Agricultor de Toltén es la octava víctima de A-H1N1 en La Araucanía
Éste fin de semana, la mortal influenza A-H1N1 cobró una nueva víctima en La Araucanía. Esta vez, un agricultor del sector Nigue de la comuna de Toltén, no pudo resistir la enfermedad y falleció en el Hospital Hernán Henríquez Aravena.
La octava víctima fatal del virus en la Región -en casi dos meses y medio- fue identificada como Roberto Echeverría, de 67 años de edad.
Si bien el deceso se produjo a las 17:35 horas del sábado, fue en la noche de ese día que la autoridad sanitaria confirmó que la causa de la muerte fue la letal influenza.
Según la información emanada desde la Seremi de Salud, el fallecido se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional desde el 14 de septiembre, día en que fue internado por la gravedad de su estado.
Allí estuvo conectado a ventilación mecánica por una neumonía grave con insuficiencia respiratoria confirmándose además el contagio por influenza A-H1N1.
"Se confirma que existe una octava persona que ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria con una neumonía y que está asociado con el virus de la A-H1N1", ratificó el seremi de Salud, Carlos González, junto con explicar que el paciente contaría con algún antecedente médico y no se habría vacunado en el periodo de campaña.
"La información que tenemos es que tendría una patología previa y que tampoco habría sido vacunado cuando correspondía en términos de la campaña de vacunación anti influenza", esgrimió la autoridad sanitaria.
El fallecido era uno de los tres pacientes que confirmó el director del Hospital Regional, Óscar Morales, se encontraban internados graves en la UCI a causa del padecimiento.
Desde el principal recinto hospitalario en la Región, afirmaron que un global de 14 casos son atendidos, cinco de ellos en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) y dos menores de edad que se recuperan satisfactoriamente.
Vacunación
Respecto de si es necesario vacunar a la población en esta fecha, el seremi Carlos González, manifestó que el virus va en retirada por lo que no hay campaña de vacunación.
"A estas alturas nosotros creemos que ya estamos francamente en declinación con la circulación viral y por lo tanto ya no hay campaña de vacunación y la recomendación son las medidas generales para reducir la posibilidad de contagio entre una persona que sea portadora y otra", afirmó la autoridad.
En este sentido, González realizó un llamado a la tranquilidad indicando que los casos de muerte sufrieron la infección durante el mes de septiembre y se encontraban en "una situación crítica que ya había sido informada y que lamentablemente no pudieron salir adelante".
Alcalde
En Toltén, el alcalde de la comuna, Guillermo Martínez, comentó que se adoptaron las medidas para establecer la procedencia del vecino a la espera de los antecedentes oficiales para activar los protocolos de contingencia en contactos cercanos al fallecido para evitar nuevos contagios.
Respecto de la solicitud de vacunas, la autoridad comunal respondió que la medida se está evaluando. "Es una decisión que vamos a tomar el martes a primera hora. El personal de Salud Municipal está trabajando en estos minutos para tomar contacto con la familia y así poder determinar algunos datos que nos ayuden a esclarecer cómo se produjo esta enfermedad y lamentable deceso", dijo el alcalde.
En ese sentido, el edil aprovechó de llamar a la calma afirmando que por el contrario de comunas como Pucón, el departamento de Salud Municipal cumplió con las expectativas respecto del periodo de vacunación. "Hemos tenido bastante éxito en ese sentido y si hubiese que reiniciar una segunda etapa de vacunación para evitar futuros contagios por supuesto que procederemos de inmediato", sentenció Martínez.
Especialista
La influenza es considerada un problema de salud pública por su potencial de contagio en la población. Sólo este año ha cobrado la vida de ocho personas, tres de ellas de la comuna de Pucón. En la Región, un total de 276 casos de infecciones respiratorias agudas graves han sido notificados y 58 de ellos corresponden a cuadros de A-H1N1, según informó Salud.
La médico internista y geriatra, Marcela Montero, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco, explicó que la población con enfermedades crónicas como asma, diabetes o con su sistema inmune debilitado -así como embarazadas y niños- tienen mayor riesgo de contraer la gripe.
La doctora Montero precisó que entre la sintomatología del virus se encuentra la fiebre, tos, dolor de garganta y musculares, escalofríos y cansancio. En algunos casos, los síntomas se pueden acompañar de diarrea y vómitos.
"Es una gripe pero más fuerte y el germen lamentablemente puede ser bastante agresivo. Es muy contagiosa", explicó la académica.
En ese sentido, advirtió que las vías de contagio principalmente son la tos y estornudos, además del contacto con portadores e incluso objetos o superficies contaminadas.
Específicamente, desde la seremi de Salud, afirmaron que la influenza se propaga fácilmente a través de gotas de saliva infectadas las que expulsa el paciente al toser, estornudar o hablar, incluso a través de manos infectadas y contacto de superficies contaminadas con secreciones infectantes.
"Lo primero es el lavado de manos, con agua y jabón, tratar de tener alcohol gel si es necesario. Si se está cerca de una persona cubrirse boca y nariz (…) si hay sospecha de un cuadro clínico similar quedarse en casa hasta que baje la temperatura para evitar propagar gérmenes", recomendó.
En los casos de cuadros clínicos compatibles con el padecimiento, se debe solicitar un examen rápido para detectar la presencia de virus e iniciar a tiempo el tratamiento.