Intendente y el conflicto
Después de leer atentamente su prestigioso Diario, pluralista e informador, quisiera referirme a lo que dice el intendente de la Región. Me da la impresión que este señor no es de Temuco o vivió muchos años lejos. Los hechos están a la vista, muertes, quema de casas, camiones, maquinaria de trabajo, en fin sería muy largo de escribir y describir cada desastre. Me gustaría que el intendente me acompañe solo, sin escolta, un día cualquiera a recorrer los caminos rurales de aquí hasta Tirúa, para que sienta en carne propia el temor que se siente al transitar de noche por estos lugares, sin saber de dónde vendrá la pedrada o el disparo de una escopeta escondida en sectores boscosos. Carabineros son expuestos sin piedad por la autoridad política, no tienen ni siquiera el derecho a defenderse en igualdad de condiciones. Señor intendente sea consecuente, justo y no trate de engañar a la ciudadanía.Luis García
Pésima gestión
Hasta cuándo el fiscal regional Cristian Paredes se hará el ciego respecto al pésima gestión del fiscal jefe de la Fiac. Nuevamente pierde con toda la evidencia un juicio importante como el caso Conadi cohecho, y ni hablar que condenados en juicios del conflicto mapuche no tiene. No mala, pésima gestión, nadie le cree en tribunales y eso coarta el buen término del órgano persecutor.Alejandro Smith
Detención de delincuentes
En relación a los últimos alunizajes acontecidos en nuestra ciudad, sugiero a los parlamentarios impulsar una ley para que a los delincuentes reincidentes y prófugos se les pueda ver el rostro luego de su detención, pues probablemente estarán en libertad al otro día y los ciudadanos honrados merecemos a lo menos ese derecho.Fernando Valenzuela
Hospital es urgente
Diariamente amanecen más de 30 pacientes hospitalizados en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, este jueves eran 41 las personas que se hacinaban en pasillos, camillas o hasta sillas de ruedas, algunos de ellos en estado crítico. Funcionarios han sido agredidos violentamente por familiares de enfermos que han permanecido en este servicio por más de 48 y hasta 72 horas esperando una cama. Sin embargo, mientras esto sucede el director del Servicio de Salud Araucanía Sur prefiere "ser cauto" y no matricularse con plazos, fechas concretas para el inicio de obras del Hospital de Padre Las Casas, el cual aportará 240 camas de mediana complejidad, que dada la situación actual son de extrema necesidad. Como trabajadores de la salud y comunidad organizada, teniendo en cuenta el retraso de otros centros como Pitrufquén, Carahue, o la puesta en marcha definitiva del nuevo hospital de Lautaro, tenemos la obligación de exigir certezas. Aún reconociendo los pasos dados por la actual administración, sabemos que el sobreprecio de las empresas que se postulan a adjudicar el proyecto, oscurece el futuro de este anhelado centro de salud. Es por esto que debemos poner la voz de alerta para que desde los distintos ministerios se nos asegure que el Hospital de Padre Las Casas es una prioridad, cuenta con financiamiento y tiene plazos precisos para concretarse.
Carlos Sepúlveda Vergara
Cierre de Boyeco
Estimado director, saludándolo cordialmente y con el debido respeto a las autoridades que mencionaré creo que Boyeco no debe cerrarse por la simple razón de que el daño ya está hecho y es en el corto plazo irreparable.
Temuco como ciudad no tiene dinero ni tecnología para reemplazar el relleno sanitario y una resolución de cierre de la autoridad sanitaria o de quien corresponda no reparará por si las enfermedades de la población del lugar y sus efectos, ni solucionará la contaminación de las tierras ni de las aguas del lugar que ya están hechas.
Lo que si debe hacerse desde ahora y con prontitud es reparar el daño producido a las personas y acoger sus peticiones, claramente expresadas en edición del sábado 17 de octubre páginas 2 y 3.
Hemos escuchado en muchas oportunidades declaraciones de disculpas públicas y mea culpas de autoridades y personajes de la historia, ahora es cuando.
Boyeco y sus pobladores son la oportunidad de dejar de pedir disculpas y reaccionar aquí y ahora a un daño real producido.
Creo que este proceso debe ser liderado por el intendente, con un plan que considere todos los aspectos de salud, compras de tierras para los afectados en zonas sin contaminación, mitigaciones económicas y otras medidas sanitarias, teniendo como primera autoridad la alta dirección de Conadi, el servicio de Salud, SAG y otros actores gubernamentales.
Oscar Albornoz Torres