Andrea Arias
Pese a los compromisos adquiridos, los hospitales de Padre Las Casas y el de Angol, finalmente, no alcanzarán a estar construidos a marzo de 2018, fecha de término de la actual administración de la Presidenta Bachelet.
La luz de alerta fue entregada por la propia ministra del ramo, Carmen Castillo, el día de su interpelación durante esta semana en el hemiciclo y así lo confirma también el Plan Nacional de Inversiones del Minsal 2014 -2018, en cuya nómina, que está publicada en su página web, no aparecen los hospitales de Angol y Padre Las Casas.
Los que sí figuran de la Región en esta lista nacional de los 27 hospitales que serán construidos a marzo de 2018 son los de reposición de Pitrufquén, Cunco, Carahue, Collipulli y Curacautín. Más la normalización del Hospital Makewe.
Reprogramación
La Presidenta hace sólo tres meses había anunciado un plan de "reprogramación" de los hospitales comprometidos en su discurso del 21 de mayo de 2014.
De la Región, en esta nómina, los centros asistenciales de Padre Las Casas, Pitrufquén y el de Angol aparecían dentro de los 20 comprometidos al término de su mandato. Además se dejarían otros 20 en construcción y 20 en diseño o licitación.
Dicho escenario se volvió a reprogramar, luego de la interpelación a la ministra de Salud el pasado 30 de septiembre.
De esta manera, los hospitales comprometidos para su construcción a marzo de 2018 aumentaron de 20 a 27, pero salieron de la lista priorizada Angol (está en proceso de licitación) y Padre Las Casas (está en proceso de licitación y el 19 de ocubre es el cierre de ofertas).
No hay atrasos
El seremi de Salud, Carlos González (PRSD) confirmó el actual escenario, pero explicó que no se puede hablar de "atrasos".
"No se han retrasado los hospitales, han seguido su curso administrativo y el de licitación, en donde lamentablemente los tiempos son largos. Por lo tanto, una vez que se adjudican, si es que hay oferentes, recién se pueden estimar plazos de construcción que, por lo general, son de 30 meses. Por eso los tiempos no dan para que estén terminados a marzo del 2018, plazo de término del mandato de la Presidenta Bachelet", acotó la autoridad sanitaria.
A juicio del seremi de Salud, errores en los procesos de preinversión son la causa que explica el actual escenario de incertidumbre constructiva.
"Los proyectos en sus diseños previos estaban mal. Hubo muchas observaciones que sacar, especialmente, en Padre Las Casas, en donde hubo que hacer el diseño de la parte de interculturalidad, ya que no se consideraba la pertinencia cultural. Esto no es que uno quiera o no quiera, sino que los plazos no dan para que a marzo del 2018 estén terminados", precisa González, quien añadió que el de Padre Las Casas es el que está más adelantado y esperamos que podamos adjudicarlo e iniciar su construccion el próximo año".
Desconcierto
El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, manifestó su decepción y sorpresa. "Este era un compromiso de la Presidenta y me sorprende el hecho, ya que teníamos la confirmación del subsecretario y de las autoridades regionales", precisó el edil.
Delgado añadió que "priorizando hospitales pequeños no se va a solucionar el problema de congestión. Son más baratos, pero no es lo que se necesita en la Región", planteó Delgado, quien además desmintió que los diseños estuvieran malos y la connotación multicultural.
A diferencia de Delgado, el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito (DC), dijo sentirse bastante "tranquilo" y "conciente" que se tienen que terminar estos procesos. Se avanzó bastante con la preinversión, el único problema es que no se va a alcanzar a terminar dentro del periodo", ratificó
La misma doble mirada poseen a nivel parlamentario, los diputados por Malleco, Jorge Rathgeb (RN) y Mario Venegas (DC). Para Rathgeb, la reprogramación y focalización del Plan Nacional de Inversiones del Minsal no es beneficiosa para la Región.
"Se ratifica la cantidad de hospitales e incluso se agregan más, pero no son los mismos que se habían indicado en un principio y resulta que se cambian muchos hospitales grandes por otros de menor tamaño, reduciéndose así su alcance para resolver problemas", asegura el congresista.
La observación es compartida por el diputado Germán Becker (RN), quien dijo que "esto es muy grave, aquí se están priorizando hospitales que prácticamente son postas. Hicieron algo en apariencia muy hábil al priorizar hospitales pequeños, pero todos se dieron cuenta".
Dicha visión no es compartida por el diputado por Malleco, Mario Venegas (DC), quien negó que exista un manejo de la situación.
"En Angol estamos en la etapa de licitación y si no se incluyó en esa lista es porque no podemos garantizar que esté construido a marzo del 2018. Lo importante es ser serio", puntualizó.