Macarena Álvarez
Casi 17 mil litros de cerveza se consumieron durante este fin de semana en la Bierfest 2015, evento organizado por la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucanía (ACAA), el que congregó a más de 15 mil personas en el Estadio Germán Becker de Temuco.
El evento, que se realizó durante 4 días, duplicó la cantidad de asistentes en relación a su versión 2014, dejando contentos no sólo a los entusiastas bebedores de este brebaje, sino también a las 20 cervecerías artesanales que participaron en el evento, las que vendieron entre 700 y 1.200 litros de cerveza en sus múltiples variedades.
Desde las clásicas bock, rubias o ámbar, hasta saborizadas con frutas tropicales o productos nativos de La Araucanía, cerveza hubo para todos los gustos, lo que junto a juegos infantiles, espectáculos musicales y un opíparo patio de comidas, hizo de este evento un imperdible en el calendario de actividades de la capital regional.
Balance
"Esta ha sido una de las mejores ferias. Nos atrevemos a decir que en el sur de Chile, esto se ha transformado en la fiesta más grande después de Malloco", señala Iván Almendras, presidente de la ACAA, haciendo alusión a la Oktoberfest más antigua de Chile, que se realiza durante 10 días en la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor.
Según el balance realizado por la ACAA, esta exitosa versión trae una serie de desafíos para los próximos eventos, por lo que deberán trabajar en conjunto con el municipio en reforzar aspectos de seguridad y calidad.
"Nos estamos replanteando una reingeniería para el próximo evento, porque ya se transformó en una fiesta masiva, y no creemos que esto pare", afirma el cervecero, quien agradeció "a la gente que se dio cuenta que este es un evento familiar, donde pueden traer a sus niños, pasar la tarde, comer, escuchar buena música y disfrutar de una buena cerveza".
Almendras señala que la próxima Bierfest será en febrero próximo, en el marco del aniversario de Temuco, fecha para la cual las mejoras en el evento deben estar ya operativas.
"Queremos poder suplir la demanda, ya que en algún momento nos vimos colapsados; nuestro desafío es poder darle seguridad a la gente, y para eso pensamos en hacer mesas de trabajo previas con Carabineros y otras instituciones. Se debe reforzar la presencia policial, seguridad privada y ambulancias, para que la gente se sienta segura", sostuvo el dirigente de la ACAA.
EXPERIENCIA
Una de las cervezas artesanales con mayor trayectoria en La Araucanía es Grassau, empresa que ha estado presente desde la génesis de este evento.
"De todas las ferias en las que hemos participado, esta ha sido una de las mejores. En afluencia de público y en la cantidad de litros que han vendido todos los colegas, ha sido excelente", afirma Osvaldo Vásquez, jefe de planta y maestro cervecero de Grassau.
Con una venta que superó los 1.100 litros de cerveza, Vásquez señala que el producto más vendido fue la cerveza lager (rubia).
Como "veteranos" dentro de este evento, el maestro cervecero de Grassau agregó que "hubo un tiempo que el evento había perdido la gracia, pero en esta ocasión se logró reencantar a la gente, con buena publicidad y con cervezas de muy buena calidad y variedad. Se le dio al público un abanico más grande para elegir".
EMERGENTES
Este éxito de ventas no sólo benefició a las cervecerías más consolidadas, sino también a las emergentes, que además de recaudar buenos ingresos, pudieron darse a conocer ante un público temuquense cada vez más experto en la materia.
Tal es el caso de la cerveza Lonquimay, que desde la comuna cordillerana trajo sus tres variedades: negra con café de piñón; american ale; y english pale ale.
"Ya llevamos más de 800 litros vendidos. Nuestra cerveza estrella es la negra con café de piñón", indica Martín Mardel, uno de los dueños de Cerveza Lonquimay.
Por su parte, Fernando Bachmann, de Cervecería y Sidrería Los Toneles, reconoció que las ventas superaron las expectativas. "Vendimos mucho más de lo esperado, la gente y el equipo de trabajo fue espectacular. Es el segundo año que participamos y no hay comparación, este año fue mucho mejor" dice.