Macarena Álvarez
"Tengo un restaurante ubicado justo frente a la plaza de Pucón. Hace una año que están remodelando la plaza, y durante el verano pasado vendí $10 millones menos de lo habitual. Como guinda de la torta, en marzo vino la erupción del volcán Villarrica. Hasta ahora, Pucón está vacío y no hay turismo", relata Andrea Mehech, emprendedora gastronómica de la zona lacustre.
Esta caída en la llegada de turistas, que comenzó en marzo pasado tras la erupción del volcán Villarrica, y que se ha agudizado con el paso de los meses, de la mano del cierre momentáneo del centro de esquí, y de la prohibición emanada desde la Onemi en torno a los ascensos al macizo, ha hecho que el principal rubro productivo de la zona lacustre haya perdido su dinamismo, complejizando toda la cadena de valor, la que afecta desde puestos de trabajo hasta las ventas en el comercio minorista, alcanzando de manera transversal a la comuna ícono del turismo en La Araucanía.
En efecto, según datos entregados por la Asociación de Empresas de Turismo Aventura de Pucón (AETA), se calcula que de marzo a la fecha ha habido una merma de 500 empleos directos en el rubro turístico, lo que no deja de ser significativo para una localidad de 22 mil habitantes.
Bajo este complejo escenario, y al ver que con el correr de los meses no ha habido cambios en la prohibición de ascenso al Villarrica, ciudadanos de Pucón convocaron a una marcha.
La actividad, denominada "Marcha para la apertura del volcán Villarrica", se realizará a partir de las 11 de la mañana de este martes, y busca concientizar a las autoridades de la importancia de tomar medidas de prevención que no vayan en desmedro de la economía local.
Paralelamente, a la misma hora en que se realizará esta actividad -citada en la plaza de Pucón, esquina Fresia- , el directorio de la AETA fue invitado a participar de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en dependencias de la Intendencia Regional, donde expondrán una agenda de cinco puntos, que básicamente son medidas ideadas por los guías de montaña y empresarios turísticos para poner fin a esta "veda" volcánica de manera segura.
TURISMO AVENTURA
"Calculamos que en forma directa son 500 personas la que han perdido su fuente de trabajo. Si uno calcula que en Pucón viven alrededor de 9 mil familias, la cifra es bastante alta", afirma Andrés Gatica, vocero de la AETA, quien agrega que, en cuanto a empleos indirectos, "aquí se ven afectados desde los restaurantes hasta el señor que vende lápices en una esquina".
Consciente que este año ha sido uno de los peores en relación a los ingresos percibidos por la industria turística en Pucón, la AETA presentó la semana pasada ante el Concejo Municipal su propuesta de trabajo para reactivar de manera segura los ascensos al volcán, mismo documento que darán a conocer hoy a las autoridades regionales en Temuco.
"Nuestras inquietudes fueron acogidas de manera unánime por el Concejo, en el sentido de apoyarnos y ver la forma de abrir el volcán. Esta agenda contempla una mejora de los sistemas de seguridad, pero con una visión más moderna", explica Gatica.
Bajar la carga ocupacional del volcán, mejorar los canales de telecomunicación, y explicitar mediante una declaración los riesgos a los que se somete el pasajero, son parte de la propuesta hecha por la AETA (ver recuadro).
"Nuestro principal referente es el volcán Edna, en Italia, el que hace erupción cuatro veces al año. Sin embargo, tiene un centro de montaña y ascensos todos los días. En Italia no se han planteado cerrar la actividad turística, porque los sistemas sismológicos están al servicio de la comunidad", sostiene Gatica.
En cuanto a la marcha de este martes, Gatica afirma que como asociación "compartimos las razones de fondo por las que se están manifestando, pero nosotros vamos por la vía del diálogo y tenemos establecida una mesa de trabajo que cumplir".
ROL PRODUCTIVO
Eugenio Benavente, presidente del Consejo Regional de Turismo de La Araucanía (Coretur), enfatiza en la importancia de monitorear desde la perspectiva económica el real impacto que ha ocasionado en Pucón la erupción del volcán.
"De las 1.846 empresas registradas en el Servicio de Impuestos Internos de Pucón, 1.450 son vinculadas al turismo. Yo le pido a las autoridades que hagan el cálculo de cuáles han sido las repercusiones sociales y económicas del sector. Cuando se tiene claro el impacto, se pueden buscar verdaderas soluciones", expresó Benavente.
MARCHA
"Ahora también está subiendo gente al Villarrica de manera ilegal, y no hay quién lo controle. Sólo hay un carabinero a la subida del volcán que anota la patente. ¿Cómo es posible que haya una prohibición y no haya quién la fiscalice?", afirma Andrea Mehech, una de las convocantes a la marcha de hoy.
Mehech enfatiza que esta convocatoria busca aunar fuerzas y reforzar -desde otra perspectiva- las mesas de trabajo y reactivación que se están haciendo en la comuna.
"En la historia del volcán Villarrica, nunca se ha muerto una persona en una excursión. Quienes han fallecido, es por hacerlo solos, de manera irresponsable", dice Mehech.
33 empresas componen la Asociación de Empresarios de Turismo Aventura de Pucón.
11.00 hrs. de hoy será la marcha
en el centro de Pucón, que busca soluciones para la caída del turismo.