Llega "El botón de nácar", la segunda parte de la trilogía de Patricio Guzmán
CINE. El realizador chileno estrenará su documental el 15 de octubre en las salas del país.
En su calidad de presidente del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Patricio Guzmán (1941) acaba de estar en esa ciudad presidiendo el 19° FIDOCS, instancia donde mostró su última obra, "El botón de nácar", que este año recibió el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín. El estreno nacional de esta producción chileno-franco-española está fijado para el 15 de octubre.
Si en la primera parte de la trilogía proyectada, "Nostalgia de la luz" (2010), el cineasta chileno indagó en los delicados lazos entre la exploración del cosmos y la tenaz búsqueda de familiares de detenidos desaparecidos en el desierto; en "El botón de nácar" Guzmán posa la mirada en el agua y su presencia vital para el universo, así como en el mar y su memoria de los crímenes que atestigua. La historia de despojo y crueldad en contra de los indígenas de la Patagonia, en tiempos de colonización, y su casi total exterminio, encuentra un símil en los 1.400 detenidos desaparecidos arrojados desde helicópteros al mar, atados a rieles ferroviarios para que no flotaran y no aparecieran en las costas.
Botones
Parte del documental nos cuenta una historia que acaeció en los días de la colonización de la Patagonia, cuando un grupo de ingleses comandados por el capitán Fitz Roy, subió a uno de sus barcos a un trío de jóvenes yaganes. Uno de ellos accedió al viaje a cambio de un botón de nácar y de allí recibió su nombre de "Jeremy Button".
El documental además incluye las voces del historiador Gabriel Salazar y del poeta Raúl Zurita, quienes reflexionan sobre estas correspondencias y cruces.
La ASTRONOMíA
- En "Nostalgia de la Luz" y "El Botón de Nácar" alude frecuentemente, y se nota que le gusta mucho, a la astronomía, ¿por qué hace esos cruces?
- Porque es una manera amena, si tú quieres, o una manera auténtica -porque me interesa la astronomía-, de contar lo que pasó aquí como un hecho espacial. Porque la explosión de una supernova cerca de la Tierra fue un fenómeno espectacular, enorme, que barrió con una parte del espacio y sucedió al igual que el golpe aquí, de tal manera que yo creo que son equivalencias imaginativas que ayudan al relato, para que el espectador no se sienta acogido siempre solo por el tema chileno si no para que esté un poco más abierto.
El nexo con zurita
- Como documentalista se nutre de muchas fuentes como antropólogos, pintores, e historiadores. También recurre a poetas y ahora tomas la figura de Zurita, ¿cómo nació ese nexo?
- Zurita es genial. Cuando le hice la primera entrevista no me di cuenta de lo genial que era y la hice sin saber para qué. Pasó un año y ya estaba montando el documental cuando pensé que había que volver a ver a Zurita y hacerle más preguntas.
- ¿Cómo va la tercera parte de la trilogía?
- Nada, no va en nada, porque todavía no he hecho casi nada.
- ¿No hay algunos esbozos?
- Tengo la idea, ya escribí un esbozo para conseguirme plata pero es un esbozo, un invento.
- La imagen de la cordillera es algo que le ronda...
- Sí, yo quiero hacer eso. Primero quiero entrar un poco y ver desde dentro la cordillera, quiero ver ese conjunto de montañas.