Lorenzo Lovera
El intendente de la Región de La Araucanía cumplió con su promesa de eliminar todo vestigio del régimen militar en la Intendencia y ayer sacó de manera definitiva los cuadros de todos los uniformados que ocuparon su mismo cargo durante los años 1973 y 1989.
De hecho, de ahora en más, la sala de reuniones del edificio llevará el nombre de Gastón Lobos Barrientos, quien fuera ex intendente regional además de diputado de La República y que se convirtió tras la caída del gobierno de la Unidad Popular en un intendente de Chile que está en la lista de detenidos desaparecidos.
Tras un acto íntimo realizado ayer en la mañana en el edificio del Gobierno Regional, Jouannet atendió a El Austral y si bien admitió que sus dichos no obedecen a los comentarios de algunos actores políticos de la Alianza que criticaron su decisión, eso no lo privó de señalar que dicho retiro de los cuadros era algo justo ya que "en ningún país democrático se conmemora a las figuras que estuvieron vinculadas a los DD.HH." agregando que "la dictadura es una vergüenza en nuestra historia".
Pero Jouannet no se quedó en ese único análisis, sino que sostuvo además que lo conmemorado no es más que "poner la historia donde corresponde" agregando luego que lo hecho en la dictadura de Pinochet es similar a lo realizado por Adolf Hitler.
"La dictadura de Pinochet en libros de política internacional de totalitarismo está puesta en la misma categoría de la dictadura de Hitler, entienda eso. Nosotros no vivimos en una isla y creo que desde el punto de vista estético incluso, tener estas fotos atrás cuando llegaban personas del Banco Mundial o embajadores, eso era una afrenta", dijo.
La máxima autoridad política regional justificó su determinación afirmando que dichas imágenes no siempre estuvieron presentes en la sala de reuniones de la Intendencia, ya que las mismas fueron ubicadas bajo la administración de Andrés Molina (intendente del Presidente Piñera), algo que a juicio de Jouannet fue un error.
"Estas fotos la pusieron en el gobierno del Presidente Piñera y creo que fue un grave error porque se pone a personas que no hicieron ningún aporte sustancial", indicó el representante del Ejecutivo.
Jouannet, eso sí, dijo que la medida no significa que este escondiendo la historia sino que "lo que no estoy haciendo es conmemorar la historia".
Lobos barrientos
Pese a que la ceremonia se realizó ayer, el nombramiento de la sala de reuniones de la Intendencia como "Gastón Lobos Barrientos" se materializó viernes 9 de septiembre mediante una resolución exenta (número 1.917) y que fue firmada por el intendente Andrés Jouannet.
En el documento se esgrime que Gastón Lobos Barrientos, de profesión contador, fue un destacado político y servidor público regional, que ostentó el cargo de intendente regional entre el 18 de noviembre de 1970 y el 8 de noviembre de 1972 "y que a la fecha tiene la calidad de detenido desaparecido conforme da cuenta el informe Rettig".
El ex intendente y diputado del Partido Radical, nacido en la comuna de Río Bueno de la Región de Los Ríos en 1926, que al momento de ser aprehendido tenía 47 años, fue además presidente del Consejo de Turismo de Temuco; presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín, presidente del Consejo de Crédito Mapuche del Banco del Estado de Chile y consejero de la Junta de Desarrollo Industrial del Biobío, Malleco y Cautín, entre otros cargos.
Respecto de su figura, el hoy intendente Andrés Jouannet, justificó el nombramiento de la dependencia y el retiro de las imágenes de los ex intendentes militares esgrimiendo que "no podemos rodearlo de los militares que conjugaron para que él estuviera en esa situación".
Por ello, en la sala que lleva su nombre se instaló una imagen de Lobos Barrientos, la que estará ubicada al lado de la actual Presidenta de La República, Michelle Bachelet, y que según la autoridad prontamente será adornada con imágenes de la Región, trabajo que estará a cargo de Juan Carlos Gedda, asegurando Jouannet que el homenajeado "merece muchos homenajes más".
Familia
Hasta el tercer piso de la Intendencia Regional llegaron varios de los familiares del desaparecido Gastón Lobos Barrientos. Entre ellos, estaban sus hijos y nietos, quienes no ocultaron su emoción por el reconocimiento oficial a su ser querido.
Si bien, no se atreven a decir formalmente que es un acto de justicia, si aclaran que es algo que les brinda tranquilidad al "ver la foto de nuestro padre en la sala que lleva su nombre y lejos de los uniformados que fueron los que se encargaron de eliminarlo", aseguró su hijo, Gastón Lobos Felber.
Gastón Lobos hijo sostuvo también que lo conmemorado ayer "hace aparecer a Gastón Lobos, lo saca de esa penumbra donde trataron de dejarlo los uniformados y lo reintegra donde él estuvo ejerciendo su trabajo".
Lobos agregó que el reconocimiento hacia su padre también lo siente extensivo a las otras personas que desaparecieron o perdieron la vida durante la dictadura, señalando que "son personas - todas ellas - que no han estado olvidadas y que no se les rinde ningún homenaje y en esto se trata de englobar para que esas personas tengan algo también".
"Esto hace aparecer a Gastón Lobos, lo saca de esa penumbra donde trataron de dejarlo los uniformados".
Gastón Lobos Felber,, hijo de Gastón Lobos Barrientos