Fotos en la Intendencia I
Por intermedio de ésta deseo referirme a los dichos del nuevo intendente de la Región, que califica a la dictadura como una vergüenza en nuestra historia. Al respecto, le manifiesto a la primera autoridad de esta Región que el hecho de retirar las fotos de uniformados de las oficinas de esa Intendencia, no va a hacer olvidar a las personas que vivieron en esa época esos acontecimientos, entre los que me incluyo, que muchos políticos de partidos, especialmente demócrata cristianos pedían a gritos que los militares tomaran el poder. Sin embargo, eso no quiere decir que estoy de acuerdo con los horrores que se cometieron más adelante por parte de ciertos uniformados, los que ya están pagando sus culpas.
Finalmente, el señor intendente tendría que ponerse más que colorado de vergüenza por los actos maliciosos de la clase política, a la cual él también pertenece, situación que muchos chilenos bien nacidos lo calificamos como una "vergüenza nacional".
Luis Baeza Belmar
Fotos en la Intendencia II
Es una vergüenza nacional que exista todavía gente de izquierda que insiste en imponernos ideologías añejas, que no dieron resultado en ningún lugar del mundo, como es el sistema foráneo marxista, comunista, ateo. El ex presidente Allende fue el peor gobierno de la historia de este país, el cual llevó esta nación a una crisis social y económica, y a una inminente guerra civil, en que Chile se iba a transformar en otra Cuba. Muchas gracias señores militares por liberarnos de dicha situación y entregar el país democráticamente de nuevo a los políticos.
Narciso Ortiz
Fotos en la Intendencia III
Más allá de las razones, plausibles o no (en todo caso discutibles) para firmar la Resolución Exenta para que una sala de reuniones de la Intendencia lleve el nombre del ex intendente Gastón Lobos, la ciudadanía necesita acciones concretas para combatir la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, la delincuencia, la violencia, el desempleo, etc. Y por sobre todo, necesitamos un intendente que ejerza liderazgo proactivo y productivo. No necesitamos "medidas de fuerza" para disfrazar la ineficacia para afrontar las verdaderas necesidades de la Región.
José Molina García, ingeniero civil industrial
Fotos en la Intendencia IV
Escribo para felicitar al intendente Andrés Jouannet por dos motivos. El primero se refiere por homenajear la figura de Gastón Lobos Barrientos, quien en vida fuera un servidor público al servicio de la comunidad; intachable, correcto, laico y de principios democráticos. Sin duda su desaparición nos privó de un gran hombre que merece éste y muchos reconocimientos en nuestra ciudad y la Región. En segundo término, el eliminar los ex intendentes de la dictadura cívico - militar del salón principal viene en reforzar que en ninguna parte del mundo, donde la democracia es la forma de gobierno, reconoce periodos oscuros y menos a quienes la lideraron. No es posible en un país que al menos se dice desarrollado mantenga símbolos, reconocimientos o tradiciones de la dictadura, y lo que más me preocupa es que autoridades y ex autoridades defiendan estas situaciones que no solo nos demuestran la falta de educación cívica y además el respeto por todos aquellos que sufrieron por el hecho de pensar distinto. Una sociedad se construye en base a principios tales como la tolerancia, el libre examen, la solidaridad y la fraternidad, y para ello debemos en avanzar cada día en entender que es la democracia la que nos permite convivir en nuestras diferencias, por ello todo lo que se contrapuso a ésta no debe ser objeto a homenajes, porque nuestras generaciones futuras deben crecer entendiendo que la manera fundamental de avanzar es discutiendo nuestras ideas pero con respeto a los cimientos fundamentales de una sociedad y eso es mejorar cada día nuestra democracia.
Roberto Neira Aburto, concejal por TemucoFF.AA. y atentados
Los hechos de terrorismo que estos días afectan al Biobío y a La Araucanía, demuestran que el Gobierno no tiene voluntad política o ha subestimado la realidad, al estimar que con un "plan cuadrante" va a solucionar el problema que afecta a estas regiones del país.
Los carabineros y la Policía de Investigaciones han sido superados por los grupos subversivos que asolan la Región de La Araucanía, hechos que sin duda ameritan medidas más eficaces y realistas para solucionar este problema, como disponer que nuestras FF.AA., tomen el control de la Región e impongan el Estado de Derecho y con la misma misión que cumplen en Haití.
Jaime Ojeda Torrent, profesor universitario