Héctor Ochoa
El 26 de octubre de 2014 quedó marcado como el debut televisivo de Eliana Hernández, la entrañable "Naná" de MasterChef Chile, programa que en su primera edición disfrutó del cariño del público gracias a la tierna abuelita de 85 años, quien durante el fin de semana visitó Pucón en el marco de la Expo Sabores 2015.
"Naná", quien llegó a la zona lacustre por primera vez, encantó a través de sus recetas caseras, las que hoy la tienen cocinando en Bienvenidos de Canal 13 y que la llevarán de regreso al primer capítulo de la segunda temporada de MasterChef Chile, según adelantó a El Austral horas antes de concluir su participación en La Araucanía.
-"Naná", fue parte de la Expo Sabores Pucón 2015.. ¿Qué le pareció la experiencia?
-La disfruté mucho, y sabe que me siento feliz realmente por la invitación que me hacen ustedes, a pesar de la edad que tengo y ustedes son todos jóvenes. La Expo sobre todo, todos los chef que tienen una gran experiencia, porque yo solamente soy una dueña de casa no más, no soy chef.
-Pero, dicen que usted tiene los secretos de las comidas caseras…
-Eso me han dicho, por eso que me soportaron en MasterChef los cuatro meses por el sabor. Y agradezco esas cosas; y agradezco a Dios, por ese don que me dio y que lo sigo teniendo por el sabor. Porque hago las comidas con cariño, con pasión, tranquila, que eso es lo principal para hacer un plato de comida.
-Y, ¿de quién heredó ese don, del cual pudimos disfrutar en su paso por MasterChef Chile?
-De mi abuelita, mi abuelita cocinaba muy rico. Mire, no he comido nunca más un arroz graneado con el sabor y el aroma que tenía cuando ella lo hacía, ni yo siquiera lo he podido hacer.
-Sin embargo, deslumbró con sus preparaciones en Pucón, ¿con qué platos deleitó a los presentes?
-El viernes hice un ajiaco, una comida tradicional que ahora no la hace casi nadie y lo que he escuchado mucho del público es que los chef no pongan tanto gourmet, porque es muy rico comerlo, pero no para siempre, que las comidas tradicionales son las más exquisitas y que eso no se pierda. Y hoy (domingo) voy a presentar un menestrón, que son porotos viejos combinados con carne de vacuno, longanizas y distintos tipos de verduras.
MASTERCHEF
-Por lo mismo "Naná", es imposible no asociar su nombre a MasterChef Chile. ¿Cómo cambió su vida tras su paso por la primera temporada?
-Cambió mi vida del cielo a la tierra, porque el cariño de la gente… Yo soy una persona común y corriente, pero fue el cariño de la gente el que me hizo famosa, lo veo así, y no lo merezco a lo mejor.
-Además, y tras su exitoso paso por el programa de Canal 13, una importante marca la invitó a participar como rostro…
-Aún lo soy, soy rostro de la empresa Abastible, calor de hogar, energía pura y limpia… (Ríe).
-¿Es complicado este cambio, pasar de dueña de casa a rostro de televisión?
-Mire, toda la gente me dice que envidia de pasar a esto. Y yo les digo que cualquier persona puede tener las mismas oportunidades que tuve yo, y que el amor de la gente me lo ha dado.
-Y ese amor se vio expresado en la cercanía con algunos de los participantes de MasterChef, ¿aún mantiene contacto con ellos?
-Por el momento, con el único que tengo contacto es con el Ignacio. Las otras dos personas las he visto por la televisión no más, así que no he tenido contacto. Pero, sí para MasterChef nos vamos a juntar.
-Podría adelantarnos qué hará en esta nueva versión…
-La verdad es que no sé en qué voy a participar. Lo único que sé es que voy a estar en el primer capítulo.
-Entonces, ¿no ha conversado con Daniela Castro, por ejemplo?
-Nada, nada. Mis nietos me dejaron (ríe).
-¿Por qué cree que pasó eso?
-Porque, cada uno tomó la responsabilidad que le corresponde, ella al ser la ganadora debe tener muchos compromisos.