El Austral
En un tiempo estimado de seis meses, los estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera Marcos Sepúlveda Ibáñez y Ernesto Peña Zambrano trabajarán arduamente en la elaboración de un estudio técnico orientado a recuperar la funcionalidad de la techumbre y los espacios interiores del ex Liceo Técnico Femenino de Temuco.
En Claro Solar esquina Aldunate se levanta esta emblemática construcción, cuya edificación se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Hoy, en deteriorado estado, es utilizado como centro de encuentro de diversas organizaciones artísticas, esperando ser habilitado por el Ministerio de Bienes Nacionales como centro cultural.
De ahí la importancia de contar con antecedentes técnicos fehacientes que evidencien y cuantifiquen la magnitud del deterioro, para poder postular a financiamiento que permita la posterior ejecución de los trabajos de recuperación y restauración de este patrimonio arquitectónico de la ciudad.
En una reunión sostenida en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales, los estudiantes, acompañados por su profesor guía, el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Guillermo Lira Cifuentes, dieron a conocer el avance inicial de este trabajo, que se gesta en el marco de una permanente colaboración entre dicha Secretaría Ministerial y la Universidad.
"Como académicos siempre buscamos que los alumnos tengan cercanía de lo que es la realidad de su campo laboral lo más temprano posible y que este acercamiento sea un aporte también para la comunidad. Bajo ese contexto surgió esta iniciativa de poder cooperar con el Ministerio de Bienes Nacionales en la restauración de este edificio que es de carácter patrimonial", destacó Lira.
Teniendo presente que este edificio, desde el punto de vista arquitectónico y cultural representa un hito importante para Temuco, el académico dijo que la idea de desarrollar estos estudios técnicos, en base a dos trabajos de título, es una gran oportunidad, tanto para los estudiantes como para la Universidad de contribuir al patrimonio regional.
"Como institución vamos a aportar los antecedentes que permitirán a una empresa constructora evaluar el trabajo que tiene que realizar, para después poderlo materializar. En la fase previa, esa información también será de insumo para que el Ministerio pueda postular a financiamiento de estas obras y así recuperar un patrimonio que volverá en valor mediante un centro cultural que estará a disposición de la comunidad", puntualizó el académico.
COLABORACIÓN
Contento se mostró también ante este trabajo de colaboración el encargado de planificación y presupuesto de la Seremi de Bienes Nacionales, Oscar Godoy. "Es importante que la Universidad de La Frontera esté participando con nosotros en materias como éstas, porque confiamos en su trabajo y para ellos también es un aprendizaje, por cuanto éste es un inmueble fiscal que es de carácter patrimonial y poder restaurarlo es un trabajo valioso". El proceso de recopilación de los primeros antecedentes sobre este edificio se inició en agosto, estableciéndose la entrega del resultado final de estos estudios para diciembre próximo.
"A la fecha hemos realizado el levantamiento original y recopilación de los antecedentes teóricos para empezar a confeccionar los planos del edificio y, posteriormente, poder hacer el estudio técnico en sí, que esperamos se pueda materializar", indicó Marcos Sepúlveda, quien está a cargo de estudiar la techumbre de esta construcción.
En tanto, la recuperación de los espacios interiores del primer y segundo piso está siendo estudiada por Ernesto Peña. "Esta tesis es un desafío bastante grande, porque además de permitirme obtener mi título profesional, es de gran importancia patrimonial para la ciudad".
Los carahuinos socializan y conocen los antecedentes del proyecto de CFT estatal
Desde el primer semestre de este año, para los habitantes de la comuna de Carahue ha sonado fuerte la idea de que en el 2017 podrían contar con una sede del Centro de Formación Técnica estatal que se instalará en La Araucanía como parte de las metas presidenciales del Gobierno de Michelle Bachellet, anhelo que dio un nuevo paso para que se haga realidad cuando diferentes actores participaron del proceso de socialización de la propuesta.
La actividad estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de La Frontera, institución que tiene la misión de liderar la propuesta que se llevará al Ministerio de Educación en el mes de diciembre y cuyo prestigio avalará la instalación de subsedes en las comunas de Angol, Lautaro, Pucón y Carahue.
Según explicó Solange Isaacs, directora del Área de Formación Docente del Instituto de Informática Educativa de la Ufro, "hemos estado realizando la difusión del CFT técnico estatal que se instalará en La Araucanía en el marco de las políticas de mejoramiento de la educación técnica, conversando con la comunidad para conocer cuáles son las expectativas, intereses y potenciales carreras que tendría una sede del CFT en la comuna de Carahue".
El equipo de la Ufro se reunió con directivos del Departamento de Educación Municipal, directores de establecimientos educacionales, profesores, centros de padres y apoderados y alumnos y agrupaciones juveniles, todos quienes de manera separada pudieron exponer sus inquietudes.
Nace la Asociación de Egresados de la UCT
Con una ceremonia realizada en Campus San Juan Pablo II y ante la presencia de autoridades universitarias, docentes y profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se constituyó formalmente la Asociación de Egresados UCT, un importante espacio orientado a estrechar los lazos entre los ex alumnos de esta casa de estudios.
Los asistentes destacaron el surgimiento de esta instancia como un sueño largamente anhelado por la Universidad, lo que también fue resaltado por el rector, Aliro Bórquez.
"Hoy ha sido un hecho histórico, tanto para la Universidad como para la Asociación de Egresados que se acaba de constituir. Creo que marcará un antes y después incluso en el desarrollo de la Universidad, porque provee una vía institucionalizada para que nuestros titulados puedan dialogar con la Universidad. Esperamos generar alianzas estratégicas para mejorar muchos aspectos, tanto de la formación actual de nuestros estudiantes, como de la formación a futuro que puedan tener los propios asociados", sostuvo la autoridad universitaria.
El equipo directivo de la nueva Asociación de Egresados está integrado por 11 profesionales de distintos ámbitos y generaciones, quienes tendrán la misión de convocar a los ex alumnos y poner en funcionamiento la asociación, además de consolidar sus principales lineamientos para el corto plazo.
La presidenta de este organismo, la abogada Jazminne Vallejo, comentó que "la Universidad es nuestra fuente de conocimiento primario, pero también forma parte de nuestra identidad como profesionales. Siento que debemos velar por mantener esa identidad en nuestra vida laboral, además de contribuir al desarrollo no sólo de los futuros egresados sino también de los diversos planes de la institución", destacando además que la idea de la asociación tomó forma hace poco más de un año, en el marco de la primera cena de egresados con la cual la Universidad celebró sus 55 años.
FUNCIONAMIENTO
El propósito de la Asociación de Egresados UCT será contribuir al desarrollo personal y profesional de los ex alumnos y alumnas de la UC Temuco, mediante una variedad de actividades centradas en cuatro ejes o ámbitos: uno de carácter social, orientado a realizar actividades sociales y culturales así como proyectos e iniciativas de apoyo social; un ámbito laboral; a esto se suma el ámbito educativo y por último el ámbito comercial.