Nuevos directores del Parque Industrial buscan mayor protagonismo del enclave de Freire, Gorbea y Pitrufquén
ATRACTIVOS. Tanto Justino Negrón como Luciano Rivas sostienen que el Parque es un lugar único que la Región debe lucir a nivel nacional con el objeto de atraer más inversión. GESTIÓN. Son once beneficiados con capacitaciones y apoyo a la inversión.
Tras la última asamblea de propietarios del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, Justino Negrón y Luciano Rivas se sumaron al Directorio del enclave perteneciente a CorpAraucanía y ubicado en la comuna de Lautaro.
El primero fue elegido por votación para reemplazar a Dante Casagrande, y el segundo asumió en reemplazo de José Miguel García, quien fue por años uno de los representantes de la Corporación.
De hecho, ambos aprovechan la ocasión para destacar el trabajo de García este tiempo, que desde un inicio fue uno de los principales impulsores del Parque. "José Miguel García ha jugado un rol clave para el desarrollo de diversas iniciativas regionales. Es para mí digno de todo elogio y admiración, y creo que pensar en reemplazarlo no es correcto, ya que la labor que él ha realizado es inmensa, así que sólo espero aportar desde mis conocimientos y experiencias para el correcto desarrollo y posicionamiento del Parque", señala Luciano Rivas, quien también es gerente Comercial y de Desarrollo de Empresas Gorbea.
Algo en lo que coincide Justino Negrón, dueño de Inversiones San Antonio, que asegura que uno de sus objetivos será centrar su accionar en la difusión que pueda tener el Parque a nivel nacional, por ejemplo, articulándose con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) u otras instancias gremiales que puedan dar a conocer la iniciativa entre sus pares. "Yo creo que el desarrollo pasa por la industrialización, y en su tiempo eran muy pocas las industrias, pero ahora tenemos un lugar que ha aportado al desarrollo de La Araucanía en ese sentido y que aún tiene espacios para asentarse. Esta Región escasea inversión foránea, ya sea nacional o internacional, y acá tienen un lugar muy bien comunicado, entonces hay que potenciarlo", dice Negrón.
El empresario, que trabajó por muchos años en el sector inmobiliario (Socovesa), asegura que conoce el funcionamiento y desarrollo de las empresas, por lo que puede aportar ese conocimiento al Directorio. "El Parque tiene enormes ventajas respecto a otros terrenos en cuanto a acceso y urbanización. La cercanía con Temuco y la Ruta 5 hacen de este lugar un gran atractivo para generar empresa y desarrollo. A mí me gustan las acciones que dejen algo para la Región, donde los emprendedores tengan las garantías para poder generar desarrollo, que es la clave para superar los déficit que tenemos como Región, y eso ocurre acá", sostiene por su lado Luciano Rivas.
Aporte
Ambos directores ya han participado de las primeras sesiones de Directorio, y Marisel Rodríguez, gerente del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía valora el profesionalismo con el que han asumido su responsabilidad. "Ambos se han manifestado muy interesados en el progreso del Parque estos últimos años y cómo pueden aportar desde su expertiz", señala.
Programa apoya a emprendedores
Los emprendedores de Freire, Pitrufquén y Gorbea podrán invertir en sus negocios a través de una iniciativa que se enmarca en el Programa de Emprendimiento Local de Corfo - Gobierno Regional y beneficia a emprendedores de rubros como turismo, artesanía y esparcimiento.
Con el objetivo de fortalecer la gestión de los beneficiarios mediante capacitaciones orientadas a instalar competencias en el mejoramiento de sus productos o servicios, se lanzó oficialmente el Programa de Emprendimiento Local en el que participan 11 emprendedores.
Cristián Salas, director regional de Corfo destacó que esta iniciativa también apoya la adquisición de inversión, "este programa que es financiado a través de FNDR ya está en su segunda etapa, la que contempla un conjunto de actividades necesarias para implementar el plan de trabajo definido en la etapa de diagnóstico, en donde se han determinado las necesidades de inversión".
Testimonio
Juana Riffo, dueña de los Hornitos de Puquereo y beneficiaria junto a su marido del Programa de este Programa de Corfo, señaló que está muy contenta con este apoyo, "yo me inicie vendiendo colaciones en un carrito en las calles de Temuco, hoy estoy muy feliz con lo que tengo, he podido construir un local en donde con mi esposo recibimos a turistas y gente en general que viene a almorzar comida casera. Este programa de Corfo es muy bueno porque entrega algo tangible, podemos hacer una inversión y además recibimos capacitaciones que nos permiten aprender".
Como resultado se espera que los beneficiarios potencien sus capacidades y competencias en áreas como administración, gestión, computación, inglés, marketing, ventas, contabilidad, prevención de riesgos, técnicas de producción de eventos y atención al cliente. De igual forma con la inversión se estima que mejorarán sus locales y emprendimientos.