La Región obtiene séptimo lugar en los Juegos de La Araucanía
RESULTADOS. El representativo regional repitió el puesto alcanzado en la versión pasada de la cita. El certamen se cerró anoche en Neuquén.
Cayó el telón en los Juegos de La Araucanía 2015. La cita binacional se cerró anoche en Neuquén y en su clausura se confirmó la ubicación del representativo regional en la clasificación general de la cita.
Los números obtenidos en los cinco días de competencia llevaron al equipo araucano al séptimo puesto de la tabla de posiciones y le permitieron repetir la ubicación lograda en 2014, cuando el certamen se disputó en las sedes de Temuco, Angol, Vilcún, Victoria y Villarrica.
"Deportivamente se entregó el mejor esfuerzo. Lamentablemente nos encontramos con resultados del judo y el básquetbol que no estuvieron dentro de los esperados", indicó Camilo Espinoza, director regional del IND, al evaluar el desempeño del seleccionado de La Araucanía en la cita que se vivió entre lunes y sábado en la provincia de Neuquén y que reunió a 2.000 jóvenes del sur de Chile y de la Patagonia argentina.
La Región cerró su participación con 108 puntos en la tabla de posiciones y fue el tercer mejor representativo nacional en la cita, tras Los Lagos y Biobío. El certamen lo ganó Río Negro, que sumó 185 unidades. El segundo lugar se lo llevó Neuquén (168 puntos) y la tercera ubicación se la adjudicó Chubut (166).
Incidencia
En el puesto obtenido por la Región incidió de manera determinante el atletismo masculino. La disciplina aportó 16 medallas (seis de oro, cinco de plata y cinco de bronce) y fue por lejos la que alcanzó el mejor rendimiento de la delegación araucana. Como resultado de su desempeño, el equipo atlético de varones recibió ayer el trofeo que lo acredita como el mejor en la clasificación por especialidad.
"Aunque este deporte es individual debo decir que sus resultados son producto del trabajo en equipo. Aquí se han unido los esfuerzos de los deportistas, de los entrenadores y también del director regional del IND (Camilo Espinoza). Esa labor conjunta es la que nos dio el primer lugar", planteó Aldo Osorio, uno de los técnicos que viajó a cargo de la disciplina.
El atletismo no fue el único deporte que cumplió en Argentina. Lo mismo puede decir el ciclismo, que sorpresivamente se instaló en el tercer puesto de la clasificación. El equipo pedalero se presentó con una generación de recambio y en la sede de Zapala le peleó de igual a igual a rivales de mayor experiencia.
"Las proyecciones del ciclismo eran más bajas. Nos alegramos de lo que consiguieron nuestros pedaleros", valoró Camilo Espinoza.
Hubo otros deportes que no llegaron al podio como el ciclismo y el atletismo, pero que sí cumplieron con los objetivos trazados. En ese grupo están la natación y el vóleibol. El equipo masculino de natación superó las expectativas y ocupó el sexto lugar y el femenino se alzó con el séptimo puesto. Las proyecciones antes de partir a Argentina eran terminar en los puestos noveno y décimo, respectivamente.
En el vóleibol ocurrió algo similar. En la serie damas se obtuvo el quinto lugar y se superó el sexto puesto obtenido el año pasado en el evento. Los varones también escalaron un peldaño y subieron desde la séptima ubicación (2014) a la sexta.
"Para nosotros, esto es gratificante porque hay una evolución. Participamos con una base joven y que tiene para dos versiones más de los Juegos de La Araucanía", sostuvo Gabriel Lincoñir, capitán del vóleibol masculino.
En una casilla distinta ingresa lo realizado por el fútbol, el básquetbol y el judo. El balompié llegó a Neuquén con la intención de pelear el título y finalmente terminó quinto. La ubicación la aseguró ayer luego de derrotar 5-4 a La Pampa en penales (2-2 en el tiempo reglamentario).
"Claramente no era lo que esperábamos", expresó el técnico del seleccionado de fútbol, Gonzalo Bascur.
En el análisis de lo realizado por el fútbol se considera como atenuante el hecho de que el equipo no perdió ningún partido a lo largo del certamen.
En el caso del judo, la lectura que se hace es más profunda. El noveno lugar obtenido en la serie damas y el undécimo alcanzado por los varones llevan a pensar que de alguna forma hay que intervenir el trabajo de la disciplina.
"Hay que revisar el tema. Sabemos que ha costado mucho en el último tiempo armar el equipo de judo", manifestó Camilo Espinoza.
En el básquetbol, también se siente que el rendimiento estuvo por debajo de lo esperado. El baloncesto obtuvo octavos lugares en las series damas y varones y sus ubicaciones fueron más bajas que en 2014 (séptimo y quinto puesto).
"No nos deja para nada conformes nuestro desempeño. La meta era repetir o superar el quinto lugar obtenido el año pasado", remarcó René Navarrete, técnico del básquetbol masculino.
Los análisis más específicos en cada disciplina se realizarán en las próximas semanas y estarán encaminados a lograr que el desempeño de los seleccionados regionales se eleve en la próxima versión de los Juegos de La Araucanía.
La cita se vivirá en una fecha por confirmar en la Región del Biobío. Ahí el equipo araucano tratará de dar un salto y de volver a ubicarse entre los seis mejores en el certamen binacional.
"Lamentablemente nos encontramos con resultados del judo y el básquetbol que no estuvieron dentro de los esperados".
Camilo Espinoza, director regional del IND