Cunco: fiesta gastronómica reunió a 7 mil personas y una tonelada de digüeñes
ÉXITO. Octava versión de muestra costumbrista ofreció desde sushi hasta champaña con el delicioso hongo arbóreo como ingrediente principal. "Copa de helado de digüeñes" fue el plato ganador del concurso gastronómico.
Para el conocedor de los digüeñes, esos pequeños hongos arbóreos que se desprenden de las ramas a punta de palos, cuesta relacionar la humildad de esas esferitas anaranjadas con el protagonismo que toman en el enorme despliegue que significa cada Fiesta Gastronómica del Digüeñe de Cunco. Esta vez -en su octava versión- 7 mil personas repletaron los cuatros costados de la plaza central, todas ávidas de probar las múltiples preparaciones que se exhibían en los 145 stands que conformaron esta feria costumbrista precordillerana.
Tortas, tartaletas, empanadas, queques, ensaladas y empanadas de digüeñe, compartían estrado con otras preparaciones más complejas como el budín de digüeñe con cochayuyo, el helado y hasta el champán con digüeñe.
"Sabíamos que corríamos un riesgo al cambiar esta fiesta del domingo al sábado, pero había que hacerlo porque existía anuncio de lluvia. Sin embargo, los vecinos y turistas respondieron como nunca y calculamos unas 7 mil personas en la plaza", señaló, muy contento, el alcalde cunquino Alfonso Coke, quien agregó que "para recibirlos contamos con 145 stands entre gastronómicos, emprendedores y artesanos, y donde todo gira en torno al digüeñe, de hecho uno solo de estos puestos llegó con 100 kilos".
Y la cifra no es exagerada, ya que hacia el final de la jornada los organizadores estimaron en más de una tonelada la cantidad de digüeñes que se reunió en la plaza de Cunco, repartida entre los stands y la competencia gastronómica.
Puestos
Cerca del mediodía, momento en que la competencia gastronómica estaba en plena acción, se produjo el peak de visitantes, una cantidad tal que era muy difícil caminar por la plaza o acercarse a comprar una empanada de digüeñes con tranquilidad.
Los más satisfechos eran los encargados de los puestos gastronómicos.
La cunquina Margot Toledo, quien sorprendió con su "mouse de digüeñe", señaló que "es un postre que está hecho de mote, huesillo y digüeñes, con azúcar, y que cuesta mil pesos, nada más. La feria ha estado muy buena, y nos ha ido bien con la venta".
Bárbara Narvaez incursionó en pebre, ceviche, sushi, tortillas y papas rellenas con digüeñe.
"¿Cómo se hace una tortilla? se le pone bicarbonato para que no suba, merkén y digüeñe frito, señaló Narvaez, quien agregó que "para todas estas preparaciones fuimos a buscar digüeñes hacia el lago Conguillío".
Sandra Cabezas probó con pizza de digüeñe. "Es parecida a la napolitana tradicional, pero se cambia el jamón por el digüeñe. El sabor se complementa muy bien con el pimentón y el queso", apuntó la emprendedora, quien agregó que el valor de la pizza pequeña no superó los mil pesos.
Un punto común que tocaron los encargados de estos puestos, fue la escasez del digüeñe respecto del año pasado. Sin embargo, confían en que en las próximas semanas esté en su peak de "cosecha".
Concurso
Pero esta Fiesta del Digüeñe tiene también otro componente muy importante, cual es el concurso gastronómico, donde compiten los platos de las vecinas de Cunco mostrando su inventiva y su capacidad para mezclar sabores y texturas.
Así, ante la mirada del público y el paladar del jurado, podían encontrarse preparaciones tan exóticas como pollo al digüeñe con papas salteadas, pasta de harina tostada con digüeñe o digüeñe a la parmesana.
La cunquina Blanca Silva participó con un "pincho de digüeñes", consistente en digüeñes arrebozados en queso Filadelfia, ajo, merkén, pimienta, todo sellado en harina. Tras apanarlo, se pasa por huevo y harina y se fríe.
"Finalmente, se ensartan unas tres bolitas en un pincho de maqui y se corona con un minipancito de casa", señaló Blanca Silva.
Otro plato que llamó la atención fue el ceviche de salmón y digüeñes acompañado de una exótica copa de champaña... con digüeñes flotando.
"Estas preparaciones han pasado de generación en generación", aseguró María Sánchez, quien agregó que "el ceviche está hecho con salmón de los ríos de la zona y digüeñes recién sacados del árbol".
Helado ganador
Pero toda competencia tiene sus ganadores, y es así que tras la deliberación del jurado -que debió darse a la bella tarea de probar cada preparación- se definieron los lugares.
La ganadora del concurso gastronómico fue la preparación de la "Copa de helado con digüeñes", de autoría de Adriana Huilipán y quien el año pasado hicieran conocida su preparación del "terremoto con digüeñes".
"Junto a mi esposo Juan Castillo nos gusta hacer cosas diferentes con los productos que tenemos en nuestro pueblo. Estamos felices por esta oportunidad y por haber sido los ganadores", señaló Adriana Huilipán.
El segundo lugar fue para Ematilda Muñoz con su "Cerdo caramelizado con digüeñes", en tanto que la tercera ubicación fue para Adriana Huenchumil y su "Kich de digüeñes".
Felices
La Fiesta Gastronómica del Digüeñe incluyó una serie de actividades anexas, entre ellas una feria artesanal con la producción local, stands con cervezas caseras y un espectáculo artístico, donde desfilaron diversos números sobre el escenario ubicado a un costado de la plaza.
En bancas y mesas instaladas para la ocasión o simplemente caminando por la calle, los miles de visitantes no dudaron en degustar las exquisitas preparaciones hechas con digüeñes. Mientras algunos optaban por las pizzas, choripanes, pinchos y tortillas, otros disfrutaban de la clásica ensalada de digüeñes, la que se hace con cebolla, cilantro y limón.
Otros, en tanto, decidieron llevar los deliciosos hongos arbóreos a su casa, para preparar allí algunas de las recetas recogidas en la plaza de Cunco.
Amelia Oñate, cunquina de nacimiento pero con residencia en Temuco, decidió cubrir los 60 kilómetros que separan a ambas ciudades, para rememorar sus años de niñez buscando digüeñes en las orillas del lago Colico.
"El año pasado vine a esta Fiesta del Digüeñe, pero llegué muy tarde y no encontré nada, ahora en cambio están todos los puestos vendiendo y yo quise comprar una bolsita por 2 mil pesos", asegura Amelia Oñate, mostrando orgullosa su adquisición.
Similar opinión positiva sobre los digüeñes tiene el temuquense José Torres, quien señaló que "esta actividad está muy buena, hay hartas variedades, y hasta ahora sólo había probado la ensalada tradicional, per acá he disfrutado de empanadas y pizzas, y todavía queda mucho por recorrer".
Buen balance
"Estas fiestas costumbristas, estas actividades al aire libre, le gustan mucho a la gente, como queda demostrado en esta 7 mil personas", resumió el alcalde Alfonso Coke. "Seguiremos apoyando a nuestros productores de digüeñes y a nuestras emprendedoras gastronómicas, pues acciones como ésta son la mejor vitrina para que muestren sus productos y los vendan", puntualizó la primera autoridad cunquina.
La alegre jornada se extendió hasta avanzada la tarde, dejando en los organizadores, los comerciantes y el público, la sensación de haber compartido una fiesta que cada año gana más presencia en La Araucanía.