Profesionales analizan el gran potencial vitivinícola de La Araucanía
VENTAJA. Los expertos destacaron las características climáticas favorables de la zona.
El cambio climático que ha afectado al planeta ha favorecido a La Araucanía en la introducción de una amplia gama de nuevos frutales, entre los que destaca las vides viníferas, las que pueden incrementar -en un tiempo no muy lejano- la economía de la Región y transformar a la zona en un polo productor.
Es en este sentido y para analizar la viabilidad de adaptación de los suelos, es que en Inacap Temuco se desarrolló el seminario "Perspectivas de la producción vitivinícola de La Araucanía"; actividad organizada por el Área Agropecuaria y Agroindustrial de la Sede.
Así, este primer seminario contó con la participación de Maribel Parada, quien se refirió a las condiciones actuales de La Araucanía para el establecimiento de potenciales viñedos. Por su parte, Jorge Toro abordó las experiencias vitivinícolas del Valle del Willamette en Portland, Estados Unidos y que pueden incorporarse a la Región. También se abordó la Bionutrición Vegetal a cargo del ingeniero agrónomo y gerente Técnico Rosario S.A., Jorge Parragué.
Además, expuso el ingeniero agrónomo y docente de Inacap Temuco, Manuel González, quien habló del riego como herramienta fundamental para la expresión de "terroir" en Vinos; la docente de la Universidad de Chile, María Cecilia Peppi, que dio a conocer la experiencia vitivinícola al sur de Malleco. La jornada finalizó con la presentación del agricultor de Nueva Imperial, Nibaldo Aravena, con la "Experiencia de la Viña Santa Marta".
Cambio climático
Sobre este primer seminario, el director de carrera del Área Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap Temuco, Eduardo Gómez, sostuvo que "en La Araucanía el cambio climático está ofreciendo un panorama que promueve el desarrollo de una actividad agropecuaria más diversificada que podría recibir nuevas variedades de frutales. El clima actual de nuestra Región es mucho más benigno que años atrás".
Para la docente de La Universidad de la Frontera y directora del Centro Biotecnológicos de Estudios Microbianos (Cebem), Maribel Parada "La Araucanía tiene un ambiente propicio para instalar viñas, pero sin pensar en viñas a gran escala. Esta zona es propicia para una presentación de vinos con denominación de origen como "terroir", vinos especiales que pueden tener alguna característica puntual de acuerdo a las características que tenemos".
Finalmente, la académica de la Universidad de Chile de la Facultad Ciencias Agronómicas, Cecilia Peppi, dijo que "esta zona tiene un gran potencial y creo que se puede seguir avanzando hacia el sur según las variedades y el sistema de manejo".
Aseguró que "el mayor potencial está en la diferenciación, en hacer vinos distintos y mantener esa diversidad es importante, hay que trabajar con variedades menos masificadas y que están menos estandarizadas".