El Austral
Con el fin de conocer a través de datos duros y desmitificar ciertas asociaciones negativas en torno a la industria, la Corporación Chilena de la Madera, (Corma) en conjunto con el Colegio de Ingenieros Forestales, realizó el seminario "Un análisis del aporte del sector forestal en reducción de la pobreza rural".
En la actividad se presentaron dos estudios que lograron refutar la hipótesis de que "las forestales han influido en el aumento de la pobreza en las comunas donde están instaladas". Se trata de una investigación cualitativa del Departamento de Plantaciones de Conaf y un informe encargado por Corma al Programa de Gestión y Economía Ambiental (Progea) de la Universidad de Chile.
En ambos casos se determinó que desde la instalación de las empresas forestales entre las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y Los Lagos, ha habido una constante disminución de la pobreza. En efecto, se precisa que los niveles de pobreza y analfabetismo en las comunas con vocación forestal era mucho mayor antes de la llegada de esta industria.
RESULTADOS
Si bien el estudio de Conaf y el de Progea coinciden en que no hay una relación directa entre pobreza rural y presencia forestal, debido a su metodología destacan ciertos matices.
El estudio de Conaf, llamado "Plantaciones y pobreza en comunas forestales", se basó en entrevistas hechas a sujetos relacionados con el rubro, tanto empresarios como trabajadores y vecinos.
"La génesis de este estudio surge el año 2012 a partir de un conjunto de informaciones que se estaban dando en determinados círculos, que afirmaban que las plantaciones generan pobreza", relata Carlos Cabaña, ingeniero forestal a cargo del estudio.
El profesional explica que, la investigación -centrada en testimonios de personas que vivían en dichas comunas antes de las plantaciones- arrojó que, si bien la vulnerabilidad no ha aumentado, "las plantaciones no han generado riqueza ni repartido los beneficios que se derivan de la actividad productiva, ni generado integración social", dice Cabaña.
En ese contexto, Cabaña agrega "la sensación general es de abandono, tanto por parte de las empresas como del Estado, que no ha especificado políticas públicas que favorezcan a los habitantes".
En tanto, el estudio realizado por la Universidad de Chile se centró en los indicadores económicos, donde se hizo una comparación entre el aporte del sector forestal versus otras industrias, como por ejemplo, el agro.
"Corma nos encargó este estudio para derribar ciertos mitos respecto del sector", declara Jaques Clerc, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Según explica Clerc, "el sector forestal ha contribuido de manera robusta a generar crecimiento. La pobreza se ha reducido y los ingresos de los hogares ha aumentado en esta zona".
Realizando un paralelo con el sector agrícola, "las diferencias en pobreza son bastante menores. Los indicadores económicos determinan que el sector forestal aporta más que el agro", sostiene Clerc.
"MALA FAMA"
Consultado por esta "mala fama" que se ha hecho la industria forestal en la Región, Patricio Santibáñez, presidente de Corma Araucanía, señaló que a su juicio esto es más una percepción que hechos concretos.
"Hay detractores de la industria forestal que son muy activos, y meten mucho ruido, por lo que pareciese que tuvieran la razón. También hay personeros que usan estos temas para tomar notoriedad, pero si vamos a preguntarle a las personas que viven al lado de las empresas, nos damos cuenta que no es así", afirma Santibáñez.
En ese sentido, Santibáñez reconoce que sí se cometieron errores en la forma inicial de hacer empresa, situación que vivieron varios sectores productivos, puesto que hace algunas décadas, no se miraba con real importancia los efectos socioambientales.
"Hubo un error coyuntural, de trabajar en producir y no mirar para el lado. Esa es una situación que hace años estamos tratando de revertir", afirma el presidente de Corma, agregando que "tenemos que aprender a mostrar los reales beneficios que el sector aporta a la Región".
En tanto, el seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Alejandro Blamey, quien precisó que comparte parte de la visión de Corma, pero con ciertos matices.
"Estas cifras coinciden con la reducción de la pobreza que ha habido en Chile desde la década del '90, al igual que en toda Latinoamérica. El problema de Chile es la desigualdad, y ahí sí tenemos matices respecto a la visión con la estructura de algunos gremios, y la contribución que deben hacer".
"Estas cifras coinciden con la reducción de la pobreza que ha habido en Chile desde la década del '90".
Alejandro Blamey,, seremi de Desarrollo Social.
"Hay detractores de la industria forestal que (...) meten mucho ruido, por lo que pareciese que tuvieran la razón ".
Patricio Santibáñez,, presidente Corma Araucanía.
2/3 de las exportaciones regionales corresponden al sector forestal, cuyo principal mercado es el asiático.
50 mil hectáreas regionales corresponden a plantaciones forestales. Pino y eucalipto son las más usadas.