Una nueva víctima de Pucón deja en 7 los fallecidos por A-H1N1
EN LA ARAUCANÍA. En el Hospital Hernán Henríquez se registró deceso de B.L.O., un hombre de 61 años.
Crece la preocupación en la zona lacustre de La Araucanía luego de que ayer se sumara una tercera víctima fatal a raíz de la influenza A-H1N1, la séptima muerte en lo que va de este año por esta enfermedad en la Región.
El viernes se había confirmado el fallecimiento de una mujer de 40 años que ingresó al Hospital de Pucón el pasado 7 de septiembre y que permanecía con ventilación mecánica desde el 13 del mismo mes en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, falleciendo el pasado viernes alrededor de las 11 de la mañana.
La mañana de ayer se sumó una nueva víctima fatal de Pucón al listado de muertes por efecto del A-H1N1. Alrededor de las 10.30 horas, falleció al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco un hombre identificado con las iniciales B.L.O. quien resultó positivo ante las pruebas para determinar el tipo de virus de influenza que le afectó.
El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, dijo sobre la séptima víctima que "es un paciente de sexo masculino de 61 años que tenía algunas patologías previas pero no significativas y que tiene como antecedentes no haberse vacunado".
Consultado por la preocupación en Pucón por tratarse de la tercera víctima de la comuna, la autoridad de Salud expresó que "no hay aparente relación entre los casos, que haya sido contagio de uno a otro. Los tres casos aparentemente no tienen mayor alcance que clínico, pero bueno, son cuestiones que ocurren en la medicina y por lo tanto no tenemos una explicación que dar respecto a eso".
Carlos González aseguró que los protocolos de atención ante estos casos se están cumpliendo. "Ante la sospecha del diagnóstico se hace el tratamiento inicial y dependiendo de la evolución que se tiene, se hace la derivación ya sea para hospitalización en su hospital si no tiene complejidad, y si tiene algún grado de complejidad tiene que ser enviado a un centro que cuente con unidad de cuidados intensivos", apuntó González.
El seremi de Salud llamó a mantener las medidas preventivas aconsejadas por la cartera. "Son las mismas que hemos dicho siempre: lavado de manos, utilizar pañuelos desechables si tiene secreción nasal, estornudar sobre su antebrazo y no sobre otras personas, y mantener la casa aireada, ventilada", sentenció González.
CASOS
Hasta ayer en La Araucanía y debido a infecciones respiratorias agudas graves, han fallecido ocho personas, siete de ellas por la A-H1N1 y una por A-H3N2. Actualmente existen cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos adultos del Hospital Hernán Henríquez Aravena, cuyo estado de salud es estable dentro de la gravedad.
En Pucón se ha notificado un total de 23 casos de IRAG, de las cuales seis corresponden a A-H1N1.
Según la información de la Seremi de Salud, al 27 de septiembre se han notificado 250 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales 82 casos corresponden a influenza. De estos últimos, 43 son del tipo A-H1N1, vale decir el 17,2% del total de las IRAG.
Estas cifras se comparan con las existentes en el año 2013, donde circuló en mayor cantidad el mismo virus (A-H1N1); durante ese año hubo en la Región 246 casos de IRAG de las cuales 56 correspondieron a A-H1N1.