Conadi da fuerte apoyo a programa de RobÓtica en los Colegios
TALLER. En la Escuela Municipal La Piedra, de Galvarino, estudiantes de 7° y 8° desarrollan un curso de robótica desde el año pasado, impulsado por la Universidad Arturo Prat sede Victoria.
Desde el año pasado la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, desarrolla en escuelas rurales con alta presencia de estudiantes mapuches de Ercilla, Galvarino y Victoria, un taller de robótica con el fin de acercar la ciencia a los menores, que por la lejanía de zonas urbanas desarrolladas, no pueden acceder a este tipo de electivos.
Tan positiva ha sido la recepción de este taller, que la casa de estudios superiores espera este 2016 ampliar la cobertura a más comunas de Malleco, para lo cual Conadi jugará un rol importante en el financiamiento, siendo el presupuesto estipulado para el próximo año cercano a los 70 millones de pesos, donde se contemplaría aumentar de 12 a 22 escuelas y de 4 liceos a 8, alcanzando un total de mil 200 niños y niñas mapuche.
La experiencia fue conocida por el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, quien indicó que "estamos desde algún tiempo conversando con la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, por este proyecto, que ha resultado muy positivo para los estudiantes, ya que les ha permitido conocer una realidad a la cual en condiciones normales no tienen acceso. Mostrarles a los estudiantes de sectores rurales que la ciencia está mucho más allá de las matemáticas, es un gran logro que merece ser apoyado".
Robótica en el Campo
La escuela La Piedra, ubicada a unos 15 kilómetros de Galvarino, es una de las 12 que actualmente desarrolla el programa de robótica para estudiantes de la Unap, el cual contempla programa de equipos para trabajar en clases, docentes capacitados para la utilización de los robots, software para su funcionamiento y programación de tareas a desarrollar.
El taller permite a los estudiantes armar los robots que son dos por escuela, luego de ello organizan un esquema de trabajo que va desarrollando programación robótica en distintos niveles con mayor grado de dificultad. Paralelamente se incluye un programa relacionado con las señaléticas de tránsito que al programar el robot lo puede ir identificando, todo en un periodo de 8 meses.
La profesora de la escuela, Paula Contreras, capacitada en este taller, contó que "ha sido una experiencia muy positiva desde muchos puntos de vista. Los chicos desarrollan habilidades como el trabajo en equipo y la metodología, lo que ha sido muy bueno. Esto los acerca a la ciencia, al trabajo experimental, al trabajo hipotético, con lo que van desarrollando habilidades que con la escasa tecnología de las zonas rurales, se complica, pero este taller sin duda es una gran oportunidad".
Millaray Carilao, estudiante del sector Coihueco de Galvarino, comentó que "nosotros aprendemos cosas nuevas que nunca habíamos visto. Trabajamos y hacemos la programación del robot para que ande según nuestras instrucciones. Es muy bueno el taller". Otro estudiante, Sergio Veloso, de la comunidad mapuche Los Temos, agregó que "aprendí sobre robot, algo que no hubiera podido de otra forma. Ha sido entretenido, se aprende a manejar y programar de distintas formas para que avance el robot".
El director nacional de Conadi puntualizó que "este taller además de abrir la ciencia a los estudiantes, incentiva el trabajo en equipo, y puede ser la puerta de entrada a la Ingeniería. Creemos que toda acción educacional que permita motivar el aprendizaje en los niños, especialmente mapuches de zonas rurales, será un aporte en el futuro no sólo para él, sino para su familia".
Con esta visita el director nacional comprometió el apoyo de Conadi, el que junto a Conicyt, para lo que será su versión 2016, donde se espera aumentar la cobertura, siempre pensando en zonas rurales de comunas de Malleco y con alta presencia de menores mapuches.
C on el objetivo de mejorar sus emprendimientos por medio de un plan de modelo de negocios, un total de trece mujeres de la localidad de San Ramón, pertenecientes a la comuna de Padre Las Casas, participaron del Taller de Emprendimiento impartido por Inacap Temuco en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza.
La iniciativa entregó herramientas para que las mujeres sean capaces de reconocer su emprendimiento como una alternativa de generación de ingresos y desarrollo personal, elaborando un plan de negocios en torno a su experiencia y conocimiento del área en la que se desempeñan, lo que les permitirá reconocer la importancia de las redes empresariales para llevar a cabo una estrategia de ventas exitosa y así mejorar su calidad de vida.
El gestor de este taller, el Encargado de Egresados, Empleabilidad y Emprendimiento de Inacap Temuco, Jonathan Santos, sostuvo que "es importante contribuir al desarrollo regional; consideramos que el emprendimiento es un elemento relevante que puede contribuir en las familias abriendo nuevas oportunidades laborales. Estamos satisfechos por el entusiasmo".
PARTICIPANTES
Una de las mujeres que participó en el taller, la emprendedora textil Enanldy Alvear, comentó que "comencé mi emprendimiento por un tema de necesidad, me encontraba sin trabajo y con depresión. Empecé a trabajar sin las herramientas adecuadas y llega un momento en que toqué techo y no pude crecer más, entonces esta capacitación fue muy especial y positiva, porque nos estregaron nuevas competencias para poder mejorar nuestros negocios y así salir adelante".
Mientras que la emprendedora en chocolates artesanales, Verónica Gajardo, dijo que "uno siempre puede aprender algo más, esto es parte del negocio, no es que me enseñe a hacer mi trabajo, sino que está mejorando la parte comercial, porque ahí es donde uno tiene falencias".
entregaN herramientas para que mujeres de San Ramón EMPRENDAN
70 millones de pesos destinará la Conadi para los talleres de robótica que se ampliarán de 16 a 30 establecimientos.