Sanciones a Boyeco complican a cuatro municipios que utilizan el vertedero
PROBLEMAS. Anuncio de que no se recibirá más basura golpeó fuerte. Alcaldes se mostraron sorprendidos y preocupados, ya que no cuentan con vertederos en sus comunas.
La resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SAM) que sancionó a la Municipalidad de Temuco al pago de $171 millones por nueve incumplimientos medioambientales en el "Plan de Cierre" del vertedero de Boyeco, tomó por sorpresa a los alcaldes de las comunas que vierten allí sus desechos. Ello, por el anuncio emanado desde el municipio de Temuco de dejar de recibir los desechos, situación que -según palabras del administrador de la Municipalidad de Temuco, Pablo Vera- " lamentablemente afectará a los habitantes de Padre Las Casas, Perquenco, Lautaro y Galvarino".
ALCALDES
Lautaro descarga 24 toneladas diarias de desechos, y fue la última comuna en hacer alianza con Temuco, tras el cierre de su vertedero. Por ello, esta situación complica abiertamente a la comuna.
"Confío que no vaya a ser una situación tan drástica que comience a operar de inmediato, porque pone en aprietos a nuestro municipio y varios más", dijo el alcalde Miguel Jaramillo, quien agregó que "no quiero pensar lo que significaría para Lautaro llevar la basura a Mulchén, son 140 kilómetros de diferencia y no contamos con los camiones adecuados para un cambio así. No hay ninguna otra posibilidad".
Jaramillo agregó que "nos complica mucho esta determinación del municipio de Temuco, presionado por una acción judicial".
En Galvarino, la situación es similar. Su alcalde, Fernando Huaiquil, afirmó que "no sé cómo vamos a enfrentar esta situación, esto nos tomó de sorpresa pues sabíamos que teníamos hasta fines del 2017 para dejar nuestros residuos en Boyeco, ahora no sé qué va a pasar".
Tres toneladas diarias despacha Galvarino hacia la capital regional. Por ahora verán cómo apurar los proyectos que manejan en conjunto con Padre Las Casas para transformar en energía los residuos sólidos.
Perquenco es otra de las comunas que descarga su basura en Boyeco. El alcalde Luis Alberto Muñoz afirmó que "es una gran complicación, yo no he hablado todavía nada formal con el alcalde de Temuco, esto lo supe extraoficialmente. El punto es que estamos aquí en La Araucanía hace tanto tiempo buscando un proyecto intercomunal de gran envergadura que le dé un uso racional a las basuras para producir energía, pero no hemos concretado nada todavía".
El alcalde de Perquenco agregó que "nosotros somos una comuna pequeña, despechamos tres camiones a Boyeco a la semana, pero el problema de la basura no deja de ser importante, y está claro que en este tema trabajar de manera aislada es difícil, por ahora estamos dispuestos a dejar nuestros residuos a cualquier lugar, porque aquí ya cerramos el vertedero".
PADRE LAS CASAS
Entre Temuco y Padre Las Casas -según datos que maneja el alcalde de está última comuna, Juan Eduardo Delgado- depositan en Boyeco nada menos que el 50% de la basura de La Araucanía, situación que deja en evidencia lo complicado de un escenario donde se impida evacuar los desechos en el vertedero ubicado en el camino a Cholchol.
"Es un problema al que hemos tratado de darle solución desde hace mucho tiempo, hay que recordar que Boyeco es la herencia que nos dejaron otras autoridades y otras organizaciones, y a nosotros nos tocó vivir la parte final del cierre", sostuvo el alcalde padrelascasino, quien agregó que "claramente hay un problema sanitario y tienen razón las comunidades que viven allí en cuanto a la contaminación, pero también nos deja un problema grave en las manos que es dónde depositar la basura".
Delgado agregó que "yo conversé con Miguel (Becker) y vamos a seguir conversando, porque estimo que hay que llegar a un acuerdo entre las autoridades de Medio Ambiente, el intendente y los alcaldes, porque no basta con decir que se aplicará una multa, sino ver qué se hace con las toneladas de basura".
SEREMI
El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, señaló que "este proceso sancionatorio lo inició la SAM el año pasado y tuvo como fundamento varios informes, que permitieron llevar adelante esta sanción bastante fundamentada respecto de los permanentes incumplimientos del municipio de Temuco sobre el plan de cierre del vertedero".
Respecto de las comunas que depositan basura en Boyeco, el seremi indicó que "eso es una cuestión que debe resolver la Municipalidad de Temuco respecto de la situación contractual que tiene con los demás municipios".
"Nos complica mucho esta determinación del municipio de Temuco, presionado por una acción judicial".
Miguel Jaramillo,, alcalde de Lautaro
"Esto nos deja un problema grave en las manos que es dónde depositar la basura".
Juan Eduardo Delgado,, alcalde de Padre Las Casas