Frases
"La dictadura es una vergüenza de nuestra historia".
Andrés Jouannet,
"La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, liderada por el señor Araya, se equivoca".
José Villagrán,
"La dictadura es una vergüenza de nuestra historia".
Andrés Jouannet,
"La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, liderada por el señor Araya, se equivoca".
José Villagrán,
El equipo de Green Cross buscará mañana frente a Naval de Talcahuano volver al triunfo luego de dos empates y una derrota en sus últimos tres encuentros por el torneo nacional de fútbol. El elenco araucano intentará afianzarse en los primeros puestos de la tabla y para aquello contará con elenco completo.
El único acusado por la muerte de la destacada basquetbolista María Ismenia Pauchard, le pidió disculpa los familiares presentes de la víctima por el crimen cometido en el inicio del juicio oral en su contra.
El imputado, Rodrigo Vega, fue detenido meses después tras confesar el crimen y por el que arriesga 10 años.
Juan Francisco Fernández Siso (54), de nacionalidad española, resultó fallecido luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en Pucón. El conductor del vehículo, que trasladaba al fallecido, fue detenido por personal de Carabineros luego de marcar 1,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
El sostenido crecimiento que muestra el sector de Fundo el Carmen, en Temuco, que ya muestra una población de más de 40 mil habitantes, hoy demanda una serie de servicios y adelantos cuya materialización se entrampa en la burocracia.
Un ejemplo de ello es la transformación de la avenida Luis Durand en una doble vía, obra que de concretarse ayudaría a mejorar la conectividad de los vecinos con el centro de la capital regional y terminar con los interminables tacos que deben enfrentar los residentes en las horas de alta congestión.
Mientras la avenida Luis Durand sigue esperando, los vecinos están nuevamente alzando la voz para reclamar por otro anhelo que ya les había sido prometido en octubre del año 2008. Se trata del emplazamiento de un retén de Carabineros, el que traería seguridad a un vasto sector que depende de la Octava Comisaría, cuartel que se instala a más de tres kilómetros de distancia de este lugar.
Ahora bien, aunque Fundo El Carmen cuenta con vigilancia policial a través de un plan cuadrante y un retén móvil de la Octava Comisaría, que realiza rondas continuas por las calles del sector con personal policial de esta unidad, los vecinos no se sienten del todo seguros. Las razones que esgrimen son la distancia a la que se ubica la comisaría, lo cual ven como un problema ante una emergencia que requiera una respuesta inmediata, toda vez que algunos vecinos ya acusan haber sido víctimas de asaltos y robos. Además, argumentan que el constante crecimiento de Fundo El Carmen requiere con urgencia de un mecanismo de vigilancia más cercano a sus necesidades, lo que a todas luces además de entregarles seguridad, ayudaría a bajar la sensación de desprotección que dicen sentir.
Ahora bien, a pesar de tener vigilancia policial, los vecinos necesitan sentir mayor cercanía con los brazos del Estado. Por ello, la habilitación física de un retén en el sector sería un importante aliciente que además de brindarles protección, los ayudaría a sentirse tranquilos y disminuir la percepción de inseguridad que hoy manifiestan.
Es una verdad que durante los 24 años que llevamos de sistema democrático han habido múltiples avances en muchos aspectos, sin embargo, hay que reconocer que no todo ha funcionado a la perfección, pudiendo haber sido posible.
Es el caso del Programa Auge que administra y debe solucionar cerca de 90 tipos de enfermedades especiales en tiempos acotados, lo que no se cumple. En esta materia hay mucho paño que cortar. En la actualidad la deuda hospitalaria en Chile bordea los trescientos mil millones de pesos y en nuestra Región hay centros clasificados en tipo dos que llevan cerca de tres mil millones de pesos de deudas. Alguna autoridad especializada derechamente debe buscar los porqué de estas graves falencias.
Se dice, por ejemplo, que los hospitales públicos tienen la lentitud de las tortugas para atender y solucionar las enfermedades en lista Auge. Se argumenta que las direcciones de estos deben contratar a sus propios médicos con ítems en que se pagan tres o cuatro veces los valores que se cancelan en el sistema utilizando pabellones, personal e instrumental.
Por supuesto que en las direcciones de los hospitales públicos hay buenos, regulares y malos administradores, de ahí que planificaciones que pasen por encima de intereses personales y comerciales no son fáciles de aplicar.
En materia de salud hay mucho que no huele bien, un sistema de especializaciones controladas por los propios interesados en ejercicio a quienes no gusta la competencia, impide más becas.
Hoy en nuestra Región no hay claridad respecto a la suspensión de construcción de hospitales de Padres Las Casas y Angol agravando la atención en la región más pobre del país. Aquí, un pequeño paréntesis. Quiero destacar el hospital de Temuco, que si bien es cierto cuenta con todas las especialidades debe atender a miles de pacientes que viajan derivados de 30 comunas con muy pocos errores que señalar.
El Estado debe velar por la optimización de los impuestos que pagamos todos los chilenos, exigir que los que se especializan con fondos públicos deben permanecer en sus hospitales de orígenes por lo menos cinco años pagando lo que ello requiera y evitando que se encaminen a las clínicas privadas, donde cobran un ojo y la mitad del otro. Digamos aunque pisemos sensibilidades que la Salud es un paciente crítico que necesita intervención urgente.
Roberto Muñoz Barra, ex senador- presidente Centro Estudios Públicos Social Demócrata