Independiente hizo sentir la localía. El cuadro de Toltén venció por 2-0 a El Luchador de la Asociación Licán Ray como dueño de casa y se acercó a su segunda corona en el Campeonato Regional de Fútbol Senior.
El campeón defensor capitalizó su buen segundo tiempo de ayer y se las arregló para superar a un cuadro acostumbrado a jugar instancias definitorias en el balompié amateur.
El duelo de ida de la serie se disputó en el Estadio Municipal de Toltén ante unos 800 espectadores y tuvo dos tiempos muy distintos. La fracción inicial fue opaca y aburrida y en el segundo lapso, el encuentro tomó otro vuelo.
Sin sorpresa
En los primeros 40' (en la categoría senior los partidos duran 80 minutos), el local trató de tomar la iniciativa. Con un esquema 3-3-1-3 buscó el arco rival, pero sus intentos carecieron de sorpresa.
Dentro de esa falta de ideas, la excepción la puso Ángelo Silva. El atacante se recostó por la izquierda, siempre encaró y se las ingenió para preocupar a la defensa adversaria. El técnico de El Luchador, Andrés Martínez, se dio cuenta de la situación y ordenó marca permanente para Silva. Con menos espacios, el delantero fue perdiendo consistencia e Independiente se convirtió en un cuadro predecible.
Los visitantes se conformaron con cumplir esa misión de controlar a la principal arma ofensiva de su rival y con mantener su valla en cero. Con esa tarea zanjada se dieron por pagados y no asumieron riesgos innecesarios.
En el segundo lapso, el encuentro cambió. El cotejo ganó en emociones porque el local le imprimió más dinámica a su juego y porque abrió la cuenta apenas reiniciadas las acciones. La apertura de la cuenta llegó a los 51' por intermedio de Gonzalo Castillo. El extremo por derecha recibió un pase de César Muñoz y con un remate desde fuera del área superó la resistencia del arquero Juan Quezada.
El gol le dio un impulso al dueño de casa y poco a poco se transformó en el dominador del partido. Fruto de su supremacía llegó a su segundo festejo. El tanto nació en los pies de Jorge Aravena, que desbordó por la derecha y que cuando tuvo espacios no se mareó y habilitó a Rodrigo Henríquez.
El volante la agarró de primera y sacó un zurdazo potente que llegó a las redes. Con el marcador 2-0 en favor de Independiente, El Luchador recién esbozó una reacción. La visita liberó al lateral derecho Diego Rupaillán y se la jugó con el ingreso del volante José Sepúlveda.
Su cambio de actitud le llevó a tener algo más el balón y a asistir con más frecuencia a los delanteros Elton Troncoso y Tomás Carrasco. Gracias a eso, tuvo una oportunidad clara de gol a través de un tiro de Carrasco, que se estrelló en el travesaño.
La ocasión fue la última de un duelo que tuvo como protagonista al cuadro toltenino, que ganó con justicia y que quedó con la primera opción de levantar la copa de campeón.
"Quizás no nos vimos bien en el primer tiempo, pero eso es mérito de ellos. Enfrentamos a un equipo pesado y que nos dio problemas. Afortunadamente después nos salieron los goles y con eso tomamos confianza", indicó el capitán de Independiente, Gonzalo Castillo.
"Enfrentamos a un rival que cuenta con jugadores de renombre y que tienen mucha experiencia. Nos costó bastante hacer nuestro fútbol. Lo importante es que en el segundo tiempo salieron los goles", complementó Sergio Zúñiga, atacante de Independiente.
Perspectiva
En la otra trinchera, el encuentro se analizó desde una perspectiva distinta.
"En los partidos anteriores enfrentamos a equipos que nos esperaron. Hoy (ayer) nuestro rival tomó la iniciativa y nos hizo sentir incómodos", afirmó Nelson Pinilla, volante de El Luchador.
"Tenemos la convicción de que en casa damos vuelta la final", remarcó Pinilla.
Un pensamiento similar exteriorizó el técnico del cuadro de la Asociación Licán Ray, Andrés Martínez.
"Tenemos la seguridad de que esta serie no se encuentra definida. En el partido de vuelta las cosas serán distintas", agregó el DT, quien sustenta su análisis en la campaña cumplida por su equipo como local en el torneo. "Hemos ganado todos nuestros partidos en casa y estamos seguros que la tendencia no se romperá", subrayó Martínez.
El duelo de vuelta de la llave se jugará el domingo a las 16 horas en el Estadio Municipal de Villarrica. Independiente celebrará en el recinto lacustre si es que gana, empata o pierde por un gol de diferencia. Más complicada es la tarea para El Luchador, que requiere de un triunfo por tres goles o más de diferencia para ser campeón. Si se impone por dos tantos, el título se definirá en penales. Si gana por un gol, pierde o empata, el cuadro lacustre se quedará sin festejos.