Nacida y criada con películas de Fritz Lang
-¿Cuáles son las joyas que trae el FICValdivia?
-Recomiendo: "As 1001 noites", del cineasta portugués Miguel Gomes, que se estrenó en Cannes este año. Es un compendio de historias sobre la crisis económica en Portugal usando la estructura narrativa del famoso libro árabe. Luego, "Uncertain Terms", de Nathan Silver, film sobre un grupo de adolescentes embarazadas en una institución que maneja la madre del director, una gran actriz no profesional. "Kanehsatake 270 years of Resistance", de la cineasta Alanis Obomsawin, documental sobre la lucha de la comunidad Mohawk contra la policía. Fue filmada en 78 días de duro registro. Y la restauración por la Cineteca de la U. de Chile de "Reportaje a Lota", el mítico film de José Pepe Román.
-¿Cómo se prepara una programadora?
-Yo comencé el año 2012 como programadora y hoy día selecciono para las competencias, galas e invitados internacionales del FICValdivia. Leo muchas revistas de cine a diario como Film Comment, CinemaScope, Keyframe Daily, Mubi. En Latinoamérica me gusta seguir a DesistFilm y Otros Cines. Los festivales son sin duda el lugar más importante, pues no sólo tenemos la oportunidad de ver los films en una sala de cine, con un público real, sino también conversar con realizadores, productores, críticos y otros programadores sobre lo que vemos. Me parece que hoy día estas relaciones laborales son muy importantes, pues se producen muchas películas y es fundamental tener nexos con distintas cinematografías para que no se nos escape nada.
-¿Cómo empezó tu historia con el cine?
-Cuando era chica veía películas durante el invierno con mi madre y hermanas en la casa. Era un panorama entretenido y fácil, si no tenías mucha plata. Arrendábamos películas de Hitchcock, Louis Malle, Terrence Malick. Tuve la suerte de tener una madre cinéfila, ¡hasta me hizo ver Metropolis, de Fritz Lang, a los 5 años! Cuando era adolescente, el cine era un refugio del mundo. Por esa época en la oficina de mi madre estaba la videoteca de los Diplomados de Cine de la UC. Ahí vi Godard, Bergman o Kiewslowski. Supe que quería estudiar cine conversando sobre películas con mi amigo cineasta Roberto Collio, en las aburridas tardes de La Florida.
Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Chile y Este año participó en más de 5 festivales internacionales para encontrar la programación de FICV.
en resumen
1
2
3 preguntas
Isabel Orellana Guarello, programadora de FICValdivia
3
Isabel Orellana
Produjo "Muerte Blanca", de Roberto Collio, corto que ganó Mejor Documental en Karlovy Vary, DOK Leipzig y FICCIQ, además de una mención en Locarno. Ahora produce un largometraje, la ópera prima de Alex Anwandter, una tragedia pop sobre el padre de un adolescente gay que queda en coma tras una paliza.
alfonso gonzalez