción de hospitales y de centros de salud.
Recordamos la promesa de los 60 hospitales (los publicitados 20 -20 -20) y los 132 nuevos Servicios de Alta de Resolución (SAR) a construir en 104 comunas del país anunciados por Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo de 2014.
Este es el mejor ejemplo de una mala gestión. Es común que se justifiquen incumplimientos de obras por falta de recursos, pero en este caso, se cuentan con dineros suficientes para llevar adelante las inversiones señaladas.
¿Es lógico que faltando 3 meses para terminar el año, sólo se hayan utilizado el 13% de los dineros destinados al Ministerio de Salud?
¿Es lógico que la deuda de los hospitales se haya cuadruplicado en los 18 meses de Gobierno de la Nueva Mayoría?
Lo señaló el propio ministro secretario general de la Presidencia hace algunas semanas al calificar la gestión de salud de su gobierno como "mala".
El atraso y la detención en la construcción de Los hospitales de Pitrufquen, Villarrica, Padre Las Casas, y Angol y además de la incapacidad por la lentitud de adjudicar los hospitales de Carahue y Cunco, sólo reafirman en La Araucanía también la mala gestión de salud que sufren nuestros habitantes, con el agravante de que existen los dineros disponibles para hacerlo.
Cómo se le puede explicar a nuestra gente que está sin trabajo en estas comunas, cómo se entiende cuando el gobierno dice que el presupuesto ha sido hecho pensando "en la familia chilena", cómo se le explica a las 35.000 familias que han perdido su empleo en La Araucanía el último año.
El problema y lo más triste no es la falta de dinero sino el pésimo trabajo de los que lo administran.
Andrés Molina, coordinador regional Fundación Avanza Chile
Mejor educación y gratuita
Por mucho tiempo la gente de a pie esperamos un anuncio como el de hoy. Pudo ser mejor, pero rompe con una injusticia vigente desde 1981, la inequidad en el acceso y financiamiento de los estudios universitarios de cientos de miles de jóvenes, situación que muchos representantes políticos de oposición y de gobierno han mantenido por más de 25 años, porque les viene bien el modelo de los estudios pagados, no el del derecho natural de las personas.
Ha dicho el ministro Valdés que es un primer paso poner en el presupuesto 2016, osea por un año, 530 mil millones de pesos para costear la universidad a más de 200 mil chicos pobres del país. Ya vendrá la ley para hacerlo permanente. Habrá más educación y al fin gratuita, para quienes más lo necesitan. En Chile hay 680 campamentos de gente pobre y aumentando dice la Fundación para la Superación de la Pobreza. La elite no los quiere ver. Con esta decisión Michelle va en su ayuda y de la gente vulnerable.
Ahora le toca a los honorables mojarse por las familias modestas de nuestro país.
Gaspar Millas
Karol Cariola e Isapres
Una muy buena oportunidad se perdió la diputada Karol Cariola en la Cámara para honrar la tan nombrada, pero tan poco aplicada transparencia en Chile, cuando fustigó duramente la existencia de las Isapres en forma y fondo, al no comenzar su crítica reconociendo que a pesar de no compartir sus lineamientos, por razones de vida o muerte estaba obligada a cotizar en una de ellas.
Con esto la diputada Karol Cariola, primero confirma que el sistema público dista de brindar una buena atención a los chilenos que no cuentan con los medios para estar en una de ellas y segundo comienza a desterrar de una vez la creencia que los Políticos & Asociados nunca dicen la verdad de sus acciones.
Recordemos que hoy si no fuera por la prensa investigativa muchos aún gozarían de sendas popularidades y otros no estarían imputados y serían ilustres desconocidos para la gran mayoría de los chilenos…
Luis Soler