Cruch rechaza que gratuidad alcance lo que dure una carrera el Presupuesto para el 2016
CRÍTICAS. El vicepresidente del organismo, Aldo Valle, dijo que el presupuesto sectorial para 2016 "no contribuye a una mayor equidad" en la distribución de fondos entre los planteles. ANÁLISIS. "Tenemos que adecuarnos a las platas que tenemos", dijo Rodrigo Valdés en una actividad en terreno.
El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, rechazó que la gratuidad sólo abarque la duración formal de la carrera de un beneficiario y afirmó que el Presupuesto 2016, en cuanto a educación, "no contribuye a una mayor equidad" en la distribución de recursos entre las universidades.
El también rector de la Universidad de Valparaíso dijo que la entidad que dirige no compartió desde un comienzo la restricción de la gratuidad a la duración formal de la carrera.
"Observamos desde el principio que no compartíamos esta restricción del financiamiento de la gratuidad sólo por la duración formal de la carrera, porque es un hecho que la mayoría de los estudiantes -particularmente de quienes provienen de los niveles de ingreso más precarios- demoran más tiempo, entre otras razones, porque el sistema escolar no forma con los recursos educativos que se necesitan para acceder a la educación superior", afirmó Valle.
20% sobre el plazo
El vicepresidente del Cruch agregó que "siempre se nos dijo que iba a ser la duración formal y al menos 20% más de esa duración formal", por lo que, según él, si una carrera duraba cinco años, habría un año adicional cubierto por la gratuidad.
"Vamos a discrepar siempre que se excluya a un número tan grande de estudiantes que necesitan apoyo adicional. En el Consejo de Rectores, cerca del 37% de los estudiantes trabaja además de estudiar, y eso hace que también extiendan los tiempos de duración de las carreras", explicó.
Sobre lo que acusan como "inequidad" en la distribución de recursos en el sistema, Valle expresó que "hay universidades que tienen aportes fiscales muy menores, incluso la mayoría de ella está por debajo del promedio en el aporte fiscal directo que hace el Estado a las instituciones".
La autoridad también criticó el centralismo en la entrega de los fondos para el funcionamiento de las universidades.
"No hay ningún incremento que pueda contribuir a niveles de mayor equidad en la distribución de los recursos respecto de las universidades ubicadas en regiones. Muchas de ellas tienen serias dificultades año tras año, pero también año tras año se ha desatendido esa demanda", argumentó.
El presidente y vocero de las universidades estatales, Ennio Vivaldi, criticó a la dirigencia estudiantil que ha rechazado los alcances de la gratuidad.
"Rompen puentes con el país real en la medida en que se nieguen a reconocer los avances", afirmó, reconociendo que, aunque quisiera gratuidad para el total de la matrícula, "se están dando pasos importantes".
Ministro de Hacienda califica de "responsable y sensato"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recalcó que el proyecto de Ley de Presupuesto se realizó con responsabilidad y refleja que "en Chile somos sensatos, responsables y prudentes".
En una masiva salida a terreno del equipo ministerial de la Presidenta, el jefe de las finanzas públicas comentó que "igual que una familia, tenemos que adecuarnos a las platas que tenemos. Y tenemos plata, no es que el Presupuesto no crezca, pero no está creciendo al ritmo que lo hacía antiguamente cuando el precio del cobre era más alto".
"Lo que hace este Presupuesto es básicamente decir 'nosotros somos un país responsable', vamos a gastar de acuerdo a nuestras posibilidades y nos vamos a endeudar de hecho este año y el próximo, pero no podemos sobreendeudarnos", agregó Valdés.
Reforzando el discurso de su par de Hacienda, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, añadió que "la Presidenta instruyó, precisamente porque hay menor disposición de recursos ya que vivimos un momento nacional e internacional más complejo, que la asignación de recursos tuviese presente la inversión en la gente, en la familia".
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) miembro de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, acusó que "cuando uno ve un Presupuesto lleno de letra chica empieza a pensar el doble". "La Presidenta nos dijo que el Presupuesto aumentaba 4,4% porque el país estaba viviendo momentos difíciles, pero lo hacía respecto de lo que había proyectado para este año. Como lo proyectado es más alto, al final es 6,6%", recalcó.
El rector Montes pide "nivelar la cancha"
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, dijo que aunque espera que su institución acceda a la gratuidad, ello significaría un déficit de más de $1.000 millones, por lo que pidió "nivelar la cancha". "Si nos hacen correr hay que nivelar la cancha para que estemos todos en las mismas condiciones. Hoy día las universidades del Cruch reciben un aporte directo además de los aranceles", aseguró.
Asesor Ministerio de Hacienda
Implicancias de la norma antielusión
La norma general antielusión -que entró en vigencia recientemente- ha provocado nerviosismo en contribuyentes y asesores tributarios. El principal argumento es que introduciría incertidumbre al mercado, lo que difiere de la realidad por varias razones. Antes de la reforma tributaria nuestra legislación no definía la elusión. Así, la Corte Suprema falló con distintos criterios actos que pueden ser elusivos. En una oportunidad consideró que el contribuyente fue "astuto" en organizar sus operaciones; en otro concluyó que carecía de una "legítima razón de negocios" en su actuar; y en un fallo reciente dio una definición de elusión tributaria: evitar el impuesto por formas jurídicas inusuales o anómalas.
Esa situación cambia con la norma, ya que se introduce un concepto de elusión con parámetros objetivos. El juez del Tribunal Tributario y Aduanero deberá calificar un acto como elusivo únicamente en casos de abuso de formas jurídicas o simulación, debiendo fundar su decisión en la naturaleza económica del hecho gravado, sin importar la intención del contribuyente. Con esto no se busca una sanción penal al contribuyente, sino que asegurar el cumplimiento del derecho tributario, otorgándole a la administración herramientas que permitan asegurar el pago de los impuestos.
Tampoco elimina el legítimo derecho de los contribuyentes para asociarse y organizar sus negocios libremente, garantizando el respeto de la ley tributaria. Se reconoce expresamente que es admisible que un contribuyente obtenga menor carga tributaria, no genere carga alguna u obtenga un efecto tributario distinto, en la medida en que los efectos generados sean consecuencia de la ley tributaria y no la vulneren. La norma antielusión implica un cambio cultural significativo. Como contribuyentes debemos comprender que no es legítimo ponernos en una posición "ventajosa" sobre la ley tributaria mediante formas o estructuras que -no siendo ilegales en sí mismas- dejan sin aplicación el hecho gravado establecido en la ley.
Ricardo Guerrero F.