Gremios lanzan nueva advertencia al Gobierno tras los dos atentados
REACCIONES. Intendente de La Araucanía catalogó el hecho de "cobarde" y afirmó que presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables.
Dos nuevos atentados incendiarios se registraron durante la madrugada de ayer en la región de La Araucanía, lo que generó la reacción de los gremios y de los camioneros, quienes no descartaron volver a marchar hasta Santiago para exigirle al Gobierno que tome medidas respecto a la violencia en la zona del sur del país.
Producto de estos hechos, los dirigentes de la Multigremial de Emprendedores y de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) no descartaron volver a marchar a Santiago y le exigieron al Gobierno medidas.
"Debemos detener de una vez por todas los hechos delictuales y terroristas en el sur de Chile", afirmó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial. "Si es necesario traer 50 camiones, 20 tractores y 10 galpones a La Moneda, lo haremos", añadió.
Desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), su presidente, Sergio Pérez, afirmó que "la movilización que realizamos los camioneros junto a la Multigremial cobra más vigencia que nunca con los ataques de estos días, y nos obliga a estar alertas para analizar las acciones que obliguen al Ejecutivo a adoptar medidas reales y no de parche".
El ataque de encapuchados provocó el rechazo generalizado tanto de dirigentes gremiales como el mundo político.
El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, anunció la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del atentado incendiario y junto con ello, catalogó el ataque de "cobarde" y solicitó a las policías una vigilancia más intensa en la zona.
Lo anterior corresponde a la tercera acción legal por incendio que presenta el jefe regional desde que asumió el pasado 25 de agosto tras la destitución en el cargo del ex ministro y alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla. Antes, el Gobierno se había querellado por la quema de un camión el 2 de septiembre en la Ruta 5 Sur, y el 22 del mismo mes, el ataque a una casa patronal y un microbús, propiedad del agricultor Enrique Palomera, también en Vilcún.
"Lamentablemente las policías no han podido capturar a las personas debido a que ha sido un ataque en la noche. Es un ataque cobarde a infraestructura de predios agrícolas y que nosotros condenamos pero estamos trabajando e investigando a través de la Fiscalía, Investigaciones y Carabineros para tratar de dar con estas personas", comentó Jouannet respecto del doble atentado.
Para la Avvru, la acción delictual fue orquestada y pese a existir protección policial en uno de los predios, ello no fue obstáculo para concretar el ilícito que califican de terrorista, discrepando con el intendente Jouannet quien ha insistido en que el concepto no es aplicable a los ilícitos que se cometen en la Región.
"Este nuevo intendente está más equivocado que el otro (Huenchumilla). Decir que no hay terrorismo es querer tapar el sol con el dedo. Hay terrorismo y hay que atacar el problema de raíz y que combatirlo sin otros calificativos", enfatizó Apraiz.
En tanto, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, señaló que es el sistema en su generalidad el que está fallando ya que, por un lado, las policías no se anticipan a los delitos y por otro, dijo que los jueces aplican penas bajas.
"Está fallando el sistema en general. Aquí los jueces están siendo muy garantistas, están haciendo una discriminación positiva, buscando todos los recursos legales que ellos tienen para aplicar las penas más bajas y eso no puede ser. Aquí hay gente que es terrorista, que está actuando en nuestra Región en forma violenta, que está haciendo desmanes, esa gente tiene que estar condenada y cumpliendo condena como corresponde", afirmó la líder gremial.
Además, la empresaria acusó que falta inteligencia policial ya que a su juicio, por el 12 de octubre, se preveía algún hecho de violencia en la Región. "La inteligencia no está funcionando, no se está previniendo nada. Se está reaccionando sobre hechos consumados y eso no puede ser", reprochó Tepper.
Por su parte, el presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti, calificó los hechos como una "jornada de violencia" donde "los agricultores una vez más pasamos una muy mala noche", atribuyendo responsabilidad al Poder Judicial.
"Seguimos viviendo esta jornada de violencia y nada menos que amparados bajo una discriminación positiva que se produce en los tribunales. Hoy día creemos que el Poder Judicial tiene algún grado de responsabilidad en esto. Vemos con preocupación cómo ocurren estos hechos. Hoy día en la Novena Región no hay justicia", dijo Zirotti.
Parlamentarios
Un total rechazo a los hechos de violencia manifestó el senador José García Ruminot (RN) y desde ya exigió que el nuevo fiscal nacional -el que deberá asumir en diciembre- se comprometa con esclarecer los atentados en la Región. "El jefe superior del Ministerio Público debe tener un claro compromiso con la persecución de la violencia rural que estremece a La Araucanía", sostuvo García Ruminot.
Por su parte, el diputado Fuad Chahin (DC) repudió el doble incendio. "Actos como estos no tienen ningún tipo de justificación de ninguna naturaleza". "Creo que si no se identifica a los responsables, si las policías y el Ministerio Público no son capaces de llevar ante la justicia a las personas que están detrás de estos atentados va a ser imposible que restablezcamos la tranquilidad en la Región", finalizó.